Morosos en pago de impuesto irían en la APC

No es la única entidad estatal que se ha acercado al buró de información para incluir sus datos

DGI 01 web

Si usted está moroso en el pago de impuestos y piensa que la Dirección General de Ingresos (DGI) esperará a que comprenda que su deber como ciudadano es cancelar sus obligaciones con el Estado, en un ataque repentino de conciencia social, pues piense bien lo que está haciendo, ya que su nombre podría terminar en la lista de personas que incumplen sus obligaciones de pago de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Cifras oficiales la DGI indican que esa entidad cuenta con 8.724 expedientes morosos que acumulan un monto de impuesto por pagar de $286 millones, dineros que están tratando de recuperar mediante la jurisdicción coactiva, sin embargo, quienes hoy evitan pagar sus obligaciones fiscales podrían enfrentar nuevas repercusiones.

Y es que durante su participación en el Primer encuentro latinoamericano sobre reputación corporativa en instituciones financieras, Giovanna Cardelicchio, gerente general de la APC, informó que la DGI está evaluando la posibilidad de incorporar la información de quienes mantienen morosidad con el fisco a la información que ese buró suministra a las empresas en materia de historial de crédito.   

Cardelicchio explicó que la DGI y la APC se encuentran negociando un acuerdo que permitiría incorporar al historial de créditos de las personas naturales y los representantes legales de las sociedades anónimas (personas jurídicas) información sobre su desempeño fiscal, a fin de reportar el desempeño negativo, información que podría afectar el historial de crédito de esos contribuyentes y limitar su acceso a facilidades de crédito.

Indicó que se están realizando análisis legales por considerar que la APC es un buró en el que se registra información positiva y negativa a fin de determinar cuáles serían los parámetros del acuerdo con la DGI, pero adelantó que una de las ideas que ha tomado fuerza es la posibilidad de que aquellos contribuyentes que opten por un acuerdo de pago firmen una autorización para que en caso de incumplimiento este hecho sea reportado a la APC.

La gerente general de la APC explicó que esta no es la única entidad pública que se ha acercado a la APC para publicar su lista de personas morosas, aunque no aclaró, además de la DGI qué otras instituciones lo han hecho.

No obstante, aclaró que esa entidad no autoriza ni niega los créditos que las personas solicitan a las empresas afiliadas, ya que su labor es proveer información sobre el historial de crédito de las personas y son las empresas (bancos, financieras, mueblerías, cooperativas y comercios) quienes al fin deciden si le otorgan a las personas algún crédito que hayan solicitado o no.

Por su parte, Publio Ricardo Cortés C., director de la DGI, confirmó el interés de esa entidad por publicar el desempeño de los contribuyentes en la APC, especialmente de los morosos:

La DGI tiene en su agenda todas las opciones de difusión de las morosidades de impuestos que permitan agilizar los cobros, enfatizó.

Cortés aclaró que el artículo 21 del Decreto de Gabinete 109 de 1970 exige que la DGI publique las morosidades, incluyendo nombre y RUC de los contribuyentes y que, a su juicio, mientras más se difunde la lista de morosos, por diversas vías, mayor opción hay de que el contribuyente deudor pague o realice arreglo de pago.

La DGI está cumpliendo con la Ley, publicando las listas de morosos y el efecto ha sido positivo, una gran cantidad de contribuyentes que han concurrido a pagar o a realizar arreglos de pago, destacó Cortés.

Para José Javier Rivera, abogado especializado en temas fiscales y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), si bien es cierto que el artículo 21 del Decreto de Gabinete 109 de 1970 faculta a publicar la lista de quienes estén morosos con el fisco y a adoptar las estrategias que sean convenientes para gestionar el cobro de esa morosidad, habría que realizar una profunda revisión de la norma para determinar si la APC podría servir como instrumento para este fin.

Rivera recordó que la APC es un buró de información comercial, en la que empresas particulares hacen público el historial de pago de sus clientes, siempre con el consentimiento de los clientes, lo que constituye una situación muy diferente al pago de impuestos, sin embargo, prefirió no emitir mayores comentarios hasta conocer en detalles el posible acuerdo entre la DGI y la APC. 

Capital Financiero envió una consulta al socio director de BDO Panamá, Rubén Bustamante, para conocer su opinión sobre la intención de la DGI de publicar la lista de morosos con el  fisco a través de la APC, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia