Movilidad impulsa a crear nuevas centralidades

Movilidad impulsa a crear nuevas centralidades
El Metro es un gran estructurador del espacio urbano| Archivo

El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá o POT Distrital establece la necesidad de atender la movilidad ante “un transporte público deficitario, falta de plataformas de transporte no motorizado y manejo precario de las aceras y del mobiliario”.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, señaló  que el distrito capital, como gran motor económico nacional, hace que el empleo se concentre en el centro tradicional y recibe de afuera a las personas que trabajan.

El POT Distrital plantea crear nuevas centralidades.

Entre otras, el Nodo Aeropuerto  (Tocumen), que concentre la actividad logística, o el Nodo Albrook que considere a quienes viven del otro lado del Puente de las Américas.

En este contexto, el Metro es un gran estructurador del espacio urbano, “que tiene que venir de la mano con una intención de desarrollo y aporte al modelo territorial” en discusión.

Movilidad ecológica
Jorge Isaac Perén Montero, arquitecto, urbanista y director de SusBCity Research Group,  considera que Panamá debe convertir al sector transporte en un sector más eficiente y limpio: Darle prioridad al peatón, a la bicicleta, al transporte público y al auto,  en este orden.

“Los viajes son el resultado del uso de suelo. Si dentro de la ciudad existen soluciones habitacionales accesibles al panameño, las distancias de los viajes se reducen. Si vives cerca probablemente no necesites auto, ni transporte público, pues puedes caminar o usar la bicicleta”, afirmó al detallar cuál es el desafío urbano.

También propone que los sectores de la ciudad “sean más seguros, confortables y amenos para el peatón” y crear el entorno físico y de reglamentación vial  adecuado para que la bicicleta sea una opción de movilidad, por ejemplo, en viajes cortos de entre 3 y 5 kilómetros.

Otras propuestas del especialista apuntan a mejorar la cobertura del transporte público y la integración de sistemas, buses, Metro y  taxi.

En esta perspectiva de ciudad amigable, ecológica y sustentable, el Departamento de Comunicación y Asuntos Corporativos de Ensa, compartió a Capital Financiero las iniciativas de la empresa para acompañar la transformación de Panamá hacia una ciudad inteligente, definida por la organización como aquella “capaz de interconectarse digitalmente, de ir incorporando servicios tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Del lado de la movilidad, existe un acuerdo entre Ensa, MiBus y BYD Auto “para el desarrollo del proyecto piloto de bus eléctrico  en la ciudad de Panamá  y la puesta en servicio de la primera ecoestación en la ciudad de Colón para atender la flota de taxis 100% eléctricos de la empresa Transervi, que se constituye en la mayor flota de taxis eléctricos en Centroamérica”.

También, desde la filial de Ensa Servicios, “han incorporado soluciones de instalación de paneles solares, tanto para la producción de energía como para el calentamiento de agua, soluciones de eficiencia energética, soluciones para ciudades inteligentes y movilidad eléctrica”.

Incluso, en los corredores Norte y Sur han instalado iluminación Led “y estamos reemplazando más de 12,000 luminarias de tecnología de sodio por tecnología Led de alta eficiencia en todas las avenidas y calles principales de nuestra área de concesión”, señaló la compañía, que está incorporando elementos de inteligencia artificial a la red.

En materia de inversión en mejora de la red eléctrica, “entre 2019 y 2022 se prevén inversiones cercanas a $200 millones, parte de los cuales estarán orientados a temas de redes, medición e iluminación inteligente, automatización y digitalización de la red, así como continuar con la transformación digital” que también contempla temas de movilidad eléctrica.

La profesora Angela de Méndez, de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP),  se pronuncia a favor de  ofrecerle a la población “aceras amplias con coberturas vegetales que aplaquen las altas temperaturas del trópico”, implementar los sistemas de enlaces con espacios abiertos, como parques, y plazas, además de inclinarse por otros modos de transporte: Bicicletas, trenes eléctricos, tranvías, y más líneas del Metro.  

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias