Movimiento de contenedores comienza con mal pie el 2016

Movimiento de contenedores comienza con mal pie el 2016

Debido a la caída de precio de los commodities y el fortalecimiento del dólar

contenedores101215 web

Lo que a voces se sabía en el sector se confirma con el primer informe del movimiento de contenedores del sistema portuario de 2016 emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Sólo el mes de enero del presente año, el volumen total de contenedores cayó 11,6%.

El pronóstico de crecimiento del movimiento de contenedores por el sistema portuario panameño en el primer semestre de 2016 no es muy alentador, muchos de los actores vaticinan una caída en los primeros meses del presente año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la AMP, sólo el puerto de Cristóbal, operado por Panama Ports Company (PPC), creció 19,6%, el resto de las terminales portuarias registraron caídas de dos dígitos respecto al mismo mes del año anterior. Colon Container Terminal (CCT) que tuvo impresionantes números en el 2015, en el primer mes de 2016 registró una caída de 15,7% y para Manzanillo International Terminal (MIT) la baja fue de 18,6%.

En el Pacífico, los dos puertos Balboa y PSA registraron caídas de 11,9% y 22,3% en el mes de enero del presente año.

Maersk Line, la mayor línea de contenedores del mundo y principal usuario del centro de trasbordo, espera que el mercado de transporte de contenedores permanezca débil debido a un exceso de capacidad. Su pronóstico es que la demanda global de transporte de contenedores crecerá entre 1% a 3%.

Para Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de MIT y ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la caída en el movimiento de contenedores en casi todos los puertos es un reflejo de la mala situación por la que atraviesa la economía regional.

Si se analiza el comportamiento de los puertos panameños desde agosto del año pasado se empezó a observar caída en el movimiento de contenedores. Hay situaciones en la región que afecta ese flujo. La caída del precio de los commodities (materias primas) a nivel mundial ha afectado significativamente a los países latinoamericanos, a lo que se suma el fortalecimiento del dólar frente a las monedas locales, lo que incide negativamente en la capacidad de compra de los consumidores latinoamericanos.

Croston, dijo que las navieras le han manifestado que una vez que el Canal ampliado entre en operación van a entrar con buques más grandes en los servicios actuales, buscando economía de escala en tiempos en que los fletes están en caída.

A principios de año, el Banco Mundial dijo que el crecimiento en América Latina será nulo tras contraerse un 0,9% en 2015. La anterior proyección era de una expansión del 1,5% para 2016. El organismo habla de una recuperación moderada a medio plazo para la región, del 2,3% en el 2017.

Durante el 2015, el sistema portuario panameño creció 1,3% en comparación con el año anterior, es decir que movió 119.821 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) adicionales, pero los actores de la industria consideran que este año se contraerá y que estamos ante una crisis similar a la experimentada en el año 2009.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia