Movimiento sindical rechaza modificaciones al pago de jornadas extraordinarias y días de fiesta nacional

Movimiento sindical rechaza modificaciones al pago de jornadas extraordinarias y días de fiesta nacional

El proyecto de ley presentado a la consideración de la Asamblea Nacional de Diputados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que establece medidas temporales de protección del empleo, fue rechazado por la central obrera Convergencia Sindical (CS) por considerar que reforma ilegalmente el Código de Trabajo y atenta contra los derechos de los trabajadores al reducir los recargos que pagan las empresas a los trabajadores que laboran en jornadas extraordinarias o días de fiesta o duelo nacional.

Según Eduardo Gil, secretario general del CS, estos cambios a la norma laboral son una “vieja aspiración del sector empresarial” que “no tiene ninguna justificación y vuelve a poner sobre los hombros de los trabajadores y sus familias el peso de la crisis económica y social generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

Gil explicó que la propuesta del Mitradel carece de fundamento ya que los recargos buscan compensar a los trabajadores por laborar más allá de su jornada regular tiene la intención de limitar esta práctica y favorecer la contratación de más personal, algo que es fundamental para superar la crisis actual.

Destacó que de acuerdo con el Código de Trabajo el empleado que labora en una empresa solo puede trabajar 3 horas extraordinarias tres días a la semana, para un máximo de 9 horas semanales, mientras que el proyecto de ley propuesto por el Mitradel propone que puedan laborar 4 horas extraordinarias cuatro días a la semana, para un máximo de 16 horas semanales.

Además, elimina la diferenciación del recargo por la etapa de la jornada laboral en que se trabaja, que era de 25% en el turno diurno, 50% en jornada mixta 50% y 75 en jornada nocturna, limitando el recargo a solo 25%.

Mientras que, en el caso de los días de fiesta o duelo nacional, que implican el pago de un recargo de 150% más el día compensatorio, el proyecto de ley lo reduce a solo 100%, por lo que los trabajadores perderían el 50% del recargo. Todo lo cual, a juicio de Gil, es injustificable.

“No encontramos argumento alguno que justificar estos cambios que reforman el Código de Trabajo y que afectan negativamente los ingresos y las condiciones de vida de los trabajadores, y aun cuando el Gobierno diga estas son medidas temporales y que solo afectan a un sector específico de la economía, para nosotros es peligros que se adopten medidas que son lesivas a los intereses de los trabajadores y que carecen de fundamentos económicos y sociales, más aún cuando somos los trabajadores quienes estamos cargando el peso de esta crisis con miles de personas con contratos suspendidos a quienes no se les ha garantizado los medios mínimos para subsistir”, enfatizó Gil.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com