MSC muestra confianza en el registro de naves de Panamá

MSC muestra confianza en el registro de naves de Panamá
Panamá abandera al Gülsün, el portacontenedores más grande del mundo| Archivo

El mayor buque construido para la industria de transporte de contenedores hasta la fecha – MSC Gülsün –con ancho de 61.5 metros y una altura de 33.2 metros- se registró en Marina Mercante panameña, siendo el primero de una serie de cinco barcos que la naviera MSC –la segunda más grande del mundo– ordenó en septiembre de 2017 a Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (Dsme).

El MSC Gülsün puede transportar 23,756 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y representa el mayor buque construido para la industria de transporte de contenedores hasta la fecha. Además, está equipado con un sistema de dispensación inteligente de última generación y sistemas de limpieza de gases de escape (depuradores).

Según los datos proporcionados por VesselsValue, MSC Gülsün es el segundo de los cinco principales buques que poseen compañías con ULCV (Ultra Large Container Vessel) más de 20,000 TEU’s en orden, por número y valor.

Hyundai Merchant Marine tomó la delantera con 12 embarcaciones, con un total de 276,000 TPM, mientras que el tercer lugar pertenece a la naviera francesa CMA CGM, que cuenta con nueve naves gigantes, con un total de 198,000 TPM, actualmente en orden.

La nueva administración gubernamental celebró el abanderamiento de este mega portacontenedores, porque de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), el registro panameño es el líder, pero lleva cuatro años sin crecimiento; mientras que Isla Marshall desplazó a Liberia de segundo lugar y es el de más fuerte crecimiento en los últimos años.

El recién nombrado administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, manifestó a través de nota de prensa: “Nuestro enfoque para este quinquenio es darle prioridad a la innovación y a la modernización, es por ello que con esta nueva adquisición podemos decir que iniciamos con pasos firmes hacia una restructuración integral, con miras a seguir expandiéndonos y potenciar a la Marina Mercante de Panamá, tanto para beneficio de los panameños como para el comercio marítimo mundial”.

El viaje inaugural MSC Gülsün está programado para el 8 de julio partiendo del puerto de Xingang (China) para llegar al Norte de Europa. Operará como conexión entre la ruta Norte de Europa– Lejano Oriente, bajo el marco de la alianza que integra junto a Maersk.

Este buque portacontenedores cuenta con 210,000 de tonelaje de registro bruto y 197,500 de tonelaje de registro muerto, alcanza una velocidad de 15,0 hasta 25,1 nudos. 

Conocedores del registro de naves de Panamá, han subrayado que la edad de la flota de naves panameñas es mucho mayor por unos ocho y 10 años en comparación con los tres primeros competidores, lo que significa que el país capta buques con mayor edad y de menor tamaño.

Esto acarrea retos como la implementación de nuevas normas ambientales que son más difíciles de cumplir en flotas de mayor edad, ya que las naves no han sido construidas con tecnologías que contemplan estos requerimientos.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias