Mujeres millennials son más seguras y ambiciosas que cualquier otra

Mujeres trabajando

Para marcar el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el domingo 8 de marzo, PwC encuestó a 8.756 mujeres millennials (las nacidas entre 1980 y 1995) de 75 países para averiguar cómo se sienten en el mundo laboral y sus carreras.

El reporte La mujer millennial: Una nueva era del talento, revela que es mucho más probable que la mujer de esta generación piense que puede alcanzar los niveles más altos con el empleador actual, particularmente, aquellas que están comenzando sus carreras (49%). La mujer millennial clasifica la oportunidad de evolución profesional como la característica más atractiva de un empleador (53%); lo que la hace más segura y ambiciosa sobre su carrera que las mujeres de las generaciones anteriores. Las mujeres millennials en Brasil (76%), India (76%) y Portugal (68%) son las más seguras, mientras que en Japón (11%), Kazajistán (18%) y Alemania (19%) son las menos seguras.

De las mujeres millennials que están en una relación, el 86% es parte de una pareja en la cual ambos tienen carreras profesionales, y el 42% de ellas gana el mismo salario que su pareja o esposo. Y casi un cuarto de ellas (24%) constituye la principal fuente de ingreso en su relación. Cuando se trata de diversidad, el 86% de las mujeres millennials buscan empleadores con un fuerte historial de diversidad, igualdad e inclusión y aunque dicen que los empleadores hablan de diversidad, el 71% no siente que las oportunidades sean realmente iguales para todos. Más aún, el 43% de las mujeres de esta generación creen que los empleadores están fuertemente sesgados a favor del hombre cuando se trata de ascender a los colaboradores dentro de la compañía 14% más desde 2011. Las mujeres millennials en España (60%), Francia (58%) e Irlanda (56%) consideran que los empleadores en sus países son los que están más parcializados hacia los hombres, versus Malasia (16%) y las Filipinas (11%) en donde las mujeres millennials son más optimistas. Dennis Nally, Presidente de PwC Internacional, dice: Nuestra investigación muestra que cuando se trata de las mujeres millennials, estamos hablando de una nueva era del talento femenino. Las mujeres de esta generación están más preparadas y están entrando a la fuerza laboral en mayor cantidad que en cualquier otra de las generaciones anteriores. Pero esto no es lo único que ha cambiado. También entran a la fuerza laboral con una mentalidad de carrera diferente. Ya que la experiencia de una mujer millennial de 34 años con 12 años de experiencia laboral es muy distinta a una de 22 años que apenas empieza su carrera, el reporte ofrece un vistazo a las perspectivas y deseos de la mujer millennial de acuerdo con la etapa de su carrera: las que están comenzando su carrera (mujeres millennials con experiencia laboral de 0-3 años), las que están desarrollando su carrera (de 4-8 años de experiencia laboral) y las que ya tienen una carrera establecida (9 o más años de experiencia laboral).

Agnès Hussherr, líder global de Diversidad de PwC dice: Cuando se trata de ganar poder y patrones, las mujeres millennials son realmente pioneras, con el 66% en una pareja en la que ambos trabajan ganando igual o más que lo que ganan sus parejas o esposos. Mientras más experiencia tenga la mujer millennial, existen más probabilidades de ser la principal fuente de ingreso en su relación. Nuestro estudio encuentra que el 31% de las mujeres millennials con 9 o más años de experiencia son la principal fuente de ingreso en su relación, comparado con un 18% que están comenzando su carrera y 24% que están desarrollando su carrera.

Nuestra investigación también disipa algunos de los mitos significativos, por ejemplo que las mujeres dejan sus carreras para tener una familia, añade. Es menos probable que la mujer millennial deje a su empleador porque estaba comenzando una familia, y más probable que sea por la falta de oportunidades de hacer carrera. Los empleadores deben comprometerse a una cultura inclusiva y estrategia de talento acorde con la seguridad y ambición de la mujer millennial desde el primer día de su carrera.

Otros aspectos destacados del reporte de PwC incluye:

Se puede esperar que esta generación impulse cambios sin precedentes en la cultura organizacional, con una importante demanda de equilibrio personal-profesional y la flexibilidad del 97% de mujeres y el 97% de los hombres millennials.

· La mujer millennial espera una retroalimentación de alta calidad, con enfoque en el futuro y en tiempo real, y a pesar de ser muy conocedora de la tecnología, prefiere que las discusiones de retroalimentación críticas sean frente a frente.

· La demanda de las mujeres de experiencia internacional jamás había sido tan alta con un 71% de las mujeres millennials deseando trabajar fuera de su país de origen durante su carrera. A pesar de esto, actualmente solo un 20% de los transferidos internacionalmente son mujeres.

· Es menos probable que las mujeres millennials quieran trabajar en los sectores de servicios financieros, defensa y gas y petróleo, únicamente por su imagen y reputación.

· Cuando se les preguntó por qué dejarían a su empleador actual, el 19% de las mujeres de esta generación respondió que estaba intentando comenzar una familia y quería pasar más tiempo en casa, comparado con un 18% de hombres de la generación convirtiendo ésta en la sexta razón más probable por la cual un hombre o mujer millennial dejaría su trabajo.      

PwC
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia