Multibank y subsidiarias registran utilidad neta de $42,6 millones en el 2014

Multibank y subsidiarias registran utilidad neta de $42,6 millones en el 2014

Los activos totales consolidados crecieron 17% en el último año

Multibank

El banco de capital panameño  Multibank Inc. y subsidiarias (Multibank, en lo adelante), con presencia en Colombia, Costa Rica y Perú,  reportaron una utilidad neta consolidada de $42,6 millones en el año 2014, superando en 8% a la registrada en el año anterior, asociada principalmente al sólido crecimiento del volumen de negocios, al adecuado manejo del margen de interés, mayor diversificación de los ingresos y la apropiada gestión de los gastos no financieros.

Los activos totales se ubicaron a diciembre 2014 en $3.619 millones, manteniendo su consistente posicionamiento local y crecimiento en la región latinoamericana, con un incremento de 17% en relación al cierre del año 2013, según se constata en sus estados financieros consolidados.

Este incremento en los activos totales estuvo impulsado por el alza de los préstamos brutos en 15% durante el año (con relación al año pasado), para alcanzar $2.452 millones.

Lo anterior refleja la creciente diversificación de las colocaciones e ingresos de Multibank, aumentando nuestro posicionamiento tanto en banca de personas como en banca de empresas, donde resaltan segmentos como hipotecas, así como, agropecuario y construcción. A nivel externo, nuestra cartera de préstamos destaca por un bajo perfil de riesgo al estar distribuida mayoritariamente en países de elevada estabilidad económica e institucional, destacó Roberto Yau, Chief Strategic Officer CSO de Multibank.

Los depósitos totales mantuvieron una tendencia creciente durante el último año, registrando un incremento de 17% con relación a diciembre 2013 para totalizar $2.360 millones, distribuidos un 28% a la vista, 16% en ahorros y 56% en depósitos a plazo.

Multibank, alcanzó en el año 2014 la calificación de riesgo de grado de inversión internacional (BBB-) por parte de la calificadora Fitch Ratings, este ha sido un logro muy importante a nivel estratégico, ya que posiciona a Multibank dentro de las instituciones financieras con mayor solidez en el mundo y en el privilegiado grupo de cerca de 25 bancos privados latinoamericanos con grado de inversión internacional, resaltó Yau. Adicionalmente Fitch Ratings, junto con la agencia Equilibrium aumentaron el rating local hasta la categoría AA(pan), nivel más alto dentro de los bancos privados panameños calificados localmente. Asimismo, Multibank  cuenta con la calificación de  BB+ a nivel internacional por S&P, con perspectiva positiva.

Asimismo, destaca Yau, en el año 2014, alcanzamos otro importante logro, como fue recibir la aprobación de la licencia bancaria a nuestra subsidiaria Macrofinanciera por parte del regulador colombiano, la cual se denominará en lo adelante Banco Multibank, S. A. (Colombia), consolidando de esta manera nuestra estrategia de expansión regional.

Es importante resaltar que Multibank mantiene sólidos indicadores de calidad de activos al cierre del año 2014, con un índice de morosidad de 1,2% contra 1,9% del sistema bancario (este último a noviembre 2014) y una cobertura de préstamos morosos y vencidos al cierre del año superior a la presentada por el sistema  (115% versus 44% del sistema a noviembre 2014).

El patrimonio neto consolidado de Multibank alcanzó los $364 millones, logrando un incremento de 20% gracias a la generación interna de capital a través de sus utilidades y la confianza de los accionistas  con aportes al capital preferido y común para apoyar el crecimiento de los activos. Con este patrimonio se evidencia la solidez reflejada en el índice de capital que alcanzó el 16% frente al 8,0% mínimo legal requerido.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL