Multinacionales demandan recurso humano calificado

Panamá y Venezuela son los únicos dos países que no tienen datos estadísticos

Container Ship

Las grandes  empresas multinacionales que han establecido en Panamá su  centro de distribución para la  región, coincidieron en señalar que uno de los retos a corto plazo  para desarrollar y fortalecer el centro logístico es capacitar al recurso humano.

Las conclusiones se dieron durante el panel Los dueños de la carga,  en el marco de la celebración de Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) 2015, que estuvo  enfocada en el sector logístico.

El primero en referirse a la  necesidad de  contar con mano de obra capacitada,  fue Ignacio Ayala de  Johnson & Johnson, quien dijo a la audiencia que los salarios que pagan las empresas en  el sector logístico son iguales o mejores que  los de los  otros sectores económicos. 

Ayala apuntó que el recurso humano en el sector es una necesidad, pero también una  oportunidad para los jóvenes.

De igual manera,  tanto Lucrecia Calderón, en representación de Payless Shoes, como Nelson Franco,  de 3M, coincidieron en la necesidad de contar con personal calificado y más aún, con  dominio del idioma inglés.

Franco dijo que en el sector logístico es fundamental que el recurso humano tenga la capacidad de interactuar dentro y fuera de la organización, por lo que se requiere combinar el dominio del inglés con la capacidad técnica.

Otros de los retos planteados por estos líderes empresariales tienen que ver con  facilitación aduanera  y una mejor coordinación entre las entidades estatales vinculadas a esta actividad.

Ayala señaló que a estas empresas les afectan la inestabilidad  de los procesos, en alusión  a las  constantes caídas de los sistemas  informáticos y las huelgas.

En tanto, Calderón hizo énfasis en la necesidad de que la Autoridad  de Aduanas de Panamá implemente el sistema de pagos electrónicos de impuestos como se hacen en otros países de la región, algo que ayudaría al sistema logístico.

De igual manera,  Franco dijo que los procesos aduaneros deben ser más sencillos y electrónicos.

La ejecutiva de Payless Shoes  indicó  que la actividad logística que realizan las  empresas multinacionales en Panamá abre la oportunidad de crear industrias paralelas que ofrezcan nuevos servicios.

Citó el ejemplo de  las bolsas donde empacan los calzados, que tienen que importarlas porque en Panamá no hay proveedor.

Los expositores recomendaron al Gobierno que facilite la llegada de instituciones educativas globales para incrementar la oferta educativa en el área de  logística.

Mientras que en el panel de las navieras, la representante de Maersk Line, Jessica Applewaithe, presentó una serie de recomendaciones para mejorar el centro de trasbordo panameño, entre ellas: La necesidad de compartir datos estadísticos actualizados y confiables.

Panamá junto con Venezuela son los únicos países de la región que no cuenta con datos estadísticos del movimiento de contenedores de importación/exportación.

También Applewaithe dijo que es necesaria una mejor utilización de la digitalización, para que todo sea sistematizado, con el fin de  evitar errores humanos.

Otras de las recomendaciones de la ejecutiva fue el mejoramiento constante,  utilizando procesos de medición controlados.

Pero, no sólo los dueños de la carga hablaron de la capacitación,  también la ejecutiva de Wallenius Wilhelmsen, Mari Carmen Barrios, dijo que uno de los desafíos que se le presenta al Grupo WWL es entrenar al personal para la calidad de servicio que demanda la industria.

Desde Panamá el  Grupo WWL tiene más de 64 conexiones semanales para 40.000 unidades de vehículos de trasbordo.

El  Grupo WWL es una de las empresas más grande de transporte de carga rodante del mundo y Panamá es uno de sus tres hubs internacionales.

Anualmente realiza  entre 180 y 190 tránsitos con  264 recaladas en el puerto de Manzanillo en Colón. 

Michell De La Ossa Prieto
Midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia