Multinacionales sufren efectos negativos de la fortaleza del dólar

El aumento sostenido del dólar desde el verano pasado y el debilitamiento de la actividad económica mundial han afectado mucho a una serie de compañías estadounidenses de primer orden.

Financial keg

El aumento del dólar ya ha borrado más de $20.000 millones de las ventas del primer trimestre de las más grandes compañías estadounidenses, una suma mayor que los ingresos generados por Intel, Caterpillar o Goldman Sachs en los tres primeros meses del año, según un análisis del Financial Times.

Es probable que esa cifra aumente ya que la temporada de ganancias estadounidense se acerca a su etapa intermedia. Apple, la compañía más valiosa del mundo, informará los resultados el lunes y advirtió en enero que el aumento de la divisa podría recortar más de $2.000 millones de los ingresos trimestrales.

Hasta el momento, durante el período que abarca el informe actual, General Motors, IBM, Procter & Gamble, Amazon y Johnson & Johnson han experimentado una reducción de más de $1.000 millones en el valor de las ventas, ya que convierten los ingresos obtenidos en el exterior a dólares estadounidenses.

Los ingresos, conocidos como top-line growth (crecimiento de ingresos brutos), reflejan cuán rápidamente crece un negocio. En los últimos años, las ventas de las grandes compañías multinacionales estadounidenses se han beneficiado de la combinación de un dólar más débil y la fuerte expansión de las economías de los mercados emergentes.

Sin embargo, el aumento sostenido del dólar desde el verano pasado y el debilitamiento de la actividad económica mundial han afectado mucho a una serie de compañías estadounidenses de primer orden.

Aunque 71% de las compañías de S&P 500 han eclipsado las expectativas de beneficios en el primer trimestre, el 55% de las corporaciones no han logrado rebasar las previsiones de ingresos, según S&P Capital IQ.

El crecimiento de ingresos brutos se está viendo muy amenazado. El dólar es un problema aún mayor de lo que la gente pensaba, dijo Dan Greenhaus, estratega principal de BTIG.

Sin embargo, los índices de acciones estadounidenses han recuperado territorio récord, ya que los inversionistas se han visto animados por el hecho de que los ingresos totales superaron las reducidas expectativas de los analistas. El S&P 500 cerró la semana pasada en un nuevo máximo de 2,117.69, mientras que el Nasdaq ha superado el máximo histórico establecido durante la burbuja de las puntocom en el año 2000.

El análisis de las declaraciones de ganancias, presentaciones de diapositivas, conferencias telefónicas y comentarios de ejecutivos abarcó más de 100 de las aproximadamente 190 compañías incluidas en el S&P 500 que han reportado resultados del primer trimestre.

El análisis del Financial Times mostró una reducción de $20,1 mil millones en ventas, lo cual habría aumentado los ingresos reportados de los grupos de $762.000 millones en un 2,6%. Si se excluye el sector financiero, las ventas hubieran sido más de 3% mayores. Aunque la industria de la tecnología ha estado particularmente expuesta al movimiento del dólar genera en el extranjero una parte de sus ventas mayor que las de cualquier otro sector una amplia gama de compañías han advertido acerca de los efectos.

McDonalds, Google, Facebook, Microsoft, Tyco, Coca-Cola, Kimberly-Clark, 3M, Caterpillar y PepsiCo están entre las múltiples compañías que destacaron los movimientos de la divisa al entregar los resultados.

La divisa ha sido el difícil viento en contra para todas las compañías multinacionales, dijo Dan Kelley, gerente de cartera de Fidelity. Las compañías tienen que pensar en las implicaciones futuras y si tiene sentido alterar sus estructuras de costos.

Sólo la mitad de las compañías reveló suficiente información como para calcular el efecto del dólar en las ventas cifra que ya de por sí es nebulosa ya que los ejecutivos deben tener en cuenta los cambios en las operaciones subyacentes, el volumen de ventas y las desinversiones o adquisiciones, junto con las oscilaciones de las divisas extranjeras.

Eric Platt
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL