Municipio de Colón impone nuevo impuesto a la industria marítima

Municipio de Colón impone nuevo impuesto a la industria marítima

El Acuerdo Municipal entraría a regir a finales de este mes de septiembre de 2016

manzanillo

Panamá se promociona como home port para la industria de cruceros; sin embargo, a la empresa privada le ha tomado por sorpresa que el Consejo Municipal de Colón haya aprobado un Acuerdo que establece una tasa en concepto de uso, limpieza y seguridad de las terminales portuarias, aéreas, marítimas en ese distrito, por un monto de $10,00 por pasajero o tripulante que embarque o desembarque en las puertos de la ciudad.

El Municipio de Colón sostiene que esa tasa surge luego de amplias consultas y estudios, no obstante, la empresa privada desmiente ese argumento.

Se espera que en Colón se reciba para la temporada de cruceros 2016, que empieza en octubre, alrededor de 175 embarcaciones y en cada una de ellas hay más de 2.000 pasajeros y tripulantes. En consecuencia si sólo desembarca la mitad de esa cantidad de personas el Municipio de Colón estaría recaudando alrededor de $20.000 y si ese monto se multiplica por los 175 cruceros, la cifra final alcanzaría en promedio más de $3,5 millones (embarque y desembarque).

Y no debemos olvidar  que también las tripulaciones de las embarcaciones que atracan en puertos como Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal, entre otras localizadas en el distrito de Colón, tendrían que pagar esta tasa.

Una fuente de la industria marítima reveló que en ningún puerto de la región existe una tasa similar. Además, los cruceros como otras embarcaciones se rigen por Convenios Internacionales para el manejo de la basura.

El Municipio de Colón en sus consideraciones para sustentar este cobro señala que el distrito de Colón, se encuentra rodeado por el mar Atlántico, que sirve de desembarco a distintos viajeros, transeúntes, tanto nacionales como extranjeros, que utilizan facilidades portuarias que requieren de limpieza, mantenimiento, aseo y seguridad entre otros servicios.

Más adelante, agrega el uso de los distintos puertos de desembarque, ha provocado problemas en el incremento de la basura, aunado a los problemas de seguridad que se han visto aumentados.

Por su parte, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), hizo un llamado de urgencia al alcalde de Colón, Federico Policani, para que deje sin efecto el mencionado Acuerdo Municipal, que entraría a regir un mes luego de su promulgación, es decir, a finales de este mes de septiembre de 2016.

El desarrollo de la Industria Marítima y Logística de Panamá depende en gran parte del costo total de la ruta, y ésta nueva tasa obligaría a las líneas navieras, principalmente los cruceros a buscar alternativas menos costosas en la región, planteó la CMP a través de un comunicado.

La CMP, como un actor fundamental en el desarrollo marítimo y logístico del país, hizo este llamado responsable de urgencia en su compromiso de actuar de forma proactiva en la constante búsqueda de crecimiento del país, concluyó el comunicado.

El Acuerdo Municipal establece que se impondrá una multa a aquellas empresas navieras o puertos que omitan la información requerida.

Por su parte, Ana Reyes, secretaria del Gabinete Logístico, señaló que su despacho junto a los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas, están realizando esfuerzos para explicar a los concejales coloneses el impacto negativo que una tasa como la que han aprobado puede tener sobre los esfuerzos que realiza Panamá para constituirse en un centro logístico de talla mundial.

En tanto, Leroy Sheffer, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), destacó que situaciones como ésta, en la que un municipio aprueba una tasa que afecta el costo de las operaciones logísticas en el país no solo afecta la marca Panamá como centro de trasbordo de carga y pasajeros, sino que nunca deberían ocurrir, lo que pone en evidencia la necesidad de establecer normas que impidan a los municipios gravar las actividades económicas vinculadas al sector logístico.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia