Música por Internet, principal fuente de ingresos de industria discográfica

Música por Internet, principal fuente de ingresos de industria discográfica

En EE. UU.  las tradicionales ventas físicas bajaron 10% en 2015, mientras aumentó 40% en la cantidad de suscriptores de pago de servicios digitales

Smiling cheerful teens playing on smarthphones and listening to music

Los servicios de música por Internet o  streaming están lanzando nuevos servicios y aumentando sus catálogos para aprovechar el incremento del mercado, en especial de los suscriptores de pago.

En Estados Unidos (EE.UU.) casi tres cuartas partes de los $6.600 millones de ingresos de la industria discográfica vienen de los servicios digitales, que incluyen los servicios streaming y las descargas.

Así no es casual entonces que, por ejemplo, servicio de música por streaming  Tidal propiedad del rapero Jay-Z y que se estrenó hace un año alcanzara tres millones de suscriptores en 46 países. En septiembre pasado tenía apenas un millón.

Y  SoundCloud otro servicio de música por Internet lanzado en el 2007 y con sede en Berlín lanzó una opción de paga denominada SoundCloud Go con la idea de convertir su catálogo en una mayor fuente de ingresos.

Estamos en los primeros días del streaming, dijo  Eric Wahlforss, cofundador y jefe tecnológico de SoundCloud. El pastel será muy grande con el tiempo.

Los servicios de streaming están liderados por  Spotify, con sede en Suecia, que tiene 70 millones de suscriptores en todo el mundo; 30 millones de ellos son suscriptores de los paquetes de pago.

Le siguen  Apple Music (llegó a 11 millones tras su lanzamiento del año pasado y que no tiene opción gratuita),  Deezer y  Rhapsody.

No es la única industria que está cambiando por el streaming. La oferta y los usuarios de video, televisión, películas, shows y documentales a través de Internet también están en crecimiento.

La apuesta parece segura. El 70% de los ingresos de la industria discográfica de EE.UU. en el 2015 ya provienen de plataformas digitales y descargas, informó esta semana la  Asociación de la Industria Discográfica (Riaa).

En conjuntos los servicios de streaming y de descargas digitales aumentaron las ventas casi 1%. Por separado, los servicios de streaming aumentaron los ingresos 6%, para llegar a $2.400 millones, y las descargas incrementaron sus ingresos en 10%, sumando $2.300 millones.

Las tradicionales ventas físicas incluyendo de discos compatos o CDs bajaron 10%, hasta casi $1.900 millones, pese a la fiebre por los discos de vinilo.

Así, según la Riaa, por primera vez la principal fuente de ingresos fue la categoría de streaming, con un 36% de cuota del mercado.

La música por Internet también comprende los servicios de radios musicales como  Pandora o  SiriusXM y de canales como  YouTube o  Vevo. Algunos de estos servicios como Pandora y Vevo están restringidos para nuestra región.

Cary Sherman, presidente de Riaa, dijo que el año pasado se duplicó el consumo de música a través de canales gratuitos con anuncios como YouTube.

Aunque los servicios gratuitos están en el primer lugar de las opciones de los nuevos usuarios, el año anterior aumentó 40% en la cantidad de suscriptores de pago: Ya son 10,8 millones de abonados solo en EE. UU.

Oferta en crecimiento

Hacerse un lugar en el mercado de streaming ha implicado varios esfuerzos para servicios como Tidal y SoudCloud, dado el posicionamiento de las otras marcas.

Creado con la intención de hacerse un lugar en el creciente mercado del streaming, Tidal buscó diferenciarse de sus rivales ofreciendo archivos de audio exclusivos y de mejor calidad de audio, además de contenidos de video.

Incluso realizó el lanzamiento exclusivo del último álbum de rapero  Kanye West y se convirtió en la principal vía de difusión de  Prince. Además, incorporó a su catálogo 1.000 temas de artistas independientes.

Cuando Jay-Z lo compró por $56 millones a la sueca Aspiro, Tidal fue  ridiculizado cuando anunció el relanzamiento del servicio en marzo de 2015 con la presencia de  Madonna, West y la esposa de Jay-Z,  Beyonce.

Pese a que Tidal ofrece música en archivos flac a $19,99 al mes en EE.UU., el doble del costo de la mayoría de los servicios de  streaming, el servicio llegó a los tres millones de suscriptores en tan solo seis meses.

 Transición paulatina

En el caso de SoundCloud tras permitir que prácticamente cualquier audio se suba a su servicio de nube poco a poco introdujo herramientas para obtener ingresos, como servicios pagados para artistas en 2008 o ganancias compartidas de publicidad para músicos invitados en 2014.

Carlos Cordero
Corresponsal / Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia