Mypes con opción para cobrar por Internet

Mypes con opción para cobrar por Internet

Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Capital

Quizás para una empresa grande o una mediana contar sea relativamente fácil de establecer un sistema para el cobro de los bienes yo servicios que ofrece al consumidor a través de tarjetas de crédito, sin embargo para micros y pequeñas empresas (Mypes) la situación es muy diferentes ya que no sólo hay que cumplir con una serie de requisitos difíciles de satisfacer para un negocio pequeño.

Entre los requisitos que deben cumplir una empresa o comercio para cobrar por Internet a través de la banca está la obligación de abrir una cuenta corporativa, la cual en promedio se abre con un depósito no meno de $500,00, también debe establecer un depósito para solventar cualquier transacción fraudulenta, y por si esto fuera poco hay que cumplir con una serie de requisitos técniocos que muchas veces uimplica la compra de equipos tecnológicos.

Se trata de barreras fáciles de cruzar para las empresas medianas y grandes, pero casi imposibles de solventar para las Mypes, lo que ha difiucultado a este sector de la economía ofrecer sus bienes y servicios a través de Internet, sin embargo, lo que para algunos es una dificultad para otros es una oportunidad de negocios y este es un ejemplo de esta situación ya que la empresa Paguelo Fácil ha puesto en operación un sistema de cobro en línea destinado precisamente a facilitar el comercio electrónico.

Pablo del Busto, gerente de afiliaciones de Paguelo Fácil, explicó que esa empresa tiene como objetivo convertirse en un intermediario entre el banco y el pequeño comerciante siguendo el modelo de la estadounidense PayPal.

Explicó que la empresa tiene diez años en el mercado ofreciendo programas de facturación y cobro vía tarjeta de crédito a diversas empresas del país, operación a través de la cual detectó la falta de un mecanismo que le permita a las Mypes acceder al mercado global mediante el uso de Internet no sólo para vender sus productos y servicios, sino también para recibir el pago correspondiente.

Para lograr ese objetivo la empresa ha establecido acuerdos con las empresas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard y con un banco local para desarrollar una plataforma tecnológica que permite asignarle a cada cliente una cuenta electrónica a la cual se adjudica todos los pagos que recibe la empresa vía Internet, menos una comisión establecida mediante contrato.

Busto explicó que lo importante de este sistema es que puede ser utilizado por cualquier empresa, sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezca. Agregó que el costo del servicio inicia en $29,00 mensuales y le permite a los consumidores ahorrar tiempo y dinero al poder realizar sus compras o pagos mediante el uso de Internet, ya sea a través de su computadora portátil, teléfono móvil o tableta electrónica.

Según Alejandro Macías, ingeniero en sistema computacionales, este tipo de servicios es común en los países desarrollados y son ideales para las Mypes porque les permiten acceder a medios de pago electrónicos sin tener que realizar grandes inversiones en tecnología.

Añade que también son de mucha utilidad para los consmidores porque pueden adquirir bienes y realizar los pagos de diversos servicios sin tener que moverse de sus casas o puestos de trabajo, algo ideal en una ciudad como Panamá, en donde los tranques vehiculares se han vuelto la regla y no la excepción.

Pero pese a estas bondades Macías considera que este tipo de transacciones siempre representan un riesgo para el consumidor, por lo que recomendo el uso de tarjetas prepagadas para la realización de los pagos ya que este tipo de instrumentos permiten tener un control estricto del gasto limitarlo a lo que la persona ha podido ahorrar en un período determinado.

No obstante, este no es el único sistema de cobro que permite al comercio local recibir el pago de sus bienes y servicios, de hecho la empresa  Telered, que administra el sistema de tarjetas de débido Clave, anunció que renovará su plataforma tecnológica para ofrecer nuevos servicios tantos a sus clientes corporativos como a los consumidores.

Este sistema nos permitirá incorporar nuevos servicios a nivel de los cajeros automáticos y los puntos de venta como: pago de nuevos servicios, consultas de las últimas transacciones realizadas con la tarjeta Clave, configuración de mensajes de texto para avisos cada vez que se haga una transacción con la tarjeta Clave, compra de tarjetas virtuales, depósito de efectivo en cajeros automáticos ó ATM, entre otros servicios.

Por su parte, el Ministerio de Comercio e Induistrias (MICI) informó que adelanta un proceso de consultas con diversos sectores empresariales para poner en ejecucuión la firma y certificación de origen digital, como un instrumento que le permitirá a las empresas panameñas aprovechar Internet para sacar mayores réditos al proceso de apertura de nuevos mercados internacionales que adelanta el Gobierno Nacional.

En tal sentido, el titular de la cartera agregó que el Ministerio, bajo la Dirección General de Comercio Electrónico y la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, realizan el primer taller sobre esta temática y la firma digital.

Según el titular del MICI, Ricardo Quijano, para la implementación de este nuevo mecanismo, se requiere que los textos de los acuerdos comerciales reconozcan como válido la firma digital, de la misma forma como hoy se habilita la firma manual. Esta certificación además de agilizar el procedimiento de emisión de los certificados, disminuye significativamente los costos de tramitación y elimina la gran mayoría de los errores de emisión que hoy entorpecen el proceso de importación de una mercancía.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias