Nace generación de consumidores digitales

Nace generación de consumidores digitales

La adopción de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, han revolucionado  aspectos de la vida cotidiana

El mundo digital evoluciona rápidamente. Año tras año vemos surgir nuevos jugadores en la industria, nuevas plataformas y redes sociales. Es necesario contar con la información y evaluar las tendencias antes que arribe el futuro, para poder anticiparse a los cambios y accionar de la manera correcta y oportuna.
A nivel mundial, los consumidores están mostrando un gran interés por los medios de comunicación en todas sus formas, digitales u offline, según revela un informe de la empresa dedicada a Auditoría, Impuestos y Asesorías KPMG, los consumidores urbanos en China, Brasil y Singapur son claramente los usuarios que más consumen medios digitales, gracias a la rápida adopción de los smartphones y las tabletas.
La adopción de dispositivos de mano, tales como smartphones y tabletas, es un hecho sin comparación. El consumidor se siente cada día más confortable con el uso de múltiples dispositivos y a la misma vez espera una experiencia e interacción totalmente integral.
Una nueva generación de consumidores de terminales móviles tiene su primera experiencia con los medios de comunicación gracias a estos dispositivos. Este segmento en crecimiento tiene un gran interés por los medios digitales y la próxima generación de redes de alta velocidad acelerará esta tendencia, a medida que una persona tenga acceso a información donde más lo necesita. Por ejemplo, alguien que esté evaluando la compra de un artículo, cuando se encuentra en la tienda ve que el precio es algo atractivo, pero no sabe si la marca es la que está en esos momentos catalogada como buena. Para saberlo podría consultar en la redes sociales, a través de Internet por comentarios que han hecho otras personas en cuanto a ese producto, y así el individuo puede prepararse de una mejor manera para evaluar el producto.
Las generaciones anteriores tenían que consultar Internet a través de su PC, pero para la generación de hoy eso es equivalente a revisar la información en un medio impreso.
Esta generación es más transparente y se siente muy cómoda buscando información en el mundo digital a través de sus móviles.
Según Glenn Tjon, socio responsable de Asesoría de KPMG a nivel de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en nuestra región, donde todavía existe una brecha digital importante, los dispositivos de bajo costo y el acceso a Internet subsidiado deben ayudar a acelerar el salto a la era del conocimiento.
Agregó que es interesante que los consumidores de todos los mercados dediquen una misma cantidad de tiempo accediendo a medios online y a los tradicionales.
Redes sociales, mapas y noticias online son las tres actividades digitales más utilizadas en todos los mercados. Los consumidores en China y en Brasil son los que más tiempo dedican accediendo a redes sociales, viendo noticias y descargando música.
El alto consumo y aceptación de servicios y productos digitales en mercados del primer mundo obligan a las empresas en nuestra región a tener una respuesta. Esto aplica para todo tipo de productos, incluso productos no digitales, ya que el consumidor va a evaluar, consultar y opinar sobre tu producto de forma digital, comenta Tjon.
Además, advirtió, las empresas que no están pendiente de este cambio en el comportamiento de sus clientes van a perder la oportunidad de influenciar durante la compra.
Pablo Ruidiaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), indicó que en cuanto al uso de teléfonos móviles inteligentes en la Red Nacional de Internet, se puede decir que el 45% de los dispositivos que han hecho uso del servicio durante el año 2013 son teléfonos inteligentes.
El crecimiento de la disponibilidad de contenidos y aplicaciones (APPS) está incrementando rápidamente y el uso de medios digitales para el comercio también, el llamado comercio electrónico, que va desde el uso de la banca en línea hasta la exportación de bienes y servicios, indicó.
En una encuesta y análisis macro económico realizado por la AIG en diciembre del 2012, se encontró que el uso de estas herramientas se traduce en un incremento en productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) entre un 5% y 15%,  según datos de los encuestados.
El sector Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), y en particular el crecimiento de la Banda Ancha (fija y móvil), se han convertido en elementos clave para el desarrollo tanto económico como social.
Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se observa un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región y esto lleva asociado un incremento promedio del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.
Asimismo, según informes recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea, las TIC proporcionan más del 40% de los aumentos anuales de productividad en la Unión Europea (UE) y han llegado hasta el 75% en Estados Unidos.
En particular, las TIC  aportan casi un 25% del crecimiento anual del PIB de la UE. Adicionalmente, según IBM, por cada euro público invertido en TIC se genera una inversión de 7 euros por parte del sector privado, y por cada empleo directo que se crea en el sector TIC se generan otros 6 empleos inducidos.
Más allá de su impacto macroeconómico, la banda ancha ofrece enormes oportunidades para ayudar a aumentar el nivel y la calidad de vida de la población y fomentar la competitividad de los negocios del país.

Penetración en Panamá
Para algunos expertos en tecnologías, la penetración de estos modelos en Panamá se está dando de manera lenta ya que parece que  el empresario no se sintiera cómodo teniendo presencia digital, ni exteriorizando su información (producto, marca, servicios, ideas).
Existe la necesidad de compartir con el cliente información sin miedos a que ese cliente tenga una opinión sobre ella. El beneficio más grande que tienen los  medios digitales es que le permiten escuchar a los clientes para luego hacer mejoras en torno a lo que ellos piden.
Panamá siempre ha sido un país donde el uso y la penetración de dispositivos móviles es alta. Con eso hay una población que accede a un dispositivo móvil. Evidentemente hay una diferencia entre un dispositivo móvil y un smartphone, que hacia allí es donde se está haciendo la transición, dijo Tjon.
Agregó que posiblemente el uso de los smartphone ha aumentado a medida que se abrió el mercado de proveedores, ya que parte del enganche de los proveedores ha sido traer la última tecnología y la gente que quisieran estar al día con los últimos dispositivos, lo que se está viendo ahora mismo es que más allá de querer usar el último modelo la gente se está interesando por saber qué tipo de software está disponible para esos dispositivos.
Entonces la diferencia no la marca tanto el aparato, sino qué tipo de aplicación pueda tener y qué experiencia va a tener con el dispositivo móvil.
En tanto, Ruidiaz comentó que Panamá es número uno en adopción de nuevas tecnologías y consumo de información digital en la Centroamérica y uno de los cinco primeros de Latinoamérica.
En Latinoamérica, la penetración de las comunicaciones móviles es una de las mayores del mundo (110%), superando la media mundial (90%) y la tasa  estadounidense (100%), dándose además la circunstancia de que en 2011 por primera vez la banda ancha móvil superó a la banda ancha fija como primera opción para acceder a Internet en la región, según datos de la GSMA, manifestó Ruidiaz.
Las previsiones indican que, en 2015, la penetración exceda el 130% y que la región cuente con 750.000 millones de líneas. En el caso de Panamá, la penetración móvil supera el 200%, siendo la mayor de Latinoamérica.

Influencias para el consumo
Varias cosas influyen, pero lo más importante es lo atractivo que puedan ser para las personas utilizar los medios digitales a través de dispositivos móviles. Lo atractivo sería, a una tecnología amigable, cómoda, y con diseño atrayente. Sin esto no se cautiva a el consumidor y no logra que se involucre con tu producto.
En el caso de los jóvenes, vemos que los celulares además de ser una herramienta de comunicación, se ha convertido en un centro de entretenimiento en el cual tienen, videos, música, cámara de fotos, radio, etc.
Un dato interesante que publica el informe del  Centro de Investigación Pew y The Economist Group, es que los hombres, los jóvenes y las personas con estudios universitarios son los más entusiasmados a la hora de leer noticias en dispositivos móviles, en los Estados Unidos.
Amplia que los hombres leen más noticias en dispositivos móviles que las mujeres, y que los jóvenes leen tantas noticias como las personas de la tercera edad cuando se trata del consumo en estos dispositivos móviles.
Otro factor que podríamos mencionar es que el Internet ya no es sólo una plataforma a la cual se tiene acceso desde una computador de escritorio o una laptop, en nuestros días se encuentra en los dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones, tabletas y hasta en los televisores con acceso a la red, y eso hace atractivo el uso de los dispositivos móviles.
Los beneficios son innumerables, entre ellos acceso al conocimiento, mejora en la productividad, el poder de realizar tareas productivas sin importar la ubicación del ciudadano, la inmediatez de la información, no hace falta ir a una entidad pública o privada para realizar un trámite o transacción, comunicación global.
Los beneficios van muy relacionados a lo que una empresa quiera lograr. Pero lo que más se logra es branding. Branding desde el punto más sencillo que es que los consumidores conozcan que existes.
Utilizar los medios digitales para asegurarte que tus consumidores sepan de ti y se conviertan en apasionados embajadores de lo que tu representas, tienes o haces es la clave al éxito de cualquiera empresa. El beneficio más grande es que empresas pueden lograr conectarse personalmente con sus clientes, no existe otro medio que lo logre.
Para satisfacer las intensas necesidades de información de los consumidores expertos en tecnología, los canales de contenidos, dispositivos y distribución deben estar integrados. Es poco probable que un solo jugador pueda dominar todos estos componentes, por lo que la cooperación y la colaboración es un enfoque necesario.
En nuestra región, todavía nos hace falta mayor conciencia sobre el valor de productos digitales, y un número importante de consumidores no está dispuesto a pagar por video, música y libros. Esto obliga a las empresas en cambiar sus modelos de negocios para poder distinguirse de la competencia y ofrecer una experiencia única al consumidor. Esa experiencia única, durante todo la interacción con el consumidor, va ser la clave para que el consumidor esté dispuesto a pagar por el servicio o producto recibido., señala Tjon.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia