Nace nueva oferta de TV pagada satelital

La inversión de Cable Onda superó el millón de dólar

Roderick Arosemena web

La oferta de televisión pagada satelital en el país tiene un nuevo participante que tomó la decisión de expandirse a todo el territorio de la República de Panamá.

A partir del pasado mes de abril ingresó a este segmento de negocios, Cable Onda, y ha entrado a competir con las propuestas de entretenimiento que ofrecen las empresas Claro, Digicel y Sky.

Capital Financiero conversó con el director de Negocio Residencial de Cable Onda, Roderick Arosemena, para conocer mayores detalles de la nueva oferta televisiva pagada, cuya inversión superó el millón de dólar.

La compañía siempre ha tenido la meta de llevar su programación a todo el país y para ello ha buscado la alternativa satelital, debido a que la expansión de sus redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial requiere de mayor densidad de clientes para que sea rentable, manifestó Arosemena.

Llegaremos a los nuevos hogares con una solución que tiene la misma calidad que se ofrece a través de nuestras redes de fibra óptica y cable coaxial, añadió Arosemena.

Entre los hechos diferenciadores de Cable Onda Satelital respecto a las otras tres del mercado, el director destacó los contenidos nacionales que ofrecen los canales exclusivos: Cable Onda Sports y 2, y Eco TV. Al igual  que la herramienta para retroceder, grabar y pausar la televisión en vivo.

Arosemena dijo que la nueva propuesta de televisión pagada satelital supera en número de canales ofertados por la competencia. Además, nuestra caja ofrece canales en alta definición desde el paquete más básico, sin costo adicional para los clientes, a una mensualidad menor de $20,00.

El plan básico consta de 78 canales y el siguiente ofrece 90 canales de televisión en categorías: Educativo, infantil, series y películas, variados y especializados.

Respecto a la participación de mercado de Cable Onda en el segmento de televisión pagada y las metas con el nuevo servicio, el director de Negocio Residencial dijo que la compañía es pionera, porque nació ofreciendo este servicio y actualmente cuenta con  el 65% del mercado con un crecimiento anual de doble dígito.

Con el lanzamiento de la televisión satelital y que ya no hay limitaciones geográficas, la tasa de crecimiento se acelerará, porque los usuarios sin importar el nivel socioeconómico desean acceder a la televisión pagada, afirmó Arosemena.

Las investigaciones de mercado de Cable Onda han revelado que los usuarios valoran tener una señal televisiva de alta calidad y estable. Además, existen diversos sectores del país donde la recepción de los canales de las televisoras locales es deficiente.

Por su parte, el director adjunto de Punto de Mercadeo, Manuel García, afirmó que las películas son las propuestas preferidas de los usuarios y que, además los estudios mostraron que Cable Onda cuenta con  una buena percepción entre los panameños.

Respecto a la competencia, Arosemena dijo que es sana, siempre estimula, despierta mercado y es un factor que permite al cliente comprar los servicios, agregó.

Según las cifras de la Contraloría General de la República, hay casi un millón de usuarios de televisión y de estos cerca del 50% cuenta con el servicio de televisión pagada.

Tendencia regional

De acuerdo con un reporte de 2014 de la consultora Business Bureau, la televisión pagada en América Latina alcanza a 77,4 millones de hogares, casi un 50% del mercado.

El servicio de televisión satelital ha sido contratado por 31 millones de usuarios, pero el predominantes es el cable con alrededor de 46 millones de usuarios.

Los países con mayor penetración de  televisión pagada son: Argentina (82%), Venezuela (67%), Uruguay (61%), Colombia (60%), Honduras (57%) y Chile (57%).

En el tramo medio se encuentran: México (51%), Costa Rica (42), Brasil (42%) Panamá (34%), Ecuador (34%), Perú (33%) y República Dominicana (33%).

Un reporte de Dataxis indica que los abonados de televisión pagada en América Latina crecieron  un 7,8% en 2014, superando los 67 millones.

Pero Joe OHalloran, en el medio digital Rapid TV News, comentó que las cifras sólo reflejan los dígitos legales de cada operador, pero que la región estaría rozando la barrera de los 85 millones si los receptores piratas pagasen por el servicio.

Las cifras de Dataxis están alineadas con las dadas a conocer por Business Bureau.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia