Nace primer servicio de vuelos privados

La industria aérea en Panamá genera 43.500 empleos directos y 137.500 empleos indirectos

David Mendal web

El hub aéreo de las Américas que consolida Panamá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que tiene a Copa Airlines como su actor principal, ahora cuenta con un nuevo participante que oferta un servicio personalizado a los ejecutivos de la región.

Se trata de Fly Executive, empresa aérea que tomó la decisión de establecer en el país, el primer servicio de vuelos privados con jets Embraer Phenom 100 para cubrir la región norte de Suramérica, México, Centroamérica y el Caribe.

La empresa seleccionó a Mapiex Internacional como su FBO (First Base Operator) con operaciones en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook.

Por su parte, el vicepresidente de ventas para América Latina de Embraer, Breno Corrêa, previo a la XII exposición del sector de aviación ejecutiva en América Latina (AeroExpo), realizada del 19 al 21 de marzo en el aeropuerto de Toluca (México), dijo que Latinoamérica ha tenido un papel importante en el desarrollo de la aviación ejecutiva global y que México es el país que preside el sector en la región.

La línea aérea brasileña presentó en la exposición su nuevo jet ejecutivo Legacy 500 y, además estuvieron en exhibición  el Legacy 600 y el Phenom 300, los más entregados en el mundo por segundo año consecutivo, de acuerdo al reporte de General Aviation Manufacturers Association (Gama) de Estados Unidos (EE.UU.).

Embraer tiene como meta vender 130 aviones ejecutivos en 2015, lo que representará un incremento de 12% respecto de 2014, cuando colocó 116 unidades, indicó Corrêa.

Los inversionistas de Fly Executive, en su mayoría panameños, han tomado la decisión de incursionar en este segmento debido a que la región no contaba con un operador privado que tuviera la meta de atenderles de manera personalizada dijo el fundador y presidente, David Mendal,  en entrevista exclusiva concedida a Capital Financiero.

– ¿Cómo nace la idea de crear la empresa?

– Todo surgió de la agencia de viajes y de otras compañías que tengo, las cuales brindan servicios turísticos a hoteles exclusivos. Además contamos con una empresa de aviones privados (brokers) que manejan más de 6.000 aeronaves mundialmente.

Entonces viendo la necesidad en América Latina de vuelos privados para ejecutivos conversé  con amigos panameños que estudiaron conmigo en la Universidad en Boston, EE.UU., y dos semanas después viajamos en un crucero y les pedí ayuda para lograr los permisos y fondos para crear una empresa regional con base en el Hong Kong de las Américas que es Panamá.

La mayoría de los accionistas son panameños, otro es venezolano que es nuestro operador que lleva más de 50 años en la industria y que es el centro de servicios de Embraer en Venezuela.

Entonces la combinación de talento, con mucho tiempo volando aviones y aficionados a la aeronáutica, es la fórmula del éxito. Empezamos con la empresa hace dos años y la obtención de los permisos demoró más de lo queríamos, quizás porque este tipo de empresas no existía antes en la región.

Tuvimos que armarla desde cero y obtener todos los permisos ante la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), quienes en los últimos seis meses cooperaron increíblemente, y hace un mes logramos tener la certificación requerida.

– ¿Cuál es la oferta de servicios de la compañía?

– Estamos autorizados para volar bajo la certificación 135 de taxi aéreo que nos permite operar en el norte de Suramérica, México, Centroamérica y el Caribe, e iniciaremos el servicio de inmediato.

El negocio es rentable y los aviones son nuevos, jets de última generación. Lo cual no existía en esta área. Como piloto llevo muchas horas de vuelo y puedo decir que este avión es el indicado para la región.

En los últimos 35 años en América Latina se ha volado con aviones viejos y mantenimientos a media. Vamos a cambiar esto con una flota de aviones que incorporan rentabilidad y seguridad a todos nuestros clientes cuando viajen en la región.

El jets Embraer Phenom 100 es de última generación y vuela a 41.000 pies de altura. Es cómodo, seguro, eficiente, rápido y confortable. Su interior fue diseñado por BMW Designworks, EE.UU.

– ¿Cuáles son sus expectativas?

– La meta es llegar de 700 a 1.000 horas de vuelo por avión y un techo de 3.000 horas. Igualmente, esperamos crecer en el número de aviones y sumar los Embraer Phenom 300 que es la aeronave que vuelo en estos momentos, con doble de capacidad que los Phenom 100, cuya capacidad es de cuatro a seis pasajeros.

El rango del Phenom 100 es de 1.000 millas y la del Phenom 300 es de 2.000 millas náuticas.

Referente a precios, estamos cobrando entre $2.000 a $3.000 la hora. Por ejemplo, un cliente que su misión es Guatemala, Kingston y Panamá, le tomaría en promedio cuatro días, porque tendría que ir a estos países y retornar luego a Panamá.

Hemos demostrado que este viaje se puede hacer en un solo día. Viajamos en la mañana a Guatemala, en la tarde a Kingston y en la noche, los ejecutivos cenarían con sus familias en Panamá.

Eso es el valor del tiempo. El cliente estaría invirtiendo casi lo mismo si viajarán en clase ejecutiva de aviones comerciales.

– ¿Quiénes son los viajeros objetivos?

– El concepto de estos vuelos privados no es solo para los altos niveles. Soy dueño de una agencia de viajes en EE.UU. y he volado más de 100 horas en este avión y quedé comprando un Embraer Phenom 300.

El servicio que ofrece Fly Executive es para los ejecutivos y la gerencia de cualquiera compañía exitosa. El concepto de que solo un ultra rico puede volar en unos de estos jets ha cambiado. Si se tiene un negocio y todo marcha bien y se requiere cubrir la región, este avión es un taxi aéreo de última generación.

Además, nuestros pilotos están muy bien entrenados en EE.UU..

– ¿Qué representa la nueva oferta para la aviación panameña?

– Lo interesante es que Panamá tiene una de las mejores aerolíneas del mundo, Copa Airlines y ha creado en el país una base de increíble magnitud con conexiones a toda América Latina. Hay un porcentaje del mercado que viaja regionalmente y que deben cubrir en un tiempo asignado varias ciudades por motivo de trabajo y Copa no llena este espacio. Y es allí donde nosotros entramos para atender al ejecutivo que desea tener flexibilidad en su hora de llegada y salida.

Por ejemplo, se va de vacaciones tres noches y cuatro días a una ciudad de la región y desea tener el cuarto día en el hotel, no tiene que  levantarse a las 10 de la mañana para tomar un vuelo de Copa y regresar a las doce. La flexibilidad del horario es la clave que tiene la aviación en general y eso es lo que hemos puesto aquí.

-¿Cómo evalúan las inversiones que se han realizado y se ejecutan en los aeropuertos del país?

– Lo bueno de tener varios aeropuertos, es más alternativas para los viajeros. Hay pasajeros que prefieren salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen y podemos reposicionar nuestros aviones en este aeropuerto, tanto en Howard (Panamá Pacífico) o en la ciudad de David, Chiriquí y volar directo a EE.UU. Igualmente, estamos en capacidad de recoger a nuestros pasajeros en la ciudad de Colón.

Mi experiencia en la industria que supera los 40 años, indica que donde se establece un aeropuerto se desarrolla el área, trae turistas a los hoteles y apoya la economía.

– ¿Con cuántos aviones cuentan?

– Tenemos tres Embraer Phenom 100 y otro en Venezuela que opera con otra certificación. Observamos el comportamiento del mercado con los Phenom 100 para ascender el nivel a los Phenom 300 y esperamos agregar uno de estos aviones en unos 18 meses.

Y una segunda etapa de expansión para los próximos dos años es llegar a Miami, EE.UU. y establecer allí un mini hub.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia