Naciones Unidas dará asesoría técnica a la CSS para mejorar procesos de compra de medicamentos

Naciones Unidas dará asesoría técnica a la CSS para mejorar procesos de compra de medicamentos
La reunión entre Alfredo Martiz y representantes de Unops se dio este 12 de junio de 2018.| Cortesía

Resolver la queja de la mayoría de los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) por la falta de medicamentos es uno de los principales retos de la entidad, cuyo director, Alfredo Martiz, busca resolver de una vez por todas.

Para Martiz, el tema es que la entidad está comprando lo que otras empresas les quieren vender y no lo que necesitan.

Hay una sensación como que estamos secuestrados”.

Alfredo Martiz-Director de la CSS

Este 12 de junio de 2018 representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), sostuvieron una reunión con Martiz, su equipo de trabajo y miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), para ofrecer asistencia y apoyo técnico en la gestión de compra de medicamentos.

El director del Centro Subregional de Unops, Ingar Falck Olsen, dijo que el organismo busca ayudar a la institución en la compra y distribución de medicamentos, para asegurar un óptimo abastecimiento de las medicinas que necesitan los pacientes.

La Unops tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe, en los que brinda asesoramiento técnico en áreas de infraestructuras, adquisiciones públicas y gestiones de proyectos”.

CSS

Alianza

Lo que se busca es establecer una alianza estratégica entre las dos entidades, para crear las condiciones donde se pueda comprar, de forma conveniente, los medicamentos, a través de las prácticas de gestión de mercado que se ha desarrollado en otros países.

En la reunión se presentó la experiencia de trabajo obtenida con el Instituto Guatemalteco de Seguro Social, donde se logró transformar la naturaleza del mercado, con resultados concretos como licitaciones, adjudicaciones y distribución de los medicamentos de forma efectiva y eficiente; además de una disminución de los precios en un 50%.

La experiencia que tiene la Unops puede ayudar a la institución, por lo que se establecerá una mesa de trabajo”.

Alfredo Martiz-Director de la CSS

Se usará este mecanismo para ver las posibilidades de cambiar la historia de la CSS, con relación a la adquisición de medicamentos, en beneficio de los pacientes, agregó Martiz.

Domingo Moreno, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Público de Salud de Panamá destacó que una alianza estratégica con Unops abre la posibilidad de resolver el problema de abastecimiento de medicamentos, ya que se puede ir desatando todos esos nudos que impiden contar con los medicamentos.

Nota relacionada: Contraloría investiga posible lesión patrimonial de $300 millones en la CSS

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias