Naturex S.A. recibecertificación kosher

Naturex S.A. recibecertificación kosher

Exportará sus productos a la comunidad hebrea de Nueva York

Invernadero 788

Tras cuatro años de esfuerzo y con ventas anuales de $1 millón, la empresa Naturex, S.A., que cultiva en invernaderos tomates, lechuga y pimentones, logró la certificación kosher (apto) de la comunidad hebrea de Nueva York, lo que le permite exportar sus productos a los mercados de este grupo étnico de gran poder adquisitivo.

Carlos Iglesias Canto, como dueño y gerente de operaciones Naturex, S.A empresa productora de lechugas y tomates hidropónicos (técnica del cultivo de las plantas sin utilizar tierra), mediante invernaderos durante los últimos cuatro años comercializadas a través de Green Group Panamá, S.A., empresa fundada también por él.

Green Group Panamá, S.A. que lleva más de 15 años en el mercado panameño siendo proveedores de productos hidropónicos de calidad para los mejores supermercados del país.

Iglesias informó que sus instalaciones recibieron la certificación kosher de la comunidad de Nueva York, que consiste en una auditoria que se realiza en la planta productora para garantizar que la producción de alimentos cumplan la normativa de la ley hebrea.

Iglesias informó tiene una plan de expansión de dos hectáreas de agricultura protegida, de la cuales una hectárea pertenece a la comunidad hebrea de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), y la otra a dos cadenas de supermercados en Panamá.

El consumo mundial de productos certificados kosher supera los $160.000 millones. Israel concentra el mercado Kosher más grande del mundo, mientras que EE.UU. es el segundo mercado más importante, con una población de más de 6 millones de personas que profesan la religión judía distribuidas en los estados de Nueva York con más del 20%, California con 14%, Florida con 12%, además de  Nueva Jersey y Massachusetts.

Iglesias informó que realizarán una inversión de $2 millones en invernaderos de alta tecnología para atender a sus clientes, así como nuevas oportunidades de negocio en el Caribe.

Precisó que en la actualidad tienen ventas anuales de $1 millón, con inversiones de medio millón, que producen tres veces más que lo que se hace en tierra, con un ahorro de 80% en el consumo de agua y de 75% en la utilización de otros insumos.

Nuestros invernaderos de 2.400 metros cuadrados producen lo que se produciría en tres hectáreas de terrenos, explicó Iglesias.

Reveló que buscan lograr un acuerdo con Mamami, una empresa dominicana exportadora de vegetales y frutas frescas al mercado norteamericano.

En las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95% en todo Panamá), zanahorias (el 88% de la producción nacional), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora.

Hidroponía crece en Panamá

La agricultura en invernadero sigue creciendo en, especialmente en Chiriquí: En Potrerillos Arriba, se encuentra Veggiefresh, la planta más grande en Latinoamérica dedicada a la producción de pimentones de colores bajo ambiente controlado

Genera su producción en una extensión de 10 hectáreas a través de invernaderos y bajo el sistema de siembra con hidropónica. Además cuenta en su sección de empaque con los equipos que garantizan la exclusión de plagas, especialmente la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

Pero no sólo en Chiriquí está creciendo este tipo de tecnología, en otras provincias se puede apreciar su desarrollo. En Coclé, se puede encontrar el sistema de cultivo de precisión de la Hacienda Santa Mónica, ubicada en la entrada de Antón, que produce tomates de mesa y ají pimentón en un ambiente protegido y con un sistema de control computarizado.

Se trata de un invernadero tipo Almería de 20.000 metros cuadrados de extensión en el que se han sembrado 12.000 plantas de tomate y 3.000 de ají pimentón, de las que se esperan cosechar unos 20 kilos (44 libras) por cada planta al año.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, considera que este tipo de iniciativa de producción es lo que se requiere en el Panamá para avanzar en lo que seguridad alimentaria se refiere.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia