Navieras apuestan por desarrollar, administrar y operar Corozal

Navieras apuestan por desarrollar, administrar y operar Corozal

Se trata de Maersk Line, MSC y CMA CGM, primera, segunda y tercera naviera portacontenedores más grandes del mundo

pueerto

Tres de las mayores líneas navieras de contenedores junto con el mayor operador de terminales portuarias del mundo apuestan por desarrollar, administrar y operar el futuro puerto de Corozal que licita la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Por varias semanas la ACP estuvo analizando la documentación presentada por siete empresas que aspiraban ser precalificadas para el proceso de licitación del tercer puerto de contenedores del Pacífico panameño, localizado en el área de Corozal, lado Este de las esclusas de Miraflores.

Los brazos portuarios de las navieras Maersk Line, MSC y CMA CGM, primera, segunda y tercera naviera portacontenedores más grandes del mundo, respectivamente, están precalificados para el proceso de licitación del puerto de Corozal junto con PSA International Terminal, mayor operador de terminales portuarias a nivel global y que actualmente se encuentra en fase de expansión de su puerto de contenedores en el banco Oeste de la entrada del Canal en el Pacífico.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, aclaró que PSA International Terminal puede participar en este proceso de licitación, pese a que tiene otra inversión portuaria en el Pacífico, porque en Panamá no existe ninguna legislación que limite esa participación.

APM Terminals, brazo portuario de Maersk, opera 72 puertos y terminales en 65 países del mundo. Según cifras de la empresa portuaria, en el 2015 registró ingresos anuales de $4.240 millones y manejó 36 millones de TEUs, de los cuales 18% correspondió a sus inversiones en América.

Terminal Investments Limited (TIL), es el brazo portuario de MSC, naviera que ya tiene operaciones en Panamá. Este operador portuario tiene inversiones en Argentina, Bahamas, Brasil (puerto de Navegantes y puerto de Santos) como también Perú junto a su socio APM Terminals, Puerto de Callao.

Durante la última década, TIL se ha convertido en uno de los 10 operadores portuarios más grandes a nivel mundial, operando 29 terminales en 21 países. En el 2014 movió 33 millones de TEUs.

Otro de los precalificados es Terminal Link que en el 2014 movilizó 12 millones de TEU`s y tiene 14 terminales, ninguna de ellas en América Latina. La naviera CMA CGM controla el 51% de la empresa y el 49% corresponde a China Merchant Holdings. En el 2011, Terminal Link fue ubicada en la posición número 12 de puertos.

Precisamente la naviera francesa portacontenedores ha estado en las noticias, ya que la Comisión Europea dio luz verde a la adquisición de Neptune Oriente Lines, empresa madre de APL, la cual también tiene presencia en Panamá. Hace un par de semanas atrás, CMA CGM, Cosco Container Lines, Evergreen y Orient Overseas Container Lines firmaron un Memorándum de Entendimiento para formar una alianza llamada Océano (Ocean Alliance). Estas navieras buscan firmar una alianza para incrementar su dominio en el comercio este oeste y desafiar la dominancia de Maersk Line y MSC a través de su alianza 2 M. Se espera que Ocean Alliance entre en operaciones para abril de 2017. De acuerdo con medios de prensa, Ocean Alliance tendría una participación de mercado de 38.9% en el comercio Asia-Norte América para convertirse  en líder.

La ACP informó que, además de estas cuatro empresas precalificadas hubo tres empresas más que presentaron documentación. Estas fueron Mitsui O.S.K. Lines (Japón); Manzanillo International Terminal Panamá, S.A. y Ports America Terminal Holdings II, Inc. (Estados Unidos).

Michell De La Ossa Prieto 

Más informaciones

Comente la noticia