Navieras chinas exploran ruta del Ártico

China estableció con éxito un viaje récord a Europa con el buque Yong Sheng

Vlad

La ruta a través del océano Ártico ya parece más cerca para líneas de contenedores chinas que tienen la intención de poner en marcha varios servicios regulares por esta vía, para así evitar el Canal de Suez.

China está buscando una ruta más rápida a Europa que el Canal de Suez y el calentamiento global hace que la ruta del Ártico parezca ser cada vez más viable, siendo sólo cuestión de tiempo para que pueda ser diseñada y utilizada regularmente.

China estableció con éxito un viaje récord a Europa con el buque Yong Sheng a través de la ruta del Ártico en octubre de 2015.

Cosco, empresa estatal ha enviado sólo dos veces el buque por el Paso del Noreste, habiéndolo hecho previamente en el 2013.

La Unión Europea sigue siendo el mayor socio comercial de China, y la navegación a través de la ruta del Ártico podría ahorrar hasta nueve días.

Una declaración de Cosco publicada en porttechonology dice que con el calentamiento global y el derretimiento de hielo acelerado en el Ártico, los viajes de verano en los pasajes Noreste y del Noroeste en el Ártico han llegado a ser posible, con los temas de protección del medio ambiente que atrae la atención constante de la sociedad internacional para el desarrollo comercial.

China ha puesto gran parte de su poder económico en las actividades portuarias y marítimas, la inversión en una serie de proyectos, así como fomentar su iniciativa la Ruta Marítima de la Seda, que tiene como objetivo revivir lazos históricos de comercio dentro de Asia, así como el fortalecimiento de los lazos con Europa, África y Oriente Medio.

Precisamente la ruta por el Ártico fue analizada dentro de la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá en el 2006. En dicho documento se citaba que un grupo de científicos de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos presentó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sus análisis y conclusiones sobre la posibilidad futura de navegación comercial en el Ártico.

Estos científicos concluyeron que, durante el siglo XXI, el Ártico central y todos los mares periféricos continuarán teniendo una cobertura de hielo significativa. Es posible que para después del año 2050, el denominado Paso del Noreste, al norte de Canadá, pudiera estar libre de hielo sólo durante los tres meses de verano y podría ser navegable para buques que no sean rompehielos, durante ese corto lapso.

En el documento presentado a los panameños en abril de 2006, se señala que el Ártico pudiera estar parcialmente libre de hielo, sólo durante los meses de verano. Se especula que, entonces, se podría abrir una ruta de comercio marítimo temporal entre Asia y la costa Este de los Estados Unidos, atravesando el Ártico por el norte de Canadá.   

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL