Navieras consideran continuar desviando su carga tras una semana de paralización del puerto de Balboa

Navieras consideran continuar desviando su carga tras una semana de paralización del puerto de Balboa
La compañía también menciona su preocupación por las condiciones de la carga refrigerada| Archivo

Hutchinson Ports PPC informó que a pesar de los intentos de colaboración de PPC en la mesa de negociación, liderada por el Ministerio de Trabajo, para reestablece las operaciones completas del Puerto de Balboa, un grupo de trabajadores afiliados a un sindicato ha decidido prolongar la paralización del mismo.

“A pesar que continuamos las operaciones portuarias y el servicio a nuestros clientes, las demoras causadas por la paralización ilegal y algunas acciones enérgicas contra la compañía y los trabajadores que no apoyan esta medida de fuerza, están teniendo un impacto negativo en la compañía y en la reputación del país como un destino logístico clave para el comercio global”, aseguró PPC.

De acuerdo con la empresa, una de las líneas navieras más grandes del mundo está preocupada por la interrupción negativa que está causando la paralización en las operaciones portuarias y, por esto, está considerando desviar su carga a otros puertos en la región.

“Ya hemos visto que al menos dos barcos que transportan más de 10,000 contenedores se han desviado a otros destinos portuarios en las Américas, lo que ha producido pérdidas no solo en el Puerto de Balboa, sino también en el centro logístico panameño”, dijo Edgar Pineda, representante de Hutchison Ports PPC.

“Panamá ha invertido mucho esfuerzo y recursos para convertirse en un centro logístico de renombre mundial. Acciones como estas son perjudiciales para nuestra posición internacional y nuestra competitividad”, expresó.

La compañía también menciona su preocupación por las condiciones de la carga refrigerada, que tiene una vida útil más corta que las mercancías secas.

“Los retrasos en el manejo de carga refrigerada, ya sean alimentos o medicamentos, pueden tener un efecto negativo en la integridad de la mercancía, ya que la vida útil de los productos generalmente toma en cuenta una operación portuaria normal cuyos tiempos de manejo de carga se pronostican con precisión”, dijo el ejecutivo.

“Es importante seguir contando con el apoyo de las autoridades en los esfuerzos de mediación para que este grupo minoritario de trabajadores involucrados en estas medidas ilegales, regresen a sus puestos de trabajo y transmitan sus sugerencias, quejas o reclamos a través de los canales y procedimientos adecuados, según lo estipulado en el Código Laboral de Panamá”, expresó Pineda.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias