Necesitamos reinventar el país, presidenta de Apede en inicio de CADE

Necesitamos reinventar el país, presidenta de Apede en inicio de CADE
CADE busca aportar soluciones a la reactivación económicaArchivo
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, con su capítulo de Chiriquí, en alianza con el Centro de Competitividad Regional inauguró su CADE 2021 Reimaginando la Región Occidental, con la conferencia magistral de Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina.
El también comentarista de CNNE, señaló que estudios del Fondo Monetario Internacional indican que la corrupción disminuye el crecimiento económico y, por ende, afecta negativamente la reducción de la pobreza; declara el estudio que “la corrupción puede ser legal, no involucra siempre actos contrarios a la ley”.
Agregó el analista que la prosperidad de las naciones depende de sus instituciones, “pero es necesario tener claro la definición de instituciones extractivas, donde una élite ha logrado codificar un sistema de saqueo de los recursos públicos”.
Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, presidente de APEDE, resaltó en sus palabras de apertura, que al cumplirse un año desde que se  registrara oficialmente el primer caso de COVID-19 en el país, es propicio hacer una evaluación de todas las tareas que han quedado por hacer y aquellas que se tienen que abordar de forma inminente para poder tener en el futuro el país que necesitamos y merecemos.
“Necesitamos reconstruir un país que es democrático, que debe tener institucionalidad fuerte; con separación de poderes que trabajen en armónica colaboración. Un país que sea cada vez más productivo; uno que se reconstruya y reinvente. Donde empresas sostenibles permitan el crecimiento de empleos dignos, y que  en conjunto con el Estado establezcan un solo eje de ideas, que nos hagan avanzar hacia las decisiones correctas; donde la educación sea realmente el eje central que forme a los jóvenes con calidad, inclusión y pertinencia;  que nos permitan una nación más justa y equitativa.” expresó Suárez de Gómez.
El cierre de la jornada de inauguración estuvo a cargo de la presidente de Apede Capítulo de Chiriquí, Gretta Rodríguez, quien destacó la labor del capítulo y sus aportes a la región como la creación del Centro de Competitividad de la Región Occidental, el plan maestro para el desarrollo del potencial económico de Chiriquí y la Visión Chiriquí 2050.
“Hemos preparado un programa que incluye cómo resolver problemáticas más allá de solo señalarlas, con ejemplos de modelo de gobernanza, las oportunidades existentes en las cadenas de valor de la región, la necesidad de modernización de la gestión pública, resultados de nuevos modelos de desarrollo agrícola y la integración económica con el sur de Costa Rica, entre otros importantes temas que se abordarán en la CADE 2021 Reimaginado la Región Occidental”.
CADE continuará hasta este jueves 11 de marzo y se puede seguir en la página oficial de Apede: https://apede.org/cadeoccidental2021/

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias