Necesitamos un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad, Bárcenas

Necesitamos un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad, Bárcenas

La economía mundial vive un proceso de desaceleración generalizada

о, кепос, гоод. Сано-оминг

“En América Latina y el Caribe necesitamos un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo en el marco de la Agenda 2030, para hacer frente al complejo contexto mundial, declaró  Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante una reunión de alto nivel en República Dominicana.

La máxima autoridad de la Cepal fue una de las oradoras principales en la X reunión de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada  en Santo Domingo, en donde reiteró la completa disposición de la Cepal de continuar apoyando técnicamente los trabajos de la Celac de manera permanente a lo largo de este año.

La cita fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana país que ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque- Andrés Navarro García. A ella asistieron cancilleres y coordinadores nacionales de la Celac de 30 países de la región, quienes se reunieron para analizar el futuro de la agrupación y su relación con otros organismos de integración regional, así como para debatir temas políticos de interés regional, como la relación con la Unión Europea, Rusia, India, Turquía, Japón y otras naciones asiáticas y los vínculos con instituciones multilaterales.

En calidad de invitada especial, Alicia Bárcena realizó una presentación ante las autoridades sobre la situación económica y social de América Latina y el Caribe y sus perspectivas, a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre pasado por los países miembros de las Naciones Unidas.

Bárcena rindió, además un homenaje a Magali Pineda, arquitecta del movimiento feminista de República Dominicana, socióloga, profesora e investigadora, quien falleció el pasado martes 29 de marzo.

Ella nos deja un enorme legado; su aporte a la igualdad, a los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al cuerpo, a la eliminación de la violencia, al acceso de las mujeres a la política, a promover y garantizar el acceso de las niñas y mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación, y a cerrar la brecha digital de género, expresó.

En su exposición Bárcena recordó que la economía mundial vive un proceso de desaceleración generalizada, con un desacoplamiento entre el sector financiero y la economía real y un fuerte incremento de la desigualdad (por ejemplo, solo 62 individuos poseen la riqueza equivalente a 3.600 millones de personas).

Precisó que nuestra región se ha estancado en sus progresos económicos y sociales, y muestra el peor desempeño exportador en décadas, baja productividad y competitividad, alta heterogeneidad estructural, baja innovación, insuficiente espacio fiscal y vulnerabilidad ambiental, entre otras falencias.

Por ello debemos impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático, señaló la alta funcionaria de la ONU.

Bárcena explicó que esta propuesta de la Cepal que busca impulsar un nuevo estilo de desarrollo centrada en la Agenda 2030- será presentada por el organismo a sus países miembros en el próximo período de sesiones de la Comisión, a realizarse del 23 al 27 de mayo en México, y estará contenida en el documento titulado Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria que pone a las personas en el centro, se ocupa del planeta y de lograr la prosperidad compartida. Se trata de una agenda universal que propone crecer para igualar e igualar para crecer, con calidad de vida más allá de mínimos de bienestar. A eso apuntan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sus 169 metas, dijo Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal agregó que la Agenda 2030 busca alcanzar la inclusión económica, social y ambiental, mediante el impulso de un cambio estructural con desarrollo productivo, y el acceso universal a la protección social y a los bienes públicos.

Tras la reunión de Cancilleres de la Celac, Alicia Bárcena, sostuvo un encuentro privado con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a quien le reiteró el compromiso de la Cepal de apoyar permanente las labores del bloque. Los personeros intercambiaron también aspectos de la agenda de cooperación bilateral.

Además, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal reiteró al presidente Medina la invitación para que el canciller de República Dominicana participe en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión y ambos compartieron sus reflexiones sobre el documento Horizontes 2030 que se presentará en esa ocasión.

Cepal

Más informaciones

Comente la noticia