Negociación de valores cedió 9,6% en enero

Negociación de valores cedió 9,6% en enero

En la bolsa panameña se tramitan 11 emisiones por $340,5 millones

Grafica01

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP), arrancó el 2015 con un volumen total negociado de $287,37 millones durante el mes de enero. Monto que comparado con igual período del 2014 representa una baja de 9,6%.

Al revisar las estadísticas de la empresa de intermediación de valores desde 2010 a la fecha, se observa que enero de 2012 reportó un volumen histórico de $705,58 millones y en la segunda posición se ubicó enero de 2013 con $512,20 millones.

Mientras, el monto más bajo en los últimos seis años corresponde a enero de 2011 con $119,27 millones y 2010 con $166,95 millones (Ver gráfica Volúmenes de transacciones, enero 2010-2015).

De acuerdo con el informe al cierre de enero del presente año, en la BVP se encontraban 11 emisiones en trámite por un monto total de $340,5 millones. El menor monto corresponde a $10 millones de acciones preferidas no acumulativas de la Corporación de Finanzas del País y que tiene como puesto de bolsa a MMG Bank Corporation.

Entre tanto, el mayor volumen, de $90 millones, corresponde a Acciones Comunes tipo B de Unión Nacional de Empresas (Unesa). Luego le siguen: Valores Comerciales Negociables (VCNs) por $50 millones de Banco Ficohsa y $50 millones de bonos subordinados no acumulativos de Inversiones Inmobiliarias Arrocha.

Hipotecaria Metrocredit

Actualmente de Hipotecaria Metrocredit se encuentra disponible en el sitio Web de la BVP, el prospecto informativo de una emisión rotativa de VCNs por un total de $42 millones, cuya serie A y B devengarán una tasa de interés de 6,5% anual y con vencimiento en febrero de 2016.

El emisor indica que el 72,01% del neto ($30 millones) a captar de los inversionistas, será utilizado para cancelar la emisión de VCN,s por $17 millones, autorizados por la SMV en mayo de 2014 y otra colocación realizada en marzo del año pasado por $13 millones.

Hipotecaria Metrocredit utilizará los $11,6 millones excedentes de la captación como capital de trabajo para expandir sus operaciones en el país.

La junta directiva de la financiera presidida por José María Herrera, aprobó la apertura de dos nuevos centros de captación de préstamos en este 2015.

El emisor señala que dado que el interior ha representado un importante porcentaje del aumento de la cartera de préstamos en los últimos años, sobre todo en el área de provincias centrales, área no atendida anteriormente, la dirección de la empresa ha tomado una política agresiva de expansión.

Además, Hipotecaria Metrocredit tramita una emisión de bonos corporativos hipotecarios rotativos por $45 millones que tienen como puesto de bolsa a Balboa Securities, Corp.

Towerbank International

Igualmente, está disponible en la BVP el prospecto informativo de una emisión rotativa de VCNs por $50 millones correspondiente a Towerbank International, Inc., cuyo producto neto de la colocación será utilizado para financiar el crecimiento de la cartera de préstamos.

Estos títulos de deuda están respaldados por el crédito general del banco y constituyen obligaciones generales del mismo, no garantizadas por activos o derechos específicos y sin privilegios especiales.

La serie A de esta emisión de VCNs por $10 millones fue colocada con éxito, conoció Capital Financiero de parte del estructurador, agente de venta y Casa de Valores y puesto de bolsa, Tower Securities, Inc., a cargo de Carlos Araúz.

El último informe de actualización del banco, septiembre de 2014 indica que los niveles de liquidez de Towerbank son altos, con un portafolio de inversiones compuesto en su mayoría por títulos de fácil realización, valorados a precio de mercado y se favorecen de una conservadora política interna del plazo promedio de la cartera crediticia y el calce entre sus activos y pasivos.

A su vez, las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), indican que los activos totales de Towerbank International al cierre de noviembre de 2014 estaban ubicados en $1.040,2 millones. Con una cartera crediticia de $706,8 millones y con depósitos por $913 millones.

Banco Panamá

También está disponible en la BVP un prospecto informativo de Banco Panamá de un programa rotativo de VCNs por $100 millones. Pero actualmente, MMG Bank Corp., lleva la colocación de $50 millones de VCNs a través de la bolsa panameña en series de $5 millones.

En el momento gestionamos la colocación de la segunda serie y la aceptación ha sido muy buena, expresó la vicepresidente senior Banca de Inversión de MMG Bank Corp., Marielena García Maritano.

El prospecto informativo de Banco Panamá, indica que los fondos recibidos de la colocación de los VCNs, serán destinados para robustecer el crecimiento de los activos productivos, capital de trabajo, inversión en propiedad, maquinaria, mobiliario y/o equipos, y/o reestructurar deudas y/o compromisos financieros.

Al cierre de noviembre de 2014, las cifras de la SBP indican que el total de activos de Banco Panamá se encontraba en $785,8 millones. Con una cartera crediticia de $517,9 millones y con $559,4 millones en depósitos.

Grupo Prival

Igualmente está disponible en el sitio Web de la bolsa, el prospecto informativo de un programa rotativo de acciones preferidas no acumulativas por $30 millones de Grupo Prival, S.A. Estas acciones tienen un valor nominal de $100 cada una.

Las acciones preferidas devengarán un dividendo anual (no acumulativo) sobre su valor nominal, neto de cualquier impuesto sobre dividendos que pudiese causarse de la inversión. El pago de dividendos una vez declarados se realizará de forma trimestral y hasta la fecha de redención parcial o total de las acciones preferidas, señala el emisor.

Grupo Prival destinará los fondos netos de la emisión para apoyar su crecimiento y expansión. Así como fortalecer aún más la posición patrimonial del emisor.

El gerente general de Prival Bank, S.A., Jaime Sosa informó que decidieron colocar en una primera serie $20 millones, la cual fue colocada en el primer día de disponibilidad. Lo que muestra la buena aceptación de los inversionistas en estos títulos. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia