Negociadores logran un acuerdo de “principio” para evitar cierre de gobierno

Negociadores logran un acuerdo de “principio” para evitar cierre de gobierno
Los negociadores tienen para llegar a un acuerdo final hasta el viernes 15 de febrero de 2019./ AP

Los negociadores del Congreso anunciaron un acuerdo el lunes por la noche para evitar otro cierre parcial del gobierno y financiar la construcción de nuevas barreras en la frontera con México, superando un estancamiento sobre inmigración que amenazaba con arruinar las conversaciones.

Los republicanos querían evitar otro cierre gubernamental que afectara su imagen. En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los $5,700 millones que exigía el presidente Donald Trump para construirlo, y se arreglaron por casi $1,400 millones, de acuerdo con asesores legislativos.

Eso significa 88 kilómetros (55 millas) de nueva valla fronteriza _no muro de concreto_, pero mucho menos que los 344 kilómetros (215 millas) que la Casa Blanca exigía en diciembre. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.

Llegamos a un acuerdo en principio”, afirmó el republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, rodeado por un grupo bipartidista de legisladores de ambas cámaras.

“Nuestro personal está encargándose de los detalles”, dijo la demócrata Nita Lowey, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Los detalles no se darán a conocer oficialmente sino hasta este martes. De todas formas, el pacto se produjo a tiempo para apaciguar cualquier amenaza de que se produjera un segundo cierre parcial del gobierno este fin de semana.

Los asesores revelaron los detalles a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo es tentativo.

Shelby había suspendido las conversaciones el fin de semana debido a las exigencias demócratas para que el gobierno limitara la cantidad de migrantes que pueda detener, pero los demócratas cedieron terreno en ese tema el lunes.

Al preguntarle si Trump respaldará el acuerdo, Shelby dijo: “Creemos, a partir de nuestras conversaciones con ellos y el margen de maniobra que nos han proporcionado, que lo respaldarán. Ciertamente esperamos que así sea”.

Trump viajó el lunes a la ciudad texana de El Paso para un mitin enfocado en los problemas de migración y fronterizos. Ha insistido repetidas veces en que el Congreso autorice el dinero para construir el muro, pero ya no ha afirmado que México debe pagarlo.

Con información de AP

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias