Negocio de hangares en auge

Negocio de hangares en auge

El Aeropuerto Marcos A. Gelabert se quedó sin espacio

AEROP HAWARD2 P12

Para satisfacer la demanda de hangares de las aeronaves comerciales y de  los jets privados de los altos ejecutivos y propietarios  de las empresas que mantienen sus sedes regionales en Panamá, la Autoridad de  Aeronáutica Civil (AAC) le solicitó a Tocumen S.A. construir nuevos  hangares en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ya que  en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert  no quedan espacios.

Mediante  la Ley No. 45 de 10 de agosto de 2012 se reformó la Ley No. 41 de 2007, que creó el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales, agregando nuevos incentivos fiscales y laborales que han favorecido el establecimiento de más de 160 empresas, como las multinacionales 3M, Dell, VF, Basf, Samtec y Caterpillar, que han generado más de 3.900 empleos.

Los dueños y gerentes de estas empresas cuentan con jets privados, por ello la conectividad de Panamá es importantes, pero también   facilidades como los  hangares.

La AAC administra  140 hangares en todo el país, de los cuales 133 se encuentran  en la ciudad de  Panamá, cuatro en Penonomé  y tres  en Santiago.

El director general de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, reconoció que es importante contar con suficientes hangares para satisfacer la  creciente  demanda de la aviación comercial,  los jets de privados, los monomotores y  los helicópteros.

Marcos A. Gelabert es el  principal aeropuerto de servicio doméstico y  el hub de la aerolínea local  Air Panamá.

El Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico  cuenta con una pista de aterrizaje de 2.591 metros de longitud  por 46 metros de ancho (Categoría 7), una terminal de pasajeros con sala  VIP, áreas disponibles para la instalación de oficinas, hangares, entre otras facilidades.

Desde el mes de agosto de 2013, la aerolínea colombiana Viva Colombia opera vuelos directos hacia las ciudades de Bogotá y Medellín desde Panamá-Pacífico.

Tocumen S.A.  informó  que en estos  momentos se encuentran ejecutando un Plan Maestro de Desarrollo del aeropuerto de Panamá Pacífico y se están y evaluando todas estas solicitudes y en la medida a que cada una de ellas  se vaya concretando la estarán dando a conocer.

Anteriormente, el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, había señalado  que estaban evaluando  la posibilidad de darle  mayor espacio a  Copa Airlines y a DHL Express, que se están expandiendo en la terminal de carga.

Un estudio reciente de  La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) y  Oxford Economics reveló  que la aviación en Panamá representa el   4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que  indirectamente  representa el  12%. La aviación genera 43.500 empleos directos, y otros 137.500 indirectos.

En el 2014  el sector registró un crecimiento del 10%, superando el fuerte crecimiento de años anteriores y mostrando la importancia y el dinamismo de la aviación como uno de los  motores que impulsan el desarrollo del país. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL