Negocios en la Vía Argentina reportan pérdidas y cierres; intentan sobrellevar el bajón de comensales

Negocios en la Vía Argentina reportan pérdidas y cierres; intentan sobrellevar el bajón de comensales
Los trabajos de renovación en Vía Argentina han causado pérdidas a comerciantes del área debido a la disminución de clientes.ElCapitalFinanciero

Los trabajos de renovación en Vía Argentina, que cubre 12 manzanas, ubicadas entre la Vía España y Avenida Manuel Espinosa Batista, en el sector de El Cangrejo, ha traído una baja de 10% en las ventas en comercios del área, según sus propios reportes. Sin embargo, hay casos en los que el bajón en ventas ha sido mayor y ha llegado hasta el 40%.

Esta zona era muy frecuentada por panameños y extranjeros debido a la variedad de locales como: restaurantes, bares, dulcerías, panaderías, farmacias, salas de belleza, entre otros.

Sin embargo, desde que empezaron los trabajos de renovación urbana en la zona se ha trastocado la vida de los residentes y también  la actividad comercial en este sector. Se trata del proyecto “Suministro y construcción para las obras de intervención urbana del espacio público de vía Argentina, distrito de Panamá”, cuya inversión es de $24.2 millones, y tiene diez meses en ejecución.

[Vea nota: Rehabilitación de la vía Argentina avanza en un 33%; proyecto debe estar listo antes que culmine 2018]

Impacto comercial

Los trabajos de renovación, que empezaron en mayo de 2017, ya tienen un avance del 30%. Pero en la medida que las obras avanzan los comensales y visitantes de la zona han disminuido.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) explica que hay muchas quejas de los comerciantes. Entre estas quejas está la disminución en las ventas y la falta de estacionamientos para residentes, clientes y trabajadores del área.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá. |ElCapitalFinanciero

Hay bares en donde sus ventas han bajado un 30% a 40% y también se pierden estacionamientos”,

Domingo de Obaldía

Cierre de negocios

Para el presidente de Arap, el impacto de las obras viales -que ha llevado al cierre de vías y a la presencia constante de equipo pesado en la zona- ha causado hasta el cierre de operaciones de algunos negocios.

Según De Obaldía, sobre la calle principal de la Vía Argentina hay 12 restaurantes y dos ya han cerrado sus puertas porque no lograron superar el bajón en las ventas.

Además, agrega, se calcula que los ocho bares del área también tienen serios problemas para sobrevivir. Incluso, afirma, uno ya clausuró.

De Obaldía sostiene que esta situación obedece en gran medida a los trabajos que se realizan en el área, ya que al tener varios puntos de la vía con acceso restringido, los clientes prefieren trasladarse a otras áreas. “Hay gente que ha emigrado otras áreas porque me los he encontrado en otros lugares”, señala.

El empresario dice que aunque se le informó que los trabajos de renovación culminarán en octubre, estima que los mismos terminarán en diciembre de este año 2018.

Intentan sobrellevar el mal momento

El presidente de Arap explica que los comerciantes de la Vía Argentina saben que actualmente pagan el precio de una modernización que podrá traer beneficios a futuro. Por esa razón, se mantienen optimistas, ya que esperan que una vez termine el proyecto los vuelvan a la zona y esta recupere su actividad.

Mientras eso pasa, y para tratar de sobrellevar el momento, cada negocio está buscando formas de captar clientes.

Algunos restaurantes han incluido promociones en sus menús y otros han tenido que bajar los precios, como medidas para atraer comensales, agrega De Obaldía.

Exoneración de impuestos

La Alcaldía de Panamá, por su parte, anunció que se exonerará del pago de impuestos municipales a estos comercios (desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018) debido al bajón que han tenido en sus ventas a causa de las obras por la renovación urbana de la zona.

El presidente de la Arap dice que esta medida solo es “un paliativo” a la difícil situación que enfrentan los negocios del área. Y dice que no están de acuerdo con la forma como se implementará porque para poder aplicar a esta exoneración, la Alcaldía solicita una serie de requisitos con los que no están de acuerdo los empresarios.

El Municipio de Panamá tiene una base de datos mediante la cual puede verificar el estatus de cada negocio y confirmar que opera en ese lugar, agrega el empresario.

“El Municipio de Panamá solo tiene que buscar el nombre de cada establecimiento y ver si está paz y salvo y ver quien queda exonerado de los impuestos por un año”, agregó.

Los comerciantes de la Vía Argentina esperan llegar a un acuerdo con el Municipio de Panamá sobre este tema. Para el jueves 22 de marzo de 2018 se tiene programada una reunión con la Tesorería Municipal de Panamá con el fin de evaluar este tema.


Nota relacionada:  Negocios en Vía Argentina y Calle Uruguay no pagarán impuestos debido a pérdidas económicas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL