Negocios están obligados a unirse a la era digital

Negocios están obligados a unirse a la era digital

Image of business team at the meeting discussing chart

Migrar las plataformas de negocios actuales hacia un ecosistema digital, parece ser la visión de muchas empresas de la región, partiendo desde un punto de vista innovador al aplicar nuevos modelos para poder ofrecerle nuevas experiencias a sus clientes.

Panamá se coloca en una posición estratégica con más de 2,03 millones de internautas y manteniendo un 200% de penetración móvil, pero aún con estas cifras, el 80% de las transacciones de comercio electrónico en el país, van dirigidas a empresas establecidas en el extranjero.

Estos fueron algunos puntos en los que coincidieron los participantes del foro Transformación Digital: Herramientas para hacer negocios, organizado por Capital Financiero.

Néstor Altuve, gerente de Capital Financiero y especialista en temas de emprendimiento digital, define  esta transformación como la reorientación de toda la organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente (Ver Nota: Página 11).

Un área que sigue tomando fortaleza en el campo digital es el de la creación de aplicaciones móviles, y Panamá no está lejos del primer puesto, en realidad, actualmente se encuentra ubicado en la quinta posición  entre los países de la región que más provecho le saca a la tecnología móvil (Ver infografía:).

Pero, para hablar de aplicaciones móviles, hay que hablar de smartphones. Según César Tause, gerente general de Cuatroochenta Latam, hoy en día, lo primero que hace el usuario al levantarse es revisar su teléfono inteligente en busca de noticias, información mundial e información personal, y asegura que esto se debe a que las costumbres han cambiado.

Cuando una persona sale de su casa, puede olvidarse de su lentes, puede olvidarse del paraguas, podría olvidar cualquier cosa, pero no se olvida de su teléfono celular, y en caso de ser así, siempre vuelve a casa, porque, sencillamente no puede estar  ocho horas sin saber que están diciendo, es algo fundamental, asegura Tauste.

Según el especialista, es importante y necesario que el negocio tenga una presencia digital que alimente la sed de información que los usuarios necesitan día tras día.

Uno de los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de crear una aplicación móvil es que éstas no se pueden colocar en cualquier sitio, no puede estar en un cajón o en un  servidor de cualquier empresa de alojamiento,  las aplicaciones están en dos mercados potenciales, actualmente que son  Google Play (Android) y Apple Store (iOS), por lo que hay que conocer bien cómo se debe hacer una app adecuada para que les den el go de entrada en estas dos casas.

Si bien están surgiendo otros mercados, estos son y serán por algún tiempo los dos más buscados.

¿Debo tener Web si tengo un app? Todo forma parte de un ecosistema que se conoce como omnicanalidad, en la que la aplicación le puede servir para algunas cosas, la web funciona para otras y las redes sociales tienen una función diferente, pero esto no quiere decir que una sea contraria a la otra.

Hay que tener en cuenta que hay límites espaciales, porque los smartphones cuentan con memorias limitadas, y hay que entender que si no somos de los primero en llegar a nuestro usuarios, éste ya ha de tener quizás hasta cinco aplicaciones que hacen lo mismo que la nuestra y el usuario no va a querer dejarlas, comentó Tauste.

Otro concepto a tener en cuenta son las métricas y medios tradicionales, esto permite conocer qué está haciendo el usuario en la app, horas y tiempo de conexión, qué tipo de producto le interesa de acuerdo con lo que revisa dentro del app.

Pero, una vez creada con sus funcionabilidades ideales, puede llegar a monetizar su idea, y para ello también hay algunos sugerencias útiles:

Ventas gracias a la app, o cobrar un monto por la descarga de la misma.

Publicidad en el app, redes sociales como Twitter, Youtube, Google venden publicidad dentro de sus aplicaciones.

Data Managemente, o la venta de esta, tal es el caso de Whatsapp que fue vendida a Facebook por de $19.000 millones, pero su precio no estaba basado en su complejidad técnica, sino en toda la información de usuarios que esta manejaba.

Pago de usuarios finales, tal es el caso de Uber, Amazon o incluso los pagos de paquetes Premium de Candy Crush.

Debemos entender las aplicaciones como algo que está dentro de un ecosistemas y que no está aparte, estamos en un mundo en el que se empiezan a recopilar datos, una serie de sensores que pueden ir desde información de tránsito hasta el gusto por una camiseta asegura Tauste.

Pero el mercado es duro y está en constante evolución, es por ello que el especialista recomienda ofrecer servicios Freemium, agregar pautas dentro de la app, crear aplicaciones que inviten al usuario a mantener una suscripción, de esta manera será más sencillo monetizar y sacarle mayor el provecho a su negocio.

Medios digitales vs. medios tradicionales

Hay cinco áreas en las que todo ejecutivo de marketing digital divide todas las herramientas y plataformas con las que cuentan para llevar a cabo la actividad: Social, desempeño (performance), orgánico, CRM, analítico e IT.

Podemos estar presentes en todos los pasos que realiza  un usuario desde su primer punto de contacto con el servicio o producto hasta la interacción final, asegura Javier Cacho, gerente general de Balboa Pacific Media.

Según Cacho, esta es la primera diferencia de los medios digitales con los medios tradicionales, una ventaja diferenciadora que permite estar desde el conocimiento de la marca hasta la toma de decisión de cada cliente.

Otra diferencia es el hecho  que la  personalización y especificación de los anuncios digitales crea relaciones más estrechas entre las marcas y las personas, lo que a su vez se nota en la reducción de los costes del mercadeo, puesto que las campañas online pueden ser altamente segmentadas para responder a los intereses particulares de cada persona, resultando en menor costo por cliente potencial es más sencillo llegar al target objetivo.

El marketing digital nos proporciona un feedback más rápido, lo que agiliza el proceso de optimización hasta el punto de poder hacerlo diariamente, comenta Cacho.

Piense en el usuario y lo demás vendrá solo

Google tiene un modo de trabajar, específico y exitoso: Pensar primero en los usuarios. Todos los especialistas concuerdan en que al final del día trabajan como magos que intentan hacer que todos los clientes entren y se queden en la Web del negocio, que consuman, que estén más de tres minutos en ella.

Se puede influir en el comportamiento de los usuarios, y ahí es donde entran los motores de búsqueda en los principales buscadores. Una vez que los usuarios aterrizan en la Web, es obligatorio ofrecerles una experiencia que les resulte atractiva.

Los estudios muestran que los panameños utilizan las plataformas sociales online por lo menos dos horas y media al día y es una tendencia que continua creciendo, por lo que es un punto a favor para los negocios que desean implementar nuevas estrategias digitales. (Ver Infografía 2).

El e-Commerce sigue ganando terreno.

Filippo Lombardi es el gerente comercial de Linio.com, un marketplace, una página Web donde los comercios o usuarios afiliados proporcionan los productos o servicios, mientras la plataforma se encarga de promocionar la página, recibir los pagos y manejar la logística a cambio de una comisión de ventas sobre las transacciones efectuadas.

Este es el tipo de negocio virtual que actualmente está en la vanguardia, brindarle al cliente la facilidad de comprar desde su casa u oficina y, en el caso de Linio, poder cancelar su producto mediante diferentes formas de pago, desde tarjetas de crédito hasta efectivo contra entrega.

Este tipo de negocio digital tiene un crecimiento diez veces más rápido que el segmento tradicional u offline.

Panamá cuenta con la más alta penetración de toda la región, tiene una logística simplificada, puesto que es un país pequeño con poder adquisitivo concentrado y actualmente realizan 3.000 transacciones diarias mediantes sistemas de P.O. Boxes, tiendas locales y cuponeras, eso lo hace idóneo para el E-commerce asegura Lombardi.

Pero en la actualidad, y aunque contamos con un mercado idóneo para las ventas por Internet, más del 80% de las transacciones de comercio electrónico en Panamá está dirigido al extranjero, específicamente a páginas como Amazon y eBay en Estados Unidos (EE.UU.) y Aliexpress o Alibaba en China, las que siguen ganado terreno en nuestra región.

Necesitamos que todas esas compras sean redirigidas a nuestro país, porque no hay razón para que se sigan produciendo afuera, agrega Lombardi.

Una de las posibles soluciones es desarrollar su propia página Web y lanzar las ventas online, con un proceso complejo que tenga una fase desarrollo, empezar a llevar tráfico a la página y a las Apps, implementar un sistema de antifraude y al mismo tiempo ofrecer métodos de pago atractivos y empezar a darle un seguimiento al estatus de los paquetes que se envían.

O, más sencillo, afiliarse a un E-commerce Marketplace. Este método no solo ahorra tiempo, sino también el dinero necesario para el desarrollo de su propia página.

A veces es mucho más sencillo hacer una alianza con un e-commerce como Amazon, Alibaba o en este caso en Panamá con Linio, y hacer que la empresa se encargue de lo que saben hacer mejor: Traer tráfico a la página, negociar con paqueteras, envíos, tarifas que sean atractivas para el cliente, métodos de pago, absorber el riesgo de fraude, desarrollar apps móviles,  mientras los comercios se dedican a  hacer lo que mejor saben hacer: Buscar productos nuevo y , entender qué producto están buscando los panameños, comentó Lombardi.

Lombardi asegura que hay que buscar siempre los mejores precios, puesto que para vender en Internet se necesita brindar una ventaja al cliente final y esta muchas veces se transforma en un precio más atractivo que en una tienda offline o tradicional, donde el cliente puede tocar, probar y comprar de una vez.

Destacó que esto implica, además ofrecer un bajo costo de transporte, porque si algo odian los clientes que compra por Internet es tener que pagar un flete alto para recibir un producto.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia