Nequi y Yappy se disputan clientes bancarios en Panamá

Nequi y Yappy se disputan clientes bancarios en Panamá
El escenario actual demanda la optimización de sistemas digitales en la banca panameña| Archivo

La inclusión financiera en América Latina y el Caribe ha tenido avances importantes en los últimos años, pero todavía hay unos 210 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria, mientras que las pequeñas y medianas que a las empresas (Pymes), que representan un 90% del total de las empresas de la región, se les dificulta el acceso a créditos por la falta de historiales crediticios o liquidez.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que los altos costos de acceso, las elevadas tasas de interés, la falta de productos y servicios que aporten valor a los usuarios y la complejidad de uso son los principales factores que hacen de la industria financiera una de las menos apreciadas por los usuarios, sobre todo en regiones como América Latina y el Caribe.

Panamá no escapa a esta realidad, en este país el efectivo y los cheques siguen siendo los pagos predominantes.

De hecho, la presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat de Grimaldo,  explicó que la  economía panameña es altamente generadora de efectivo, cerca del 90% de las transacciones  se hacen en efectivo.

En Panamá, el medio de pago electrónico más usado por los panameños bancarizados son las tarjetas clave. La penetración de pago electrónico mediante tarjeta debito es 28% y la de tarjeta de crédito es de 10%, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de pago electrónico, dijo Alfonso García, Country Manager de Mastercard, quien impulsa el uso el sistema de pago sin contacto o contactless, que son tarjetas de crédito y débito, pulseras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, que utilizan identificación por radio frecuencia (Rfid) o comunicación de campo cercano (NFC).

Banesco es uno de los grandes bancos que impulsa la tecnología contacless en Panamá, lanzando una tarjeta que le permite a sus tarjetahabientes hacer compras menores a $25.00, con tan solo acercar la tarjeta al terminal de venta y si necesidad de dar el PIN o firmar el voucher de compra.

La aceleración en este tipo de pagos, permitirá a las personas alrededor del mundo aprovechar las ventajas de la tecnología digital de siguiente generación.

Para el 2022 se estima que el 58% de los pagos en Europa, Estados Unidos y Canadá se hagan mediante tarjeta Conctactless y 38% a través de dispositivos móviles.

Visa, otro de los lidera tecnológicos financieros, también promueve el  uso de contactless y las terminales de aceptación contactless, que también aceptan otras formas de pago, como Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay, ya que la infraestructura para soportar tarjetas sin contacto es la misma que se necesita para pagar con celulares y otros dispositivos.

Se trata de un modelo de industria interoperable; la funcionalidad es crucial para acelerar la adopción de los pagos digitales en la región. Sin esta tecnología, no existe una plataforma interoperable para el crecimiento de pagos móviles en la región y la utilización de nuevos dispositivos de pago cada vez más populares como pulseras, relojes, anillos y otros

El constante  crecimiento de la telefonía móvil está ayudando a cambiar el panorama de exclusión financiera.

De acuerdo a un estudio de Gsma,  organización de operadores móviles y compañías relacionadas, para el 2020 la región de América Latina y el Caribe sumará 150 millones de nuevos suscriptores a internet móvil, alcanzando así un total de 450 millones.

En Panamá, con una población de 4,2 millones de personas, hay un total de abonado a telefonía móvil 5,599,005 en el 2019, que representa 17%, mientras que el 83% restantes son prepago, según cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) (Ver gráfica: Abonado de la red fija vs red móvil 2015-2019).

Precisamente, por la amplia  cobertura de telefonía móvil,  el Banco Nacional de Panamá (BNP) lanzó en el 2018 la Billetera Electrónica, una aplicación que permite al usuario usar su celular para guardar dinero y hacer transacciones como pagos y cobros.

Rolando J. de León de Alba, ex gerente del BNP, dijo que “los escenarios que se presentan en el sistema financiero demandan la optimización de sistemas digitales y  las iniciativas de la banca estatal y privada permiten la inclusión y aumentan los depósitos.

A junio de 2019, el  total de depósitos captados presentó un saldo de $ 73,081 millones, lo cual refleja un aumento del 1.9% y los depósitos locales de particulares crecieron 2.5% en comparación al año anterior y los oficiales se recuperan de los resultados negativos de meses anteriores incrementando en un 2.9%, es decir $ 227 millones (Ver gráfica: Sistema Bancario Nacional de Panamá: Saldo total de depósitos)

Nequi y Yappy lideran pagos digitales.
La innovación tecnológica se ha convertido en una herramienta fundamental para los grandes bancos privados, como el caso de Banistmo, filial de Bancolombia, que lanzó Nequi Panamá, apliación que ha tenido un crecimiento significativo en estos dos años de operación.

“Nequi Panamá cuenta con más de 100,000 usuarios y extranjeros residentes, 150.000 descargas”, detalló Sentmat de Grimaldo,  quien considera que “si queremos propiciar inclusión para generar equidad, la idea es todos los bancos de la plaza panameña ofrezcan servicios digitales”.

Dentro de la plataforma gratuita se encuentran funcionalidades únicas como: Mandar dinero desde Nequi a cualquier banca en línea a través de ACH, organizar el dinero en bolsillos personalizados y la más innovadora, el pago en comercios a través del código QR con tan solo usar el celular.

Por su parte, Banco General lanzó Yappy, una aplicación para realizar  transferencias en Banca Móvil usando el número celular del contacto.

“Yappy es muy fácil de utilizar, se puede transferir dinero de una cuenta a otra solo teniendo del número de teléfono, si las personas están afiliada se puede trasferir”, explicó Raúl Guizado, vicepresidente de cumplimiento y seguridad corporativa del Banco General.

Rolando Arias, vicepresidente de banca patrimonial del Banco General, precisó que Yappy ha tenido un éxito que ha sobrepasado las expectativas, pues desde su lanzamiento en junio de 2019, ya cuentan con 100.000 afiliados.

La renovación de las plataformas de banca en línea y banca móvil de Banco General le ha permitido que el 44.7% de sus 976,000 clientes migren a los canales digitales.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias