Nestlé concluye primera entrega de su proyecto para promover la cosecha de agua en la ganadería panameña

Nestlé concluye primera entrega de su proyecto para promover la cosecha de agua en la ganadería panameña

Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, en alianza con Panamá Rainwater, concluyó la primera entrega del proyecto de cosecha de agua de lluvia y sistema de riego por goteo.

El proyecto, con una inversión inicial de $50,000, benefició a 15 pequeños productores que suministran leche fresca a Nestlé.

Por medio de esta alianza, se instalaron 11 sistemas en Los Santos, 2 en Herrera y 2 en Chiriquí.

Los beneficiados fueron productores que se identificaron por tener mayor necesidad de acceder a agua para su unidad productiva, ya sea para el consumo del ganado o para el lavado de las galeras.

Este proyecto es parte del Plan de Fomento Lechero de Nestlé en Panamá, que se fundamenta en la aplicación de estrategias de producción ambientalmente sostenibles, cuidando y protegiendo el entorno; cumpliendo a cabalidad con las leyes del país y las normas de Nestlé”, manifestó David Mendoza, director Técnico de Nestlé Centroamérica.

“En diez años hemos reducido cerca del 40% el consumo de agua por tonelada producida en nuestras fábricas”, agregó Mendoza.

“Buscamos el uso responsable del recurso hídrico se extienda a toda la cadena de valor, como parte del compromiso con la iniciativa RE. Con este sistema, los 15 productores recolectarían cerca de 3 millones de litros de agua de lluvia al año, lo que les da autonomía para dos meses en la estación seca y se ahorran entre 3,000 y 5,000 litros de agua potable”.

El sistema de cosecha de agua involucra un canal de recolección, un sedimentador, un filtro de hojas y partículas sólidas mayores a 1mm para no comprometer la calidad del agua, que posteriormente se almacena en un tanque de 15,700, 25,000, 60,000 o 100,000 litros.

En promedio, el sistema de menor volumen, tiene un costo de 3,000 dólares aproximadamente, de los cuales el productor invirtió 300 dólares.

Nestlé donó a los productores el 90% de los costos para implementar sistema de cosecha de agua.

“Esta donación es única en el país, Nestlé es la primera empresa que hace un proyecto de este tipo”, comentó Francisco De Arco, gerente general de Panamá Rainwater, empresa que cuenta con la tecnología y certificaciones internacionales de Cosecha de Agua Lluvia para este proyecto.

Uno de los beneficiarios del proyecto es el señor Gabriel Montenegro, productor que ha notado significativamente el impacto de la cosecha de agua en su unidad productiva.

“Su galera es bastante pequeña y está lejos de fuentes de agua. Montenegro, solía llevar a la galera el agua en caballo, que luego reemplazó por un auto a diésel. Ahora con el sistema, tiene el agua al lado de su galera. Además, del ahorro en tiempo y dinero, sus vacas están tomando agua en un lugar más cercano”, agregó De Arco.

Sin duda con este proyecto, los productores acceden a mejor calidad de vida, a la vez que hacen un mejor uso del agua, disminuyen costos operativos, reducen emisiones de gases de efecto invernadero y hacen más eficientes sus operaciones.

Más informaciones

Comente la noticia