Nicaragua sedujo a inversionistas

Nicaragua sedujo a inversionistas

El país pasó a ser el segundo país más atractivo de Centroamérica, después de Costa Rica

Gustavo Álvarez Rodríguez
Corresponsal
en Nicaragua

Nicaragua pasó de ser el país con el menor nivel de atracción de inversión en Centroamérica, al segundo más atractivo del área, después de Costa Rica, según un informe presentado por la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

El documento especifica que en el 2011 esta nación logró $968 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), cifra equivalente a un 91% de crecimiento con respecto al período anterior.

De acuerdo con el informe, Nicaragua obtuvo en el 2011 el 20% de la IED que llegó al istmo, mientras Costa Rica logró 32,5%, al atraer $1.510 millones, según cifras al tercer trimestre del periodo del Banco Central costarricense. Ambas naciones abarcan el 52% del monto total que llegó a la región en inversiones.

A Costa Rica y Nicaragua le sigue Guatemala (19%), Honduras (18%) y El Salvador (11%). El informe no incluye a Panamá.

Las estadísticas, que consideran cifras de los bancos centrales de la región, también indican que, a nivel de Centroamérica, Nicaragua obtuvo en el 2011 por cuarto año consecutivo la tasa más alta de IED como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con el 14,1%, seguida de Honduras (4,88%), Costa Rica (3,77%), El Salvador (2,40%) y Guatemala (1,95%).

Hemos pasado de ser un país que promediaba alrededor de $250 millones en IED al año, a promediar casi $600 millones al año, logrando $2.950 millones en inversión extrajera en los últimos cinco años, superando ampliamente los $1.230 millones que se trajeron en los cinco años anteriores, expresó Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.

El funcionario señaló, además, que estas cifras posiblemente posicionarán al país en el primer lugar en atracción de inversiones en relación con el PIB en América Latina.

El general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, afirmó que estas cifras son el resultado del esfuerzo constante del Gobierno de Nicaragua en trabajar de la mano con el sector privado y los trabajadores para lograr estabilidad macroeconómica.

Por su parte, Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), consideró que el crecimiento en la atracción de inversiones se debe a la confianza, solidez de la economía, la libre convertibilidad de la moneda, las reglas claras para hacer negocios, la baja inflación y la estabilidad de la moneda, entre otros factores.

Reconocen el crecimiento

El economista Mario Arana, exministro de Hacienda y miembro del organismo Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), afirmó a EF que efectivamente hay flujos de recursos en inversiones viendo hacia América Latina y Nicaragua se está beneficiando de ellos.

Arana señaló que a los inversionistas les atrae de Nicaragua la estabilidad macroeconómica, el clima de seguridad, los tratados de libre comercio que convierten al país en una plataforma privilegiada para establecer negocios, entre otras cosas.

Añadió que espera que el nivel de inversiones continúe igual, siempre que no se deterioren las relaciones con socios importantes, como los Estados Unidos, porque podría complicar la situación.

En declaraciones al boletín semanalConfidencial , el economista Adolfo Acevedo aseguró que efectivamente se han visto las inversiones en plantas térmicas provenientes de Venezuela, pero también en algunos proyectos hidroeléctricos y eólicos.

Sin embargo, Acevedo señaló que se debe tomar en cuenta, que de un stock acumulado previo de IED muy inferior al del resto de países de la región, permite que dicho stock pueda crecer más rápidamente en Nicaragua que en los demás países.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias