Nicaragua y Honduras buscan unir el Pacífico y el Atlántico

carga-canal-buque

Nicaragua y Honduras presentaron en Panamá sus respectivos proyectos de corredores terrestre y marítimo que unirían el Pacífico y el Atlántico, ambos señalaron que no son competencia para el Canal de Panamá, sino una alternativa para agilizar los flujos comerciales.

Rodolfo Sandino, gerente general de la Empresa Portuaria Nacional, dijo que la ruta escogida para el Gran Canal de Nicaragua es la mejor de todas y es la que menor impacto ambiental tiene.

Agregó que el proyecto contempla dos sistemas de esclusas, una en Brito y la otra en Camilo.

En cuanto al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa china HKND recientemente, el funcionario nicaragüense dijo a la audiencia de Reunión Portuaria de  Centroamérica (Repica) que el análisis del mismo va tomar unos meses y aseguró que se va hacer una consulta pública a todos los sectores del país. Sobre las críticas iniciales por el estudio ambiental, el funcionario respondió que hay críticas y que nada es perfecto.

Por el Gran Canal de Nicaragua transitarían 8.811 buques y la obra tendrá un efecto multiplicador en la región, aseguran sus voceros.

Durante la discusión se mencionó que el costo del  proyecto rondaría los $74.000 millones y que tomaría cinco años ejecutarlo. Al preguntársele a Sandino si ya los organismos multilaterales han mostrado interés en financiar esta obra, respondió que la contratación del financiamiento está en proceso. Explicó que se están haciendo las gestiones con grupos económicos que han financiado proyectos similares, sin revelar nombres.

Reiteró que el financiamiento se está tratando de concretar. Hay instituciones, organismos multilaterales y navieras que han mostrado interés en financiar, concluyó Sandino.

En tanto, Roberto Cardona, director general de Marina Mercante de Honduras, quien habló del Canal Seco de su país, dijo que Panamá al igual que ellos quiere aprovechar las ventajas del istmo centroamericano.

Agregó que el Canal Seco de Honduras no pretende ser una competencia, sino coadyuvar con el Canal de Panamá para agilizar ciertos tráficos comerciales. El corredor tiene una extensión de 335 kilómetros que va desde Coascopan, en la frontera con El Salvador a Puerto Cortés. El proyecto consiste en una carretera de cuatro vías que unirá el Pacífico y el Atlántico. Se espera que sea completado para mediados del 2016, según dijo el funcionario.

Pero, el sueño más grande de Honduras es el ferrocarril interoceánico de 411 kilómetros que conectaría el puerto de Amapala y Trujillo. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL