Niif 17, el cambio contable más importante del sector asegurador global

Niif 17, el cambio contable más importante del sector asegurador global
Darryl Wagner, director de la Oficina de Deloitte Consulting en Hartford, Connecticut, Estados Unidos (EE.UU.)| Foto: Violeta Villar Liste

El Consejo Internacional de Normas Contables (Iasb, por sus siglas en inglés) emitió en mayo de 2017 la Niif 17 (Normas Internacionales de Información Financiera), considerada por la firma consultora Deloitte como “el mayor cambio contable que hayan registrado en años las aseguradoras”, también con impacto en áreas como finanzas, actuarial y Tecnologías de la Información (TI).

La Niif 17 entrará en vigencia el 1° de enero de 2021 y reemplazará a la Niif 4 sobre contratos de seguros, emitida en 2005.

En la actualidad las compañías aseguradoras y reaseguradoras del mundo se encuentran en el proceso de comprender los cambios que implica.

Como parte de esta tarea impostergable, la firma consultora Deloitte, reunió en Panamá a sus líderes de implementación de proyectos de toda América Latina, quienes recibieron cursos de capacitación sobre la Niif 17 por parte de un equipo de expertos liderados por Darryl Wagner, director de la Oficina de Deloitte Consulting en Hartford, Connecticut, Estados Unidos (EE.UU.) y de la Comisión de Desarrollo de la Profesión de la Asociación Internacional de Actuarios (AIA).

Wagner conversó con Capital Financiero sobre el tema regulatorio, los alcances de la nueva norma y las perspectivas de la profesión actuarial.

-¿Los cambios regulatorios son riesgos u oportunidades de mejorar las organizaciones?

-Cuando conversamos con los líderes de las compañías, los cambios regulatorios constituyen una de sus principales preocupaciones debido a los costos asociados a su implementación y el impacto.

“La otra parte es vinculante con el tiempo en el cual los reguladores tardan en dictar la norma. Hoy día la tecnología y los negocios avanzan de una manera mucho más rápida que la regulación y este diferencial de tiempo genera retos porque se busca que las empresas se desempeñen bien, pero también proteger a los consumidores. La idea es que el regulador reaccione más rápido ante los cambios tecnológicos que están ocurriendo”.

-¿Cuáles han sido a grandes rasgos los momentos de inflexión en materia regulatoria global?

-El evento reciente más trascendente en la industria de seguros fue Solvencia II. De manera principal se implementó en Europa, impactó en América Latina y en algunos países de Asia. Trajo cambios muy importantes en la estructura del negocio, con grandes inversiones en formación de personal, tecnología y procesos.

“Todavía no existe consenso con respecto a sus efectos, pero si se observa que, pese a la crisis la industria ha crecido a nivel global, pensaríamos que los cambios han sido positivos”.

-¿Cómo pueden las compañías de seguros asumir los desafíos de los cambios regulatorios?

-Las compañías deben ser parte del cambio, no esperar a la nueva regulación o Ley para reaccionar. Con respecto a la Niif 17, tuvieron la oportunidad de participar ofreciendo comentarios tratando de medir los impactos en la industria y en el negocio.

“No reaccionar en el momento puede ser muy tarde. Hay que ser jugadores activos del proceso de cambio regulatorio”.

Son decisiones de cada país, pero si sus compañías quieren competir en mercados foráneos, los parámetros de comparación no serían iguales”.

-¿Entendemos de esta forma que la Iasb aceptó sugerencias antes de emitir la Niif 17?
-Este proceso de diseño tiene más de 20 años, ha pasado por varias fases y en general, las compañías aseguradoras y reaseguradoras de Panamá, de China o de cualquier país, han tenido la oportunidad de participar en  la confección de esta nueva norma contable.
“Los reguladores locales, en muchos casos, hacen procesos consultivos y en otros imponen las normas y corresponde a las compañías reaccionar.
En términos generales, donde la industria es más madura, el regulador trabaja muy de la mano con las empresas. Los procesos de implementación de regulaciones y normas llevan mucha consulta y por eso las compañías deben ser parte del juego y ayudar al regulador a medir los impactos de cualquier nueva norma en las operaciones, los resultados y el mercado”.

-¿Experiencia concreta sobre la discusión de la Niif 17?

-Todavía no hay consenso en los países con respecto a su implementación. En Corea del Sur, por ejemplo, han pedido a las compañías hacer un análisis junto con el regulador. Otras naciones han decidido esperar un poco más, pero sí está claro que muchos reguladores están trabajando con las empresas para dar la mejor respuesta a sus mercados.

“La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (Iais, por sus siglas en inglés), de la cual forman parte todos los reguladores del mundo, la Asociación Internacional de Actuarios (incluido el capítulo Panamá) junto con el Iasb y en general las empresas con sus asociaciones, tienen voz en esta discusión”.

-¿Aporte de la nueva Niif 17 para la contabilidad de seguros y reaseguros, entendiendo que vendrá a unificar los sistemas contables?

-Será un esquema consistente de contabilidad para las compañías de seguros a nivel global. Podrás entender una compañía de seguros en China o en Panamá. Antes, cada quien tenía su propio principio y norma; los estados financieros eran muy diferentes.
“La nueva regulación obliga a actualizar las premisas que utilizan para las proyecciones, lo que genera como consecuencia que las estimaciones de las compañías esten actualizadas cada vez que deben reportar. Esto da una mayor seguridad sobre las cifras que comunican.
“La transparencia de los estados financieros permite tener un mejor entendimiento de los negocios de las empresas de seguro y la manera como se evalúan los riesgos”.

-¿Podría la implementación de la Niif 17 facilitar las fusiones o establecimiento de compañías de seguros internacionales?

-No es un hecho que determina la implementación de la Niif 17, pero tener un esquema contable único hará más fácil y transparente este tipo de operaciones que ya están ocurriendo.

-¿Qué implica para el negocio asegurador eliminar contablemente el indicador de prima facturada y reconocer las primas como pasivos que se transferirán a ingresos pero al prestar el servicio?

-La norma procura asignar el ingreso al periodo correcto durante el cual el servicio se está prestando o la póliza permanece vigente. Si tienes una póliza de largo término busca desglosarla en sus diferentes elementos para asignarlos al servicio y en el tiempo específico que se proveerá, es decir, no hay un reconocimiento previo al ingreso.

“Cuando recibes un ingreso lo haces atado a la obligación de dar o hacer algo en un plazo. Este cambio busca lograr mayor transparencia y claridad”.

-¿Efectos de la Niif 17 de reconocer a las pólizas que tienen componentes de ahorro (caso de seguros de vida) como un pasivo a reembolsar a los asegurados en su momento y no tomarlas como un ingreso?

-Esa porción de ahorro no puede ser considerado un ingreso para la empresa porque tiene la misma función de un depósito bancario.

“Se busca consistencia en los principios de reconocimiento de ingresos con otras industrias, si bien es un tema muy candente en países como México donde las empresas y el regulador no están de acuerdo con este cambio. La norma es clara al señalar que es un plan de ahorros”.

-¿La Niif 17 tiene algún impacto al momento de medir los efectos de la siniestralidad en las cuentas de seguros y reaseguros?

-En términos generales el negocio se modifica es cuándo y cómo reconoces un ingreso. Sin embargo, el índice de pérdida o de siniestralidad sí puede variar porque al descomponer las primas cambia uno de los elementos del índice.

Las aseguradoras panameñas ya empezaron a ver el tema. Las más grandes están analizando el proceso de una manera más cercana y a las pequeñas todavía les falta comenzar”.

-¿Recomendaciones a las organizaciones para lograr la adopción integral de la Niif 17?

-Lo primero es saber qué pide la norma y este entendimiento debe estar al más alto nivel gerencial porque no es un cambio limitado al departamento contable de la empresa. Luego se pueden analizar los impactos en las personas, los procesos y la tecnología, y hacer los análisis desde el punto de vista de los índices financieros.

“Se amerita construir un plan integral que cubra todos los aspectos empresariales implicados, desde cambios contables, sistemas, entrenamiento de la gente, entender cómo se modificarán los cambios de compensación o procesos de comisiones de los intermediarios, elementos a ser planificados en una estrategia de largo plazo para estar listos en 2021”.
-¿De cuánto será el tiempo concedido para la adaptación a las normas?

-La norma entra en vigencia a partir del 2021 y se permite la adopción anticipada. En otros países, que no es el caso de Panamá, el regulador de seguros podría decidir no implementar y se mantendría con la norma anterior o pospondría la decisión.

-¿Consecuencias de no adoptar la Niif 17?

-Son decisiones de cada país, pero si sus compañías quieren competir en mercados foráneos, los parámetros de comparación no serían iguales. Incluso, si el regulador de una nación decidiera no implementar la norma, las empresas globales que allí operen o una empresa con interés en emitir bonos y jugar en el mercado internacional, podrían acogerla de manera individual.

-¿Cuál es la situación en Panamá?

-Las empresas aseguradoras panameñas ya empezaron a ver el tema. Las más grandes están analizando el proceso de una manera más cercana y a las pequeñas todavía les falta comenzar. La recomendación es que no pueden esperar porque los impactos serían importantes y el tiempo no siempre alcanza.

-¿Estos procesos de adopción de la nueva norma pudieran impactar en el costo de las primas considerando la inversión en capacitación del personal y en tecnología?

-El proceso no tiene que ver con incremento directo de las primas, sin embargo, el costo regulatorio sí puede impactar. Además, como la Niif 17 modifica algunos índices operativos, podrían ocurrir cambios en la manera como las compañías diseñan sus productos, pero debe ser de una manera eficiente.

-¿Cómo se benefician los asegurados con este proceso?

-Un esquema unificado de reporte concederá transparencia y le va a permitir al consumidor poder entender mejor qué le están vendiendo, cómo se lo están vendiendo y cómo está respaldada la compañía a la cual le está comprando un beneficio.
-¿Más allá del cambio regulatorio cómo lograr el mayor acceso de la población a los seguros?

-Ocurre como los procesos de bancarización: Si las compañías quieren expandirse y tener mayor penetración, deben diseñar productos para llegar a más personas. No es la intención de la norma, pero al hacer más transparentes los procesos de las compañías, permitirá a los clientes tomar mejores decisiones.

-¿Cómo pueden apoyar las herramientas digitales una correcta y eficiente gestión?

-Los volúmenes de información que manejan las compañías de seguros y la necesidad de disponibilidad de la data requiere de mejoramiento en los sistemas de información. La tecnología de nueva generación permitirá a las empresas mejorar sus procesos. Este camino no tiene vuelta atrás.

-¿Desafíos para acompañar el desarrollo de la profesión actuarial dada su importancia en este tipo de procesos?

-La profesión está creciendo y cada vez hay mayor interés. En el último año, la Asociación Centroamericana de Actuarios, de la cual forma parte Panamá, fue reconocida como miembro, con todos los derechos, de la AIA. En la región crece el número de personas con inclinación hacia los temas actuariales; se requieren profesionales bien formados porque, además de los seguros hay bastante demanda en otras industrias. 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL