“Ningún interés comercial va por encima de la vida humana”, ministro Ramón Martínez

“Ningún interés comercial va por encima de la vida humana”, ministro Ramón Martínez
El titular del Mici fue enfático al indicar que “ningún interés comercial va por encima de la vida humana”, por lo que la empresa encargada debe cumplir todos los protocolos señalados por las autoridades de salud en este caso.| Cortesía

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, se refirió ayer a la situación de salud registrada en la mina Cobre Panamá, la cual está sujeta a un cerco sanitario, desde que se conoció la presencia de casos de coronavirus (COVID-19) entre sus trabajadores.

El titular del Mici fue enfático al indicar que “ningún interés comercial va por encima de la vida humana”, por lo que la empresa encargada debe cumplir todos los protocolos señalados por las autoridades de salud en este caso.

El Mici, como regente de la minería en Panamá, desde el primer día ha mantenido una comunicación continua con el Ministerio de Salud (Minsa). “Como bien ha indicado el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, todas las acciones que está tomando este gobierno son en función de las recomendaciones de las autoridades de salud, y no cabe la menor duda que en el caso de la minera va a ocurrir de la misma forma”, acotó.

En tanto, Cobre Panamá mediante un comunicado indicó que lamentaban profundamente el fallecimiento de un trabajador de un contratista que ocurrió fuera de la mina.

Agrega el comunicado que por temas de confidencialidad del paciente y los protocolos establecidos por el Minsa, no pueden ser específicos con respecto al lamentable fallecimiento. “Queremos explicar que, dentro de la mina, el trabajador presentó síntomas similares a la gripe y en precaución debido a condiciones preexistentes fue evacuado”, dice el comunicado.

Según lo que explica la empresa, mientras estuvo bajo la supervisión de las instituciones públicas de salud, la prueba del COVID-19 resultó negativa, y luego fue trasladado a otra instalación de salud y fue puesto en cuidados intensivos, donde lamentablemente falleció. Aunque en la segunda prueba si dio positivo por COVID-19, compete a las autoridades determinar las causas de la muerte.

Cabe destacar que la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que se ha ordenado el cierre temporal de Minera Panamá y que se implementen las medidas necesarias para mitigar la situación.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com