“Nito” Cortizo gana las primarias presidenciales del PRD

“Nito” Cortizo gana las primarias presidenciales del PRD
Entre los temas a los que dará prioridad Cortizo mencionó la necesidad de hacer una reforma constitucional| Archivo

A poco más de una hora de haber cerrado las votaciones y con el 54,14% de las mesas escrutadas, Laurentino “Nito” Cortizo, se convirtió este domingo en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al recibir el apoyo del 68,3% de los votos emitidos por los miembros de ese colectivo en unas elecciones primarias, consideradas como “históricas” debido a que logró una participación electoral del 57,83%.

Cortizo al iniciar las votaciones expresó su confianza en la victoria, resaltando que entre sus simpatizantes había “mucho entusiasmo, mucha energía” y recordó que su movimiento, Uniendo Fuerzas, es un “movimiento de bases” y que eso quedaría demostrado al cierre de los comicios internos del PRD.

Tras darse a conocer los resultados el ahora candidato presidencial del PRD señaló que su primera tarea tras el triunfo en las primarias será sumar a todos los copartidarios que participaron en este proceso de cara a las elecciones generales de 2019, pero también expresó su interés de acercarse a esa gran cantidad de personas independientes, que quieran participar en la elaboración de un plan de gobierno, lo cual se desarrollará de forma paralela.

Entre los temas a los que dará prioridad Cortizo mencionó la necesidad de hacer una reforma constitucional, la reactivación económica, la lucha contra la corrupción y la crisis de la Caja del Seguro Social (CSS), aunque advirtió que el tema más central de su propuesta electoral será elevar la calidad de la educación, por considerar que este es un elemento fundamental para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

Respecto a quién le acompañará en la nómica de presidencial en calidad de vicepresidente, Cortizo aclaró que todavía es muy prematuro hablar de ese tema, sin embargo, dejó abierta la posibilidad que fórmula electoral incluya a una mujer.

Luego de sus primeras palabras tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones primarias Cortizo se trasladó a la sede del PRD para recibir la llamada de Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, para informarle oficialmente su triunfo en los comicios internos de ese partido.

Al hacer uso de la palabra Cortizo agradeció a los miembros de su partido por haber salido a votar, en algunos lugares bajo una intensa para decirle al país que el PRD está preparado para ganar las elecciones de mayo de 2019.

El primer precandidato presidencial del PRD en reconocer la vitoria de Cortizo fue el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, quien dijo que en lo personal siente que ha cumplido con el país, con su familia y con su partido, por lo que anunció su retiro de la actividad política y advirtió que de hoy en adelante no ofrecerá ni una sola entrevista más a los medios de comunicación.

Respecto a las posibilidades de que Cortizo pueda guiar al PRD a una victoria en las elecciones generales de mayo de 2019, Pérez Balladares, quien obtuvo el 8% de los votos emitidos en las primarias, manifestó que en lo personal tiene sus dudas, pero espera estar equivocado y no que los equivocados hayan sido los votantes.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, quien se constituyó en la sorpresa de la jornada, al recibir el 20% de los votos emitidos en las primarias del PRD, señalo  sentirse muy contenta y satisfecha del resultado alcanzado, por lo que agradeció el apoyo de sus seguidores.

Rodríguez señaló que espera que Laurentino Cortizo le llame para incorporarla a ella y a su equipo a la campaña que llevará al PRD al triunfo en las elecciones de mayo de 2019 ya que ella representa la segunda fuerza dentro de ese partido a pesar de haber desarrollado una campaña sin estructura y sin recursos.

“Nosotros somos ya una segunda fuerza dentro del PRD y no queremos ser excluidos, queremos que se tome en cuenta a nuestro equipo y a los más de 700 candidatos a diversos puestos de elección popular que me han apoyado. Pero también queremos que haya un compromiso del PRD para combatir la corrupción”, señaló Rodríguez.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias