No hay varita mágica: Gilberto Ferrari, nuevo gerente de Etesa

No hay varita mágica: Gilberto Ferrari, nuevo gerente de Etesa
En la conferencia de prensa, el ministro De La Guardia informó que Oscar Rendoll, quien ejercía como gerente encargado, volverá a su cargo de subgerente de Etesa.Cortesía|MEF

En su primera aparición pública, tras su designación como nuevo gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari Pedreschi fue directo y sin tapujos al sentenciar: “no hay varita mágica…”.

Graduado de ingeniero industrial, Ferrari Pedreschi, quien acaba de dejar la gerencia general de la compañía Panama Power Holdings Inc, que opera proyectos de generación de energía de fuentes renovables, hacía referencia directa a que no existen soluciones inmediatas a los problemas que enfrenta en la actualidad el sistema de transmisión eléctrica en Panamá.

Primeras tareas

Ferrari Pedreschi, quien tomará posesión de su nuevo cargo el próximo lunes 17 de julio, empeñó su palabra en redoblar esfuerzos encaminados a poner en marcha acciones dirigidas a estabilizar la red de transmisión que, a su juicio, ha sufrido algunos “traspiés”, y dotarla de un programa de mantenimiento documentado que minimice eventuales sucesos como aquellos registrados en el pasado reciente.

Desde marzo pasado, el suministro de energía eléctrica ha sufrido sucesivas interrupciones principalmente en las provincias de Panamá y Colón que trajeron consigo consecuencias en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, tras la afectación de la línea de interconexión eléctrica que enlaza esos países centroamericanos.

Una vez asuma las riendas de la gerencia general, Ferrari Pedreschi dijo que llevará adelante un “diagnóstico” con miras a determinar el estado real en que se encuentra esta empresa estatal, y reiteró, en varias ocasiones, que podrá llevar a Etesa a “puerto seguro” solo en la medida que cuente con el apoyo y respaldo no solamente del equipo humano que allí labora, sino también de su junta directiva y del resto de los actores del gobierno nacional.

Flanqueado por los cinco miembros de la junta directiva de Etesa, que preside el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el nuevo gerente general dijo que entre sus prioridades- amén de estabilizar el sistema- figura culminar en corto plazo la tercera línea de transmisión que, a su juicio, le dará robustez al transporte de energía que se produce en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia la ciudad capital de Panamá.

 Tercera línea de transmisión

A su turno,  el ministro De La Guardia anunció que, en compañía del nuevo gerente general de Etesa, sostendrá una reunión con personal del Banco Scotiabank con miras a evaluar la estructura que financiará la tercera línea de transmisión.

En principio, dijo el Ministro, se había contemplado  una emisión internacional de bonos prevista para el próximo año, pero ahora se podría contemplar el uso de la figura conocida como sindicato de bancos.

De La Guardia estimó que, tras superar algunos escollos con propietarios de los predios por donde atraviesa la línea y la instalación de dos torres, la obra entrará próximamente en operación.

La Secretaría Nacional de Energía, cuyo secretario Víctor Urrutia forma parte de la directiva de Etesa, estima que la tercera línea de transmisión será culminada durante el último trimestre del año en curso.

Nota relacionada: La red de transmisión está débil: Víctor Urrutia

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL