“No renunciaremos al ideal de globalización y seguiremos haciendo negocios de esta manera”, asevera el fundador de Huawei, Ren Zhengfei

“No renunciaremos al ideal de globalización y seguiremos haciendo negocios de esta manera”, asevera el fundador de Huawei, Ren Zhengfei

Recientemente el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ofreció una amplia rueda de prensa después de la ceremonia de apertura del Laboratorio de Innovación de Minería Inteligente en Taiyuan, en Shanxi, República Popular China, dedicado al desarrollo de nuevas aplicaciones ye tecnologías para la industria minera, en la que abordó los temas más candentes sobre el futuro de esa empresa, de la tecnología 5G, las relaciones entre su país y el nuevo gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) encabezado por el presidente, Joe Biden y la situación de su hija, Meng Wanzhou, todavía detenida en Canadá.

El señor Ren explicó que el Laboratorio de Innovación de Minería Inteligente en Shanxi brindará mejores servicios para las minas con 5G. El laboratorio cuenta con 220 expertos, y 53 de ellos son de Huawei. La mayoría de estos expertos de Huawei se especializan en tecnología electrónica, también hay más de 150 expertos en minería de carbón de Shanxi que tienen un amplio conocimiento de la industria.

Hemos creado este laboratorio adoptando un mecanismo de liderazgo conjunto, donde los líderes de la industria del carbón tienen más voz en los aspectos de la minería, mientras que los líderes de Huawei tienen más voz en el lado de la electrónica”, enfatizó.

No obstante, como era de esperarse el centro de tanto del señor Ren como de los periodistas que participaron en el evento fue e futuro de la tecnología 5G porque el según el fundador de Huawei, mientras las generaciones anteriores de redes de comunicación tenían como objetivo conectar numerosos hogares y varios miles de millones de personas, la era 5G busca como objetivo conectar empresas, por lo que hay muchas industrias como aeropuertos, puertos, minería de carbón, producción de hierro y acero, fabricación de automóviles y fabricación de aviones, para las cuales se están creando laboratorios conjuntos, para aprender más sobre las necesidades de estas industrias.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei.

-Huawei está tratando de expandir su negocio principal para lograr la diversificación y poder crear ventajas únicas en cada industria en la que opera. ¿Cuál cree que sería un entorno de trabajo ideal para los trabajadores de las minas de carbón en el futuro?

En primer lugar, no vamos a ampliar nuestro negocio principal, la plataforma básica que proporcionamos para la minería del carbón es la misma que proporcionamos para las plantas siderúrgicas, puertos y aeropuertos. Las aplicaciones 5G para diferentes industrias son diferentes, pero la mayoría de las tecnologías son las mismas, entonces nuestro principal objetivo es aumentar la adopción de sistemas electrónicos, de software y de computación en diferentes industrias.

“Impulsados ​​por conocimientos sobre cómo funcionan las minas de carbón, nuestros sistemas electrónicos y de software podrán proporcionar excelentes aplicaciones y servicios para las minas y si podemos brindar excelentes servicios para las minas de carbón, al igual que Microsoft brinda servicios de información para respaldar los motores de las aeronaves, habremos creado un módulo de servicio excepcional.

Microsoft no va a empezar a fabricar motores de aviones y no vamos a empezar a minar.

“Nuestro papel es ayudar a la industria del carbón a reducir la dotación de personal y aumentar las operaciones no tripuladas, para que su trabajo sea más seguro y eficiente, haremos esto ayudando a reducir la dotación de personal en escenarios de minería completamente mecanizados e inteligentes en un 60% y la cantidad de trabajadores que van a los pozos mineros en cada turno en un 10% a un 20%. La industria del carbón da la bienvenida a nuestros sistemas electrónicos. Al respaldar esta industria, podemos hacer crecer nuestro negocio y respaldar una producción más eficiente y segura en las minas, también podemos permitir que los trabajadores de las minas de carbón “usen trajes y corbatas” en el trabajo, e impulsar la industria de maquinaria minera en Shanxi”.

– La industria minera suena muy interesante y esperamos saber más sobre eso, pero solo quiero retroceder un poco, hasta donde yo sé, ha pasado un año desde que se reunió con medios extranjeros. Recientemente, ha habido algunas noticias sobre los envíos de teléfonos Huawei, y algunas pueden no ser las mejores noticias de Europa en términos de su expansión 5G. Me pregunto si puede decirnos, digamos, hace un año, confiaba bastante en la capacidad de Huawei para sobrevivir a estos desafíos. ¿Sigue tan confiado? ¿Lo eres menos? ¿Y puedes decirnos por qué?


Nadie tiene más confianza en la supervivencia de Huawei que yo, porque tenemos más formas de superar esos desafíos. Nuestros ingresos por ventas y ganancias en 2020 fueron más altos que el año pasado. Si tiene tiempo, debe visitar el puerto de Ningbo, el aeropuerto de Shenzhen, el aeropuerto internacional de Dubai y las fábricas de automóviles en Alemania que utilizan nuestros servicios 5G podrán ver por sí mismo cómo los estamos ayudando a avanzar, seguimos ganando la confianza de un gran número de clientes.

“También hemos iniciado un programa llamado Nanniwan, es posible que las personas fuera de China no reconozcan la referencia, pero está básicamente relacionada con el concepto de autosuficiencia en la producción, este programa tiene como objetivo ayudarnos a lograr avances en la minería del carbón, el hierro y el acero y la música, así como en categorías de productos como televisores, computadoras y tabletas.

Nuestros envíos de teléfonos de gama alta han disminuido debido a la falta de suministro de chips, pero apoyamos el progreso del iPhone 12 de Apple.

“El iPhone 12 ha podido alcanzar velocidades de descarga de 1,82 Gbps, lo que lo convierte en el mejor del mundo. Muchos usuarios de dispositivos de alta gama en Europa usan iPhones, y la forma en que esos teléfonos funcionan en nuestras redes en Europa es una señal de que también lo estamos haciendo bien. Ayudamos a construir las mejores redes 5G en muchas ciudades del mundo: Berlín, Múnich, Madrid, Zúrich, Ginebra, Ámsterdam, Viena, Barcelona, ​​Seúl, Bangkok, Hong Kong, Riad… Nuestras redes en Europa superan las pruebas de rendimiento de redes globales, el hecho de que los usuarios de gama alta puedan utilizar el iPhone 12 con su máximo efecto en nuestras redes 5G en Europa, es un testimonio de la calidad de nuestras redes. Esto está ayudando a equilibrar las opiniones hacia Huawei en Europa.

“Cuando se trata de aplicaciones 5G, la mayoría de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no pensaban en la minería como un campo en el que pudieran lograr avances en el mercado, pero nosotros lo hicimos. China tiene alrededor de 5,000 minas de carbón y 2,7000 minas de mineral, si podemos servir bien a estas más de 8,000 minas, podríamos ampliar nuestros servicios a minas fuera de China, una vez más, los invito a visitar el puerto de Tianjin, donde hemos ayudado a implementar embarques y transportes casi sin tripulación. espero que podamos lograr un éxito similar en la industria minera.

La minería no tripulada podría ser de gran importancia para las minas en las regiones árticas de Canadá y Rusia. Muy pocas personas están dispuestas a vivir en esas tundras debido al duro ambiente, esto hace que la utilización de recursos allí sea muy ineficiente. El mundo entero se beneficiaría si pudiéramos utilizar esos recursos mediante la minería no tripulada. ¿Por qué decidimos empezar en Shanxi? Porque el gobierno de Shanxi ha sido muy proactivo en este sentido, si tenemos éxito en Shanxi, nuestra experiencia se puede reproducir en todo el mundo.

“Entonces sí. Aún podemos sobrevivir incluso sin depender de las ventas telefónicas”.

– Hemos visto el cambio de presidencia en los EE.UU. y el presidente Joe Biden ha dicho que continuará adoptando una postura dura incluso sobre China, pero tal vez sea un poco más cooperativa ¿Cómo está planeando la administración de Biden internamente? ¿Está planeando cambios en el enfoque de Huawei? ¿Y cree que revocará alguna de las sanciones que hasta ahora ha impuesto la administración anterior a Huawei?

Primero, el comercio beneficia a ambas partes, permitir que las empresas estadounidenses suministren bienes a los clientes chinos favorece su propio desempeño financiero, si la capacidad de producción de Huawei se expandiera, eso significaría que las empresas estadounidenses podrían vender más, es una situación en la que todos ganan, Creo que la nueva administración sopesará y equilibrará estos intereses al considerar sus políticas,  todavía esperamos poder comprar muchos componentes, repuestos y maquinaria estadounidenses para que las empresas estadounidenses también puedan desarrollarse con la economía china.

“A mediados del siglo XVIII, el Reino Unido adoptó una política de cierre hacia EE.UU., lo que empujó a EE.UU. a ascender como el país más poderoso del mundo, hoy, EE.UU. nos bloquea, ¿Llevará esto a un resultado inesperado? Como empresa, no tenemos la energía para involucrarnos en un torbellino político, nuestras cabezas están enterradas en la fabricación de nuestros propios productos, debido a que nuestros productos son de alta calidad, algunos clientes de todo el mundo aún se quedan con nosotros y logramos sobrevivir a este difícil 2020.

Continuaremos sirviendo bien a estos clientes creando más valor para ellos. Queremos que tengan una fe duradera en nosotros y esperaos que no se dobleguen por la presión política, espero que la nueva administración de EE.UU. proponga políticas más abiertas que sean de interés para las empresas y la economía estadounidenses en su conjunto.

“Algunos políticos estadounidenses están preocupados por el impacto potencial que la 5G puede tener a escala global, como prometí una vez, transferiríamos todas nuestras tecnologías 5G, no solo otorgar licencias de producción a otros, siempre que los EE.UU. Lo soliciten, transferiremos todo, desde los programas fuente y el código fuente hasta todos los secretos y conocimientos de diseño de hardware, e incluso el diseño de chips. Quería decir lo que dije, pero ninguna empresa estadounidense se ha presentado, espero que pueda ayudarnos a transmitir este mensaje a las empresas estadounidenses, si quieren hablar, estaremos encantados de hablar”.

– Honor ha tenido éxito en recuperar el acceso a los chips desde que se separó. ¿Huawei está considerando o ha considerado separar alguna de sus otras unidades o líneas de negocio?

-La separación del negocio de Honor fue para ayudar a los proveedores ascendentes y socios de canal descendentes. Si Honor no pudiera adquirir piezas y componentes de proveedores ascendentes, los proveedores de todo el mundo sufrirían, si no se pudieran suministrar productos a los canales de distribución posteriores, esos canales se secarían, eso pondría en juego muchos puestos de trabajo, la separación de Honor fue una decisión forzada tomada en respuesta a los cambios en el entorno externo.

Huawei no posee una sola acción de la nueva entidad Honor, cuanta más capacidad de producción tengan, menos espacio habrá para el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei, pero debemos comprender las necesidades de nuestros proveedores, socios de canal y usuarios. Debemos actuar en beneficio de sus intereses, no solo por el nuestro, tenemos que tocarlo de oído”.

-¿Podría decirnos cómo encaja el Laboratorio de innovación de minería inteligente en la presencia global de Huawei? ¿Qué papel jugará el laboratorio, qué cambios traerá a Shanxi y cuál es su visión? ¿Cómo espera Huawei hacer crecer su negocio en Shanxi en el futuro?

-Tenemos más de 100 centros de investigación y laboratorios conjuntos en todo el mundo, la mayoría de los cuales se especializan en áreas como matemáticas, física, química, biología y estética, un pequeño número de ellos son laboratorios de investigación aplicada que construimos con nuestros clientes, por ejemplo, hemos construido laboratorios conjuntos con empresas de telecomunicaciones donde estudiamos las necesidades de los clientes de telecomunicaciones, ahora vamos más allá de las telecomunicaciones con este laboratorio conjunto para la minería del carbón y otros laboratorios conjuntos para aplicaciones de transporte en áreas como aeropuertos y puertos marítimos, estos laboratorios son laboratorios de investigación aplicada.

El Laboratorio de Innovación Minera Inteligente se utilizará principalmente para respaldar las operaciones en varios miles de minas de carbón y otros tipos de minas de Shanxi, en el futuro, la conducción autónoma nos ayudará a lograr la minería automatizada en minas a cielo abierto.

Shanxi está haciendo un buen trabajo en la minería del carbón, y la gran mayoría de sus minas ya utilizan equipos mecánicos, incluso hay algunas minas automatizadas, la aplicación de las TIC les ayudará a lograr una minería inteligente, por ejemplo, ya existen dispositivos para prevenir efectivamente explosiones de gas en las minas de Shanxi, pero necesitan cuatro cables en total: dos cables de alimentación y dos cables de señal, combinado con nuestra tecnología, los detectores de gas ya no necesitan cables, pueden transmitir datos mediante una red inalámbrica alimentados por baterías, también pueden funcionar con corrientes inferiores a 6 mA, lo que cumple con los estándares de seguridad de corriente.

“Ya ha habido despliegues a gran escala en puertos, pero la minería del carbón es la primera industria en la que aplicamos este modelo de cuerpo. Puede visitar los aeropuertos de Shenzhen, Shanghai y Dubai, donde hemos ayudado a aumentar considerablemente la eficiencia del despacho.

“Déjame darte un ejemplo de lo que hemos hecho. Durante tormentas u otros tipos de interrupciones, los aeropuertos tienen que reasignar puentes de embarque para los vuelos, esto generalmente requiere cuatro horas de trabajo manual.

Hemos ayudado a reducir el tiempo a unos pocos segundos, además, hemos ayudado a reducir el tiempo que un vuelo tarda en rodar en 2 minutos, estas son las mejoras que hemos realizado.

“También puede visitar la planta de hierro y acero de Hunan Valin Xiangtan, ya han logrado el funcionamiento sin personal de hornos y laminadores. En esta planta, la fundición y laminación del acero la realizan trabajadores en la sala de control vestidos con traje y corbata, cuando se adopten las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), esencialmente podrán ver los productos químicos en un horno a través de vidrios, por lo que no será necesario sacar esos materiales del horno para realizar pruebas y la producción de acero también será mucho más eficiente y aumentará la calidad de la aleación, por lo tanto, se han realizado operaciones no tripuladas en algunas plantas de hierro y acero, y es más fácil de implementar allí que en la minería del carbón.

“Lo mismo ocurre con los puertos, hemos ayudado al puerto de Ningbo y al puerto de Shekou en Shenzhen a automatizar la mayoría de sus operaciones. Si vamos a extender nuestro modelo de cuerpo a estas industrias depende de si hay demanda, por ejemplo, en aeropuertos y puertos, es esencialmente una cuestión matemática, que es bastante fácil de resolver, pero en la minería del carbón intervienen la química y la física, esos son temas nuevos para nuestra empresa.

“También hemos adoptado un modelo de cuerpo para los servicios de música, mucha gente no está contenta con la calidad de la música que escuchan ¿Por qué es eso? La música cubre una amplia gama de frecuencias, si vamos a una sala de concierto podemos disfrutar de toda la gama, de mayor a menor, sin embargo, cuando escuchamos música a través de dispositivos electrónicos, el ancho de banda no es suficiente y la música debe comprimirse en pequeños paquetes de datos antes de su transmisión, esto significa que se eliminarán las frecuencias extremadamente bajas y altas, por lo que la calidad del sonido de la música se verá afectada. La tecnología de banda ultra ancha permite comunicar música con todas las sutilezas intactas y brindar a los oyentes una experiencia de alta fidelidad.

En el diseño de nuestros auriculares, en realidad utilizamos los huesos alrededor de los oídos, y no solo el tímpano, para escuchar música, este logro se debe a nuestro cuerpo de música, que consta de muchos de nuestros científicos que trabajan en acústica y otras áreas, y ha realizado numerosas innovaciones.

“Apple sigue siendo el mejor en lo que respecta a servicios de música, generan unos ingresos anuales de 20.000 millones de dólares estadounidenses a partir de auriculares. Estimamos que los ingresos anuales de Huawei por audífonos no serán tan altos como los de Apple, pero aun así aumentarán a 10 mil millones de dólares estadounidenses, y nuestro beneficio neto superará los 3 mil millones de dólares estadounidenses, pero Apple es la número uno en este momento, realmente es una gran empresa.

“En pocas palabras, la adopción del modelo operativo de cuerpo para una empresa en particular depende en gran medida de si se necesitan científicos en el equipo operativo de primera línea, si se necesitan científicos, adoptaremos el modelo de cuerpo, de lo contrario, conservaremos los modelos matriciales generales que hemos estado usando”.

-¿Cuándo planea jubilarse?-

-La verdad es que la pregunta para mí no es cuándo me jubilaré, sino qué haría realmente en la jubilación, mi esposa me dijo que podía beber té todos los días, puedo tomar el té por la mañana, pero si tomo el té por la tarde, no puedo dormirme por la noche, así que no sé cómo me divertiría después de la jubilación y prefiero seguir trabajando en Huawei, quizás puedas ayudarme a encontrar algo que pueda hacer. Realmente no tengo ningún pasatiempo que me mantenga ocupado.

-La gerencia de Huawei dijo a principios de 2020 que el objetivo era “sobrevivir”. Ahora, Huawei lo está haciendo bastante bien, entonces, ¿cuál es su objetivo para 2021? ¿Qué es lo que más necesita Huawei en términos de desarrollo durante los próximos tres años? Si tuviera que elegir entre tener muchos científicos a su disposición durante tres años o ser eliminado de la lista de entidades inmediatamente, ¿cuál elegiría?

Creo que es muy poco probable que EE.UU. nos quite de la lista de entidades, no diré que sea imposible, pero es extremadamente improbable, básicamente, no lo estamos considerando una posibilidad tenemos que mantener el compromiso de producir buenos productos y soluciones para ganarnos la confianza del cliente, damos la bienvenida a científicos de todo el mundo y podemos apoyar a las mentes más importantes, en este momento, solo queremos trabajar más duro y seguir buscando nuevas oportunidades de supervivencia.

Las minas de carbón ofrecen una buena oportunidad, hay toneladas de minas de carbón en todo el mundo y eso puede generar decenas de miles de millones de dólares, imagínense cuántas personas podemos apoyar con ese dinero”.

– El negocio de los teléfonos inteligentes se ha separado de los chips, entonces ¿qué estás haciendo en esa área? ¿Está invirtiendo o adquiriendo alguna empresa de chips en este momento? Y dado que se le cortó el suministro de TSMC, ¿cuál es la alternativa? ¿Es MediaTek, para su negocio de teléfonos inteligentes de alta gama? Y solo vinculado a eso, ¿vas a permanecer en el negocio de los teléfonos inteligentes? ¿O también venderá el negocio de alta gama, como hizo con Honor?

-Primero, el gobierno de EE.UU. realmente necesita echar un vistazo a su propia industria de chips. EE.UU. considera que los chips son importantes, por lo que Europa los considerará importantes y Japón también, el mundo va a ver un superávit de chips, como sucedió con el sector inmobiliario. No invertiremos en hacer chips, convertir arena en silicio no es lo nuestro, somos buenos en matemáticas y confiamos en la globalización, no renunciaremos a este ideal de globalización y seguiremos haciendo negocios de esta manera, sin importar cuán duras sean las sanciones o los bloqueos. Un día, cuando el mercado esté inundado de fichas, apuesto a que otros nos rogarán que las compremos.

“En segundo lugar, no crea que los dispositivos son solo teléfonos móviles, todo lo que conecta personas o cosas son dispositivos, eso incluye cosas como radar láser, radar ultrasónico y radar Doppler para vehículos autónomos, así como medidores de gas domésticos, medidores de agua, televisores y sistemas de seguridad, los teléfonos móviles son solo una parte de la categoría de dispositivos, por lo tanto, Huawei puede transferir nuestras tecnologías 5G a otros en el futuro, pero nunca venderá nuestro negocio de dispositivos”.

-Tenemos entendido que el equipo que representa a su hija Meng Wanzhou se ha puesto en contacto con los fiscales estadounidenses. ¿Eres optimista de que ella pueda regresar este año? ¿Y cuál es su futuro en la empresa?

-Para el caso de Meng Wanzhou, todavía continuamos con los procedimientos legales en Canadá.

-Mientras Huawei está ajustando su cartera de negocios, ¿habrá algún cambio en su equipo de administración? Recientemente, algunos medios de comunicación dijeron que Eric Xu dejaría Huawei. ¿Es esto un rumor? ¿Huawei cambiará la estructura de su equipo de gestión a medida que ajusta su cartera de negocios?

No habrá cambios estructurales importantes en el equipo de administración de Huawei, ajustaremos las posiciones de algunas personas a medida que cambie nuestro modelo operativo comercial, por ejemplo, el presidente de nuestro Coal Mine Corps es el ex presidente de nuestra región de América Latina, esto demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de la industria del carbón en Shanxi.

Hablar de que Eric Xu se vaya de Huawei es un rumor, hemos publicado un comunicado de prensa para aclarar eso”.

-En términos de ingresos, la empresa inevitablemente pierde en el negocio de los teléfonos. ¿Ve que esta nueva oportunidad puede compensar eso? Y si es así, ¿qué tan pronto?

Creo que más o menos dentro de este año.

– Parece que está evitando el tema de la diversificación.

-Huawei nunca buscará la diversificación, solo estamos ofreciendo una plataforma, proporcionando suelo donde pueden crecer todo tipo de cultivos. La plataforma que proporcionamos para la industria del carbón es esencialmente la misma que brindamos para las industrias de telecomunicaciones y transporte, es solo que las minas de carbón no saben cómo usar esta plataforma, así que las ayudamos más, vendemos más plataformas, pero eso no es diversificación.

Si el presidente de los EE.UU., Joe Biden, lo llamara, ¿qué le diría?

“Hablaría con él sobre el desarrollo común, tanto EE.UU. como China necesitan desarrollar sus economías, ya que esto es bueno para nuestra sociedad y para el equilibrio financiero, todo el mundo necesita esto. A medida que la humanidad sigue progresando, ninguna empresa puede desarrollar una industria globalizada por sí sola. Requiere esfuerzos concertados en todo el mundo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias