“No se anticipan cambios en la calificación de Panamá”: Fitch Ratings

“No se anticipan cambios en la calificación de Panamá”: Fitch Ratings
Alejandro García, director para el Grupo de Bancos para América Latina de Fitch Ratings. | ElCapitalFinanciero.com

Si en algo coinciden dos de las principales calificadoras de riesgo en todo el mundo es que Panamá se mantiene estable económicamente, pese a la desaceleración que afecta la región Latinoamericana y no se prevén cambios en su calificación.

Para Roberto Sifon, managing director y Lead Analytical Manager para el Grupo de Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales de Standard & Poors Global Ratings, lo que se ve es que en Panamá, las debilidades y las fortalezas están balanceadas.

Explicó Sifon durante el XVIII Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá, que crecer al 12% era algo utópico y precisamente ese fue el porcentaje del crecimiento económico en Panamá en el año 2007.

Roberto Sifon durante su intervención en el XVIII Foro de Inversionistas. | ElCapitalFinanciero.com

Aunque el país actualmente crece a un 5.6%, se mantiene por encima del crecimiento de los demás países de la región y según Sifon, parece que el país encontró un nivel de crecimiento sostenible.

Mientras que, para Alejandro García, director del Grupo de Bancos para América Latina de Fitch Ratings, las ventajas de Panamá se enmarcan principalmente en que la industria se beneficia de un entorno benigno, en crecimiento positivo constante, que también saca provecho de la estabilidad de ser una economía dolarizada.

Agrega que, además, existe un entorno competitivo que favorece la continua búsqueda de mejores prácticas.

 

No se anticipan cambios en la calificación de Panamá”.

Alejandro García, director del Grupo de Bancos para América Latina de Fitch Ratings

Sin embargo, hay desafíos por delante, es decir aspectos que mejorar, según ambas calificadoras, pero insisten en que no habrá temas alarmantes y se mantendrá una perspectiva estable.

Desafíos

Las entidades en desarrollo, mejoras de transparencia del sector público y regulación del sistema financiero son algunos de los desafíos que tiene por delante Panamá, según Sifon.

Agrega que la deuda debe bajar y es importante continuar con la consolidación fiscal de Panamá.

Por otro lado, será relevante continuar desarrollando el mercado doméstico del país.

Ha habido mejora en infraestructura, calidad de servicio, gran mejora en general, pero poco en la parte profesional, esa es una de las principales áreas a mejorar”.

Roberto Sifon – Grupo Soberanos – Standard & Poors 

Para García, otros desafíos tienen que ver con la desaceleración en la actividad económica, que comenzó a tener implicaciones en la calidad de la cartera.

No obstante, el panorama para Panamá ha mejorado en gran medida, tanto así, que, según García, los bancos han comenzado a tener calificaciones positivas durante la primera mitad de este 2017.

Nota relacionada: Calificación de riesgo para emitir valores en Panamá, obligatoria a partir de 2018 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL