No seas parte del consumismo en épocas navideñas

No seas parte del consumismo en épocas navideñas
Con estos pequeños pasos, podrá disminuir el riesgo de hacer un consumo innecesario tanto de alimentos como de artículos.¡ Cortesía

Se acaba el mes de la patria en Panamá, y con ello llegan las añoradas fiestas de fin de año. Estas, que tradicionalmente generan en los individuos una necesidad casi inexplicable de comprar muchas cosas, desde comida para la “cena navideña y año nuevo”, hasta un sin número de artículos para la decoración del hogar, que, en reiteradas ocasiones se quedan sin ser utilizados.

Es importante que cada uno tenga autocontrol, ya que es usual que, por la euforia del momento, el movimiento comercial, las atractivas promociones, las personas se sientan atraídas en adquirir uno o varios productos no faltantes en casa.

En el consumo responsable consiste precisamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, que entre sus metas detalla reducir el desperdicio de alimentos, así como la prevención, reducción, reciclado y reutilización de la generación de desechos.

Por este motivo, le dejamos esta corta pero práctica lista de medidas que puede tomar para evitar caer en gastos innecesarios y limitarse en obtener lo que realmente es una necesidad:

Procure colocar en su mesa, los alimentos que realmente serán consumidos y la cantidad necesaria.

Revise sus artículos de decoración de años anteriores y verifique que puede reutilizar, así será menos lo que deba comprar

Si va a iluminar su hogar con los tradicionales focos navideños, asegúrese que sean de bajo consumo energético

Para los regalos, tenga claro a quienes dará obsequio y no compre de más.

Y al momento de hacer sus diligencias, haga una lista de prioridades.

Con estos pequeños pasos, podrá disminuir el riesgo de hacer un consumo innecesario tanto de alimentos como de artículos, que probablemente tengan un corto tiempo de vida y prontamente desperdiciados.

Por Sumarse, la asociación que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá y Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias