Normativas, incentivos y tecnologías acelerarán la ruta de la movilidad sostenible en Panamá

Normativas, incentivos y tecnologías acelerarán la ruta de la movilidad sostenible en Panamá

En medio de una evolución hacia una movilidad sostenible, eficiente y accesible, Panamá se encamina para afrontar su futuro a mediano plazo, con el reto de adoptar un plan que cambie poco a poco su movilidad urbana dependiente de combustibles fósiles, hacia aquella con energías limpias y menos contaminantes.

Junto a ello, con el cumplimiento de normativas actuales, la implementación de incentivos económicos y el uso de tecnologías inteligentes que permitan a la vez contribuir con la recuperación económica, necesarias para alcanzar un modelo de movilización adecuado para la ciudadanía, expresaron expertos durante el foro “Movilidad Sostenible”, impulsado por Capital Financiero.

Fernando Vélez, líder de movilidad eléctrica de Celsia Centroamérica, expresó que las necesidades de los usuarios de transportes, tanto particular, como masivos han cambiado. Tal como la introducción de los vehículos eléctricos e híbridos, que son evaluados de acuerdo a la experiencias de los usuarios, desde la recarga, rendimiento y autonomía.

El directivo que participó del foro virtual (webinar), señaló que, el transporte urbano de Panamá es uno de los problemas más grande que enfrenta el país, con temas como la congestión y contaminación. Dado que diariamente unos 800,000 panameños usan el bus como medio de transporte.

Para lograr un ritmo de crecimiento, acotó que es necesario una mayor adopción de vehículos eléctricos frente a los de combustión, pero complementada con políticas públicas adecuadas. De esa forma colocar al país como referente por su reciente ley de movilidad eléctrica.

El caótico congestionamiento que vive el país, es provocado por su parque automotor, que ronda los 1.2 millones de vehículos, concentrados en un 75% en el área de Panamá Centro y Oeste.

Agregó que a nivel mundial ya se toman medidas para la expansión de vehículos eléctricos al 2040, impulsada por países de Europa, que han determinado la prohibición de autos de combustión al 2035.

Actualmente, las flotas actuales de vehículos eléctricos, alcanzan de un 10% al 13% del consumo mundial de electricidad, y crecerá un 15% y 21% al 2050. Si esa demanda se llegará a cero emisiones se trataría un 27% del consumo mundial derivado de esta práctica.

Vélez menciono que el Estado, el sector privado de autos, financiadores y empresas de energía son parte del ecosistema actual que transformará la forma de movilización actual.

Opciones de transición y movilización

Por su parte, Oscar Santibáñez, director de mercadeo de GNI, y originación de AES Panamá, menciono sobre las ventajas ambientales y de rendimiento del Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte público y de carga pesada, cuyas emisiones globales de CO2 rondan el 12%.

“El GNL ha ganado un espacio importante en el uso de la movilización, ya sea por su rendimiento, seguridad y movilidad, además, su uso tiene una reducción del 20% respecto de las emisiones de CO2, y de otros contaminantes como dióxido de nitrógeno y de azufre”, acotó.

Como ejemplo menciono la iniciativa “Blue Corridor”, una estrategia público-privada que fomento el uso de GNL por carretera, y que arrojó 5 años después hasta 2021, la instalación de 400 estaciones de GNL por carretera en Europa, el uso en 3,189 buses y 55,028 vehículos de pasajeros registrados con esta modalidad.

Adelantó que se prepara con la empresa de Transporte Mi Bus, un proyecto que incluirá el uso de dos buses de 25 pasajeros, de la marca Hyunday, que contará con una estación de GNL instalada en el patio de Ojo de Agua. Posteriormente está pequeña planta se utilizará para pruebas en otros puntos del país.

Expertos del Foro de Movilidad Sostenible.

 

Mientras que Jordi Cueto Felgueroso, International Sustainability senior manager de Didi abordó sobre la Movilidad Compartida y Sostenibilidad, en la que agregó al foro que la empresa colabora con el impacto de los viajes que realiza la compañía en la disminución de emisiones, mediante una intermodalidad de su método de transporte, que acerca a las personas .

La compañía china con presencia en 16 países, registra una data en Panamá, con más del 34 % de los viajes con destinos a residencias y un 31 % de destinos hacia centros comerciales.

“Didi se encamina hacia una movilidad inteligente, con información obtenida que permite crear menores contratiempos y menores emisiones en el uso de la aplicación, que se pueden conectar con infraestructura urbana, tal como desarrolla en otros países”, manifestó Felgueroso en el foro auspiciado por Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center, y Radio Ancón. 

Los participantes que asistieron al encuentro, apoyado por Connectak, estuvo patrocinado por Celsia, AES Panamá, Didi, Hotel Wyndham y Radio Ancó, señalaron que las empresas, sectores, compañías, y administraciones locales deben centrarse a crear una alianza en conjunto para el futuro que se esta visualizando de la movilidad sostenible.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias