Noviembre, mes clave para definir ajuste al salario mínimo en Panamá

Noviembre, mes clave para definir ajuste al salario mínimo en Panamá
La Comisión Nacional de Salario Mínimo establecerá nuevo ajuste salarial.| Cortesía

Tras concluir el periodo de consultas, la Comisión de Salario Mínimo  espera que en noviembre próximo se pueda llegar a un consenso para establecer el nuevo ajuste al salario mínimo, para el periodo 2018-2019. Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

El titular de la cartera de Trabajo dijo que el ajuste que se haga tiene que ser “cónsono y objetivo” con la realidad del país, sin perder de vista el desarrollo de la economía. Carles recordó que para hacer ajustes al salario mínimo se toma en cuenta el Índice de Precios y de la pobreza, así como el crecimiento económico y la Canasta Básica.

Discusión ‘equilibrada’

Para este periodo de discusiones sobre el ajuste que se hará al salario mínimo es importante que se tenga un debate “equilibrado”, dijo Carles. Además, se deberá determinar, previamente, los mecanismos de trabajo que permitan aterrizar un posible acuerdo tripartito para fijar el nuevo ajuste salarial, agregó.

Todo el mes de noviembre se va a tener una discusión sobre este tema [ajuste al salario mínimo]”.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo

La última revisión al salario mínimo en Panamá se hizo en 2015 y empezó a regir en enero de 2016. En agosto pasado, se instaló formalmente la Comisión de Salario Mínimo de manera tripartita, formada por representantes de los empleadores, trabajadores y el Gobierno.

Desde entonces, y hasta este mes de octubre, la Comisión de Salario Mínimo ha realizado giras por distintas provincias y ha sostenido reuniones con empresarios y trabajadores, con el fin de escuchar la visión de los distintos sectores sobre el desarrollo de las actividades económicas del país.

En noviembre empezamos a recoger todas estas bitácoras y presentaciones para poder aterrizarlas en un posible acuerdo”

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo

Regiones se mantendrán

El ministro Carles adelantó que en esta revisión se mantendrán vigentes las regiones 1 y 2 que ya están establecidas para la aplicación de la tasa de salario mínimo. Es decir, no estará en discusión el tema de la región única.

El último incremento al salario mínimo se hizo en el año 2015 fue de 8.5% para las actividades económicas de grandes empresas.

Mientras que para las actividades bananeras y agrícolas, servicios domésticos, empresas pequeñas el alza fue de 11% para la región 1 y de un 12.5% para la región 2.


Notas relacionadas:

Instalan comisión que definirá nuevo salario mínimo en Panamá a partir de 2018

Con propuestas contrarias, culmina gira del salario mínimo en el interior

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias