Nueva competencia para Flipboard y Google News

La plataforma estará lista en septiembre u octubre próximo

Apple Worldwide Developers Conference Opens In San Francisco

Durante el evento anual de desarrolladores de Apple, la multinacional anunció el lanzamiento de su nueva plataforma News, un app de noticias que estará disponible para iPhone y iPad y funcionará como una revista digital que ofrecerá  información actualizada.

Aunque aún faltan meses antes de poder usar esta nueva plataforma en iOS 9, en  Cupertino, el campus de Apple, se encuentran revisando todas las solicitudes de información recibida  de algunos medios.

Apple News recopilará las noticias no con algoritmos, o al menos no totalmente, sino que serán las personas las que se encargarán de curar y editar el contenido que saldrár  publicado,  aunque también hay cierto debate sobre el hecho de haber añadido enlaces RSS de los medios más importantes sin consultarles.

El aviso, publicado en la bolsa laboral de Apple hace tan solo unos días y dirigido a residentes de Santa Clara, California, indica que los editores ayudarán a los usuarios de News a encontrar la mejor y más actualizada cobertura de los principales eventos noticiosos, a la vez que gestionarán la selección de categorías basándose en sus áreas de experiencia profesional.

Según la empresa, utilizarán a las  personas,  debido  que los algoritmos no serían capaces de identificar las historias originales y cautivadoras, por lo que necesitarían la ayuda humana. Sin embargo, aún no se ha notificado cuáles serán los parámetros y criterios que se tomarán en cuenta a la hora de seleccionar las noticias que serán publicadas.

Hay algunos beneficios extras, el usuario podrá seleccionar contenido afín a sus intereses, personalizando la experiencia y disfrutando de una visualización más atractiva con tipografías, vídeos, galerías y animaciones, etc.

Para el medio, News ofrecerá no sólo la posibilidad de extender su alcance, sino un nuevo canal para obtener ingresos a través de iAd, con  el clásico esquema  3070 (30% para Apple y 70% para el medio), o bien mantener el 100% si es el medio quién gestiona toda su publicidad.

Publicar en Apple News será posible para todos aquellos interesados en hacerlo. La propia compañía ha publicado una primera guía en la que, a falta de concretar el formato Apple News, ofrece información sobre los aspectos más básicos del servicio y los requisitos mínimos para añadir las noticias de una publicación.

Pero el nuevo sistema de Apple no estará solo en el mundo, otras empresas sacaron el sistema primero, como  el caso de Google News, que prescinde casi totalmente de personal y todo recae en la tutela del algoritmo, responsable de ordenar las noticias según algunos criterios, como la cantidad de lecturas, la importancia del medio, la relevancia del artículo, las fuentes que publicaron antes sobre el tema, mayor cobertura, o simplemente los objetivos comerciales de la empresa.

Pero el más famoso en este campo es Flipboard, actualmente disponible para el sistema operativo Android. Fue lanzado en el 2010 y es más parecido a una revista virtual. Dispone de noticias de distintas fuentes y permite conectarse directamente a Facebook y Twitter, lo que lo hace más funcional.

Con todo, Apple espera tener esta nueva plataforma de noticias propia lista y con una buena cantidad de contenido para cuando se realice el lanzamiento de iOS 9, entre  los meses de septiembre y octubre próximo.

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero.

Más informaciones

Comente la noticia