Nueva cooperativa administrará proyecto de energía solar en Capira

Nueva cooperativa administrará proyecto de energía solar en Capira

Campesinos de las montañas de Capira crearon la Cooperativa de Servicios Múltiples Dos Aguas Progresa, R.L. con el apoyo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que administrará un proyecto de energía solar, que  dotará de electricidad a 47 familias.

El proyecto, conformado por paneles solares, está ubicado en la comunidad de Dos Aguas, en Cirí de Los Sotos, distrito de Capira, y se realizará con una inversión de $310,000.00, que fueron aportados por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director ejecutivo del Ipacoop, Edwin Navarro, dijo que se busca que el proyecto sea sostenible, por lo que cada familia pagará una pequeña suma a la cooperativa para el  mantenimiento de los paneles solares que se instalarán en cada casa.

Navarro también anunció que el Ipacoop le dará un capital semilla a la cooperativa de $3,000.00, para que los asociados puedan obtener financiamiento para la adquisición de electrodomésticos.

Destacó que este proyecto permitirá mejorar el nivel de vida de los residentes de la comunidad y  facilitará el emprendimiento.

Por su parte, Juan De Gracia,  representante del PNUD, destacó que no sólo se trata de tener acceso a la energía eléctrica, sino también a una mejor educación y a la oportunidad de generar nuevos ingresos.

De Gracia detalló que los paneles solares llegarán a esta comunidad dentro de un mes y se iniciará de inmediato su instalación.

En un inicio se contempló instalar una estación solar con cableado para distribuir la energía, pero por la distancia que existe entre  las  residencias se optó por la instalación de paneles solares aislados.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Dos Aguas Progresa, R.L., Juan Domínguez, expresó que ya empieza el trabajo; añadió que con el apoyo del IPACOOP saldrán adelante.

En la realización de este proyecto también intervinieron la Oficina de Electrificación Rural, la AMPYME, la Secretaría Nacional de Energía, la ASEP, la ACP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias