Nueva directiva de Camtur promueve unión de esfuerzos por el turismo en Panamá

Nueva directiva de Camtur promueve  unión de esfuerzos por el turismo en Panamá
La nueva directiva de Camtur reúne a líderes de diferentes gremiosl Cortesía Patricia Puentes

Ernesto Orillac Quijano, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), asumió su cargo la noche de este miércoles 8 de enero con un llamado a promover una mesa consultiva que desarrolle los lineamientos, planes y estrategias del sector turismo panameño.

Orillac considera fundamental integrar los esfuerzos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), del Fondo de Promoción Turística (Promtur) y de la empresa privada.

Luego de ser juramentado por Antonio Alfaro, presidente saliente después de cuatro años de labor y cuyo esfuerzo fue reconocido en un emotivo homenaje, Orillac describió, entre otros objetivos de corto y mediano plazo, la incorporación de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) a Camtur y la creación de comités de trabajo para desarrollar temas urgentes como el turismo de congresos, la promoción del Centro de Convenciones de Atlapa y del nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Ernesto Orillac (derecha) y Antonio Alfardo (izquierda)

Ernesto Orillac (derecha) y Antonio Alfaro (izquierda)

De igual modo, creación de un comité para elevar la cultura de servicio, darle seguimiento a la nueva Ley de Turismo, impulsar la red de turismo rural, la conectividad y posicionar a los aeropuertos del interior del país.

Es otra prioridad de Camtur fortalecer Expoturismo y el Congreso Nacional de Turismo (Conatur) y posicionar la presencia del gremio como miembro permanente del Gabinete Turístico.

Anunció que este martes 14 de enero, elevarán ante la consideración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de Promtur, las distintas posiciones de los gremios y que servirán como propuestas en esta tarea de hacer del turismo una industria sostenible en el tiempo.

Camtur tiene previsto la puesta en valor de un portal de turismo, con servicios e información y que funcione como “un motor transaccional para cada uno de los socios”.

Señaló que continuarán los proyectos iniciados por la administración de Antonio Alfaro, entre otros, el Observatorio Turístico que cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es interés de esta nueva directiva integrarse a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur).

Junto con Ernesto Orillac integran la directiva de Camtur, líderes de diferentes sectores del sector turismo:

Ovidio Díaz (vicepresidente), por la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan)

Annie Young (secretaria) por la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (Aptso)

Juan Pablo de Caro (tesorero), presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro.

Gilberto Arosemena (fiscal), por la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Panamá  (Anav).

Nadkyi Duque (vocal), por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

Jaime Campuzano (vocal) por Hoppan.

Katherine Luck  (vocal) por Copa Airlines.

Juan Antonio de la Guardia (vocal) por la Asociación de Guías de Turismo de Panamá (Agtp).

Liliana Motta (vocal) por la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur).

Orillac Quijano recordó que el turismo genera más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), más de $7,000 millones y cerca de 140,000 empleos entre directos e indirectos, pero el aporte puede ser superior “si entendemos el potencial de esta industria que es el futuro de nuestro país”.

Alfaro, en su calidad de presidente saliente de Camtur, expresó su complacencia porque en estos cuatro años se abrieron las puertas a los distintos gremios y el esfuerzo de su administración fue determinante para lograr la constitución de Promtur e incluso apoyar su desempeño financiero inicial.

Desde su gestión en Camtur se logró la inclusión de Isla Boná como refugio de vida silvestre y un proyecto de ley que evitará la presencia de empresas fantasmas en el sector turismo. El instrumento jurídico solo espera por su publicación en Gaceta Oficial.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, cerró la actividad expresando su satisfacción por el ímpetu y el entusiasmo de quienes hacen parte del sector turismo.

“Le llegó el momento a Panamá”, dijo con emotividad y confiado en que si bien “no sabía en lo que me estaba metiendo”, ha logrado contar con el apoyo de la industria para la definición de los proyectos.

Expresó que su trabajo no se puede ejercer desde una oficina: “El turismo hay que sentirlo; entender lo que vive el turista y tomar nota”.

Recordó, entre las acciones de estos primeros seis meses, las jornadas del Gabinete Turístico que ha permitido reunir a más de 17 actores, acompañar el trabajo de Promtur y la puesta en marcha de la actualización del Plan Maestro de Turismo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias