Nueva fecha para homologación del cuarto puente sobre el Canal

Nueva fecha para homologación del cuarto puente sobre el Canal

Este proyecto facilitará la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones a ambos lados del Canal

Cuarto Puente

Por la complejidad del acto público, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del portal de Panamá Compras anunció la modificación de la fecha de reunión previa y de homologación del proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, para la semana del 21 al 25 de noviembre de 2016.

Estas reuniones de homologación para las empresas precalificadas tendrán un horario de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde durante esa semana y se realizarán en el Salón de Reuniones de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), ubicado en el edificio 808, primer alto, Paseo Andrews Albrook, frente a las oficinas del MOP.

Durante la homologación, se absolverán consultas y los interesados podrán formular observaciones sobre puntos que estimen que puedan afectar su participación en condiciones igualitarias, así como de aclarar cualquier aspecto relacionado con el Pliego de Cargos u otros documentos entregados.

Como parte del proceso de Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada de este megaproyecto, se había elegido  la fecha del 7 de noviembre para la reunión de Homologación, sin embargo por la magnitud e importancia de este proyecto en el desarrollo del país, se modificó para que este proceso se realice durante cinco días, permitiendo despejar y aclarar todas las inquietudes de las empresas precalificadas para la construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá, antes del acto público.

El Cuarto Puente sobre el Canal es un proyecto sin precedentes, que contempla todas las conexiones a la vialidad local que incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste), a la vez conlleva  la conexión con la carretera de Veracruz, y el ensanche de la carretera Panamericana a 8 carriles.

Esta obra tendrá una vida útil de 100 años, su velocidad de diseño será de 100 kilómetros por hora. Su tipología propuesta es un puente atirantado simétrico, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1100 metros, que consta de dos torres en forma de Y invertida, gálibo mínimo de 75  metros sobre el nivel medio de las mareas bajas.

Este proyecto facilitará la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones a ambos lados del Canal, en el lado Pacífico, mejorando las actuales condiciones de la red de carretera con respecto a distancia y tiempos de recorrido, confort y  seguridad para los usuarios.

Más de 1.7 millones de usuarios así como  los sectores industriales y de servicios a nivel Nacional se verán beneficiados con la construcción de este proyecto que se vislumbra sea autosostenible; ya que en el lado Oeste se construirá un mirador  y un restaurante, para  atraer el turismo.

También se incluyen seis carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación; doble vía para ferrocarril con un ancho total de unos 54 metros; y una altura libre sobre el Canal navegable de más de 75 metros para permitir el paso de las embarcaciones actuales y post-panamax.

La torre Este estará fijada en la orilla Este, cerca del puerto Balboa, mientras que la torre Oeste estará ubicada en una amplia zona de aguas poco profundas cerca del canal de navegación.

El proyecto consta del diseño y la construcción de todas las obras necesarias para conectar el Corredor Norte con la carretera Panamericana a través de una nueva autopista; será una plataforma que alojará la futura línea 3 de Metro; conectará la nueva autopista con la carretera Panamericana y su futura ampliación en el área Oeste.

Redacción 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL