Nueva herramienta contra el cáncer de próstata

Nueva herramienta contra el cáncer de próstata

Es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en hombres

Future Of Medicine

Para lograr el éxito en la lucha contra el cáncer, los oncólogos apuntan cada vez más hacia criterios precisos en el desarrollo de su tratamiento y una de las herramientas para lograr mayor efectividad es sin duda el concepto de medicina personalizada, que gana cada vez más adeptos, toda vez que los médicos están convencidos de caminar hacia un futuro en el cual la meta será acompañar al paciente y poder decir cuál es el medicamento o tratamiento que mejor se ajusta a sus necesidades particulares, de forma que pueda mejorar su estado de salud y por consiguiente, su calidad de vida.

El cáncer de próstata, que es el resultado de la malignización de ciertas células de la glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir parte del líquido seminal, es la primera causa de muerte por cáncer en Panamá, según  estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Es por ello que no es extraño que los médicos panameños traten de conocer de primera mano los nuevos medicamentos y  tratamientos que se están desarrollando en otros países para enfrentar esta enfermedad.

Así se explica la visita a Panamá de la doctora griega Eleni Efstathiou, una de las científicas e investigadoras de cáncer prostático más relevantes en el mundo, quien  compartió sus experiencias y conocimientos frente a un entusiasta grupo de oncólogos de Panamá, Centroamérica, el Caribe, Norte y Sur América, a través de una iniciativa educacional auspiciada por el ION que logró condensar las mejores ponencias expuestas en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (Asco), celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois.

En una entrevista concedida a Capital Financiero, la doctora Efstathiou evaluó  positivamente los niveles alcanzados por la medicina en Panamá en el campo de la medicina en el país, sobre todo el esfuerzo de los especialistas que a diario luchan para combatir el cáncer.

No obstante, su visita sirvió para compartir con sus colegas los avances que se han registrado en la lucha contra el cáncer de próstata aplicando la personalización en el tratamiento, algo que, a su juicio, ha sido posible gracias a que en la actualidad existen medicamentos que facilitan el grado de precisión que requiere el paciente para ser atendido.

Pongamos algo en perspectiva: Existe el cáncer y existe el cáncer de próstata. Cuando hablas de cáncer en general, la quimioterapia es ciertamente una opción. Sin embargo, ya tenemos que buscar otras opciones. Eventualmente tendremos terapias personalizadas para cada caso.

Lo que sabemos del cáncer de próstata es muy importante: Utiliza, como factor de crecimiento, las hormonas masculinas.  Esencialmente, una de los primeros acercamientos terapéuticos que se ha tenido con el cáncer de próstata desde 1941, era cortar esas hormonas. Hoy día ya tenemos medicamentos que hacen eso, pero ese es el tratamiento número uno para este cáncer, y estamos hablando específicamente de uno avanzado con metástasis, comentó la doctora.

Destacó que en el escenario internacional, han surgido estudios clínicos para aquellos casos en los que ya se ha llegado a una metástasis, por lo que añadir hormonas podría resultar beneficioso. Por ejemplo, existen nuevos recursos terapéuticos en el tratamiento estándar de pacientes con tumores hormono-resistentes que pueden extender la vida de las personas un promedio de 4 a 6 meses. Uno de ellos, el Acetato de Abiraterona funciona como terapia de administración oral, de una única dosis diaria, que bloquea una enzima clave para la reducción de testosterona que tiene lugar en diferentes partes del organismo del paciente como testículos y glándulas suprarrenales, así como también, dentro de las células del tumor.

Efstathiou, quien  también se desempeña como profesora asociada del departamento de medicina oncológica de la Universidad de Texas y del departamento de terapias clínicas dela Universidad de Atenas, estimó que la precisión en el tratamiento personalizado es un factor clave aplicable a este nuevo modelo de medicina.

Si tratas a 1.000 pacientes, todos de la misma forma, y sacas una media, el resultado no es significativo para desarrollar una terapia específica, pero esta es la forma en la que hemos estado desarrollando medicamentos para el cáncer. En el futuro, buscamos que la meta sea tener a un paciente y poderle decir cuál es el tratamiento específico que necesita. Este es el  tipo de investigación que hemos estado desarrollando y demuestra que si utilizas drogas hormonales y les añades otras drogas hormonales, puedes tener resultados excelentes. A este tipo de acercamientos se les conoce como personalizado, ya que puedes incorporar la parte molecular con la clínica, y así enfocar el tratamiento a la medida para cada paciente, indicó la oncóloga.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en hombres y el quinto tipo de cáncer en términos generales en todo el mundo, en donde casi más de 900.000 casos nuevos de cáncer de próstata han sido diagnosticados y más de 258.000 hombres han fallecido a causa de la enfermedad.

En la carrera contra el reloj, la parte académica junto con el músculo empresarial y de los gobiernos deben jugar un rol clave para la investigación y desarrollo de los componentes que ayuden a la solución de necesidades en el campo de la medicina y logren proteger ymejorar la vida de las personas.

La doctora Efstathiou manifestó que esta relación permitiría avances importantes en el sentido  que las autoridades podrían usar sus fondos de una forma más apropiada, la industria podría colocar sus medicamentos en el mercado de una manera más precisa y de esta manera, los pacientes son ayudados.

En el mundo occidental -del que Panamá forma parte- la incidencia del cáncer de próstata es la número uno. La pregunta es comparte la oncóloga- si este cáncer va a ser mortal o no. Sin embargo, dijo la especialista, parece que no estamos aplicando las metodologías de tamizaje, y eso fue instruido por ciertas guías de los Estados Unidos, ya que honestamente estábamos sobre-tamizando exagerando, llevando a cabo procedimientos, tamizajes y ahora ya las guías han cambiado.

Si se evalúa y se diagnostica temprano, lo más probable es que no lo sea. Es una enfermedad que es perfectamente tratable y curable, explicó.

Finalmente Efstathiou destacó que para el desarrollo de tratamientos personalizados es de vital importancia la relación entre  la parte académica y la industria farmacéutica y como ejemplo mencionó que hace unos 10 años se desarrolló  una droga que estaba destinada para  el cáncer de mama. Ahora, 10 años después, la Autoridad de Alimentos y Drogas de losEstados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la ha retirado porque no pudo probar que  era beneficioso para todo el mundo por igual.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia