Con nueva legislación buscan reducir el número de ‘ninis’ en Panamá

Con nueva legislación buscan reducir el número de ‘ninis’ en Panamá
En Panamá se calculan 250,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. | Pixabay

La Ley 4 del 6 de febrero de 2017, promulgada en Gaceta Oficial recientemente tiene entre sus objetivos reducir el número de jóvenes en Panamá que “ni trabajan ni estudian”, es decir los llamados “ninis”.

En el país, según información oficial actualizada al año 2016, hay alrededor de 250,000 ninis”.

Esta legislación fomenta el trabajo decente para jóvenes y dicta nuevas disposiciones para la contratación de personal joven (de 17 a 23 años) que brinda beneficios a las empresas que se acojan a contratos bajo la modalidad de Primera Experiencia Laboral.

Incentivos para las empresas privadas

En la norma, propuesta por el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, se establece que a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el Estado generará programas de incentivo al sector privado.

Las empresas que empleen jóvenes gozarán de la utilización gratuita de los servicios de selección y seguimiento ofrecidos por el Mitradel.

Se les garantiza la publicidad pautada por esta entidad a los empleadores dirigida a exaltar las virtudes del empleo decente de personas jóvenes”.

Por otro lado, las adaptaciones estructurales que deba hacer la empresa para facilitar las contrataciones a personas jóvenes serán deducibles de impuestos.

Disposiciones

Las contrataciones de Primera Experiencia Laboral no podrán ser inferiores a seis meses ni superiores a un año y el joven podrá ser contratado a través de esta modalidad una sola vez.

Estos jóvenes no deberán tener horarios rotativos que afecten sus estudios”.

En tanto, las que se especifiquen como práctica laboral para egresados de colegios, institutos técnicos superiores y universidades públicas y privadas podrán ser convenidas entre las partes en un plazo de seis meses a un año.

El porcentaje de personas empleadas a través de las modalidades que contempla la ley no podrá exceder el 20% de la planilla permanente de la empresa salvo aquellas empresas que su plantilla laboral sea mayoritariamente joven.

Las empresas que contraten bajo estas modalidades garantizarán que el 50% de las plazas que se oferten sean otorgadas a mujeres, dispone la legislación.

El rol del Mitradel

El Mitradel por su parte deberá promover el desarrollo de ofertas educativas y formativas dirigidas a complementar la educación laboral, la orientación e intermediación laboral y el empleo decente y en particular la promoción del trabajo decente juvenil.

Esto implicará impulsar la actividad económica y la proyección del empleo decente para los jóvenes.

Desarrollar programas de capacitación que llenan la demanda de mano de obra calificada, dar seguimiento y apoyo a la inserción laboral de las personas jóvenes.

Además, debe garantizar los incentivos al sector financiero para que facilite el acceso al crédito y la asistencia técnica a jóvenes emprendedores y microempresarios.

Los incentivos que produzca el empleo de personas jóvenes se otorgarán a las empresas que cumplan con el paz y salvo con la Caja de Seguro Social”.

No haber rescindido unilateralmente ningún contrato laboral durante los 90 días anteriores a la contratación ni durante el plazo que esta dure.

Quedan exceptuadas aquellas actividades en las que por su naturaleza se celebran contrataciones por temporada así como las contrataciones por temporada o plazo determinado.

Los jóvenes tendrán un periodo de prueba tal como establece la ley de tres meses.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias