Nueva ley busca incentivar construcción verde

Nueva ley busca incentivar construcción verde

Manuel Luna G.

mluna@capital.com.pa

Capital

La construcción verde sigue tomando fuerza y en Panamá se prepara una legislación para incentivar su aplicación en proyectos de interés social, mediante un incentivo de hasta un 5% del costo de la obra.

De lo que se trata es de reducir el consumo de energía, tomando en cuenta que el cambio climático está afectando la producción de electricidad, principalmente la hídrica.

El presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Wilson Ruíz, dijo que es un tema que se viene evaluando con las autoridades y para el primer trimestre del próximo año puede haber ya algo concreto.

Pero dijo que existe un ambiente generalizado para aprobar una Ley en ese sentido.

Aunque en estos momentos los temas prioritarios para el sector inmobiliario y de la construcción se centran en lograr un incremento en el interés preferencial y definir el rol de Cuerpo de Bomberos en el proceso de aprobación de los planos, temas que esperan resolver antes que finalice el presente año.

La presidenta del World Green Bulding Council, Jane Henley, durante su visita a Panamá, dijo que el mercado va ir cambiando lentamente hacia la construcción de edificaciones verdes y mañana será algo normal, sólo que se requiere el impulso de los gobiernos para darle más velocidad al cambio.

El World Green Bulding Council es la unión global de los concejos nacionales y es la mayor organización internacional vinculada al tema de las construcciones verdes.

Para Henley si hay demanda hay cambio y el mundo está demandando construcciones más amigable con el medio ambiente.

Los principales responsables de las emisiones de gases de invernadero son la industria, el transporte y la agricultura. Y se estima que el 40% de las emisiones que generan el efecto invernadero es producido por las construcciones.

De acuerdo con la dirigente, los países no podrán cumplir con las metas de reducción de emisiones a menos que se focalicen en la implementación de estrategias para lograr una mejor eficiencia energética y la implementación de tecnologías de bajo carbono como el caso de los vehículos híbridos.

El primer edificio certificado bajo la norma Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) construido en Panamá es la Embajada de los Estados Unidos, ubicada en Clayton, que obtuvo la certificación en la versión 2.0/2.1 del sistema Nuevas Construcciones.

Y actualmente otros 15 proyectos se están construyendo bajo estas normas en el país.

Las edificaciones verdes son diseños ecológicos, construidos y operados cumpliendo una serie de requisitos y mejores prácticas, como el uso eficiente de la energía y el agua, así como la reducción y disposición adecuada de desechos.

La construcción de proyectos verdes puede representar un aumento de entre el 2% y el 5% del costo original, pero puede compensarse con ahorros de energía y agua.

Por ejemplo, en la Ciudad del Saber se está desarrollando una plaza comercial con eficiencia de consumo de energía, ventilación natural, bajos costos de operación y mantenimiento.

Se trata del primer proyecto en su tipo, contará con 8,100 metros cuadrados, donde operarán 30 establecimientos comerciales, entre restaurantes, bancos, farmacias y librerías.

Juan Mckay, de London & Regional, expresó que si bien es cierto resulta más costoso construir edificaciones verdes en Howard se está haciendo de tal manera que le brinde un rédito no sólo a la construcción, sino también al país.

Nosotros tenemos que empezar a pensar ya en el futuro del país y en el futuro del mundo y por eso hacemos la inversión hoy, destacó Mckay.

Y según comentó la mayoría de los extranjeros que están llegando al país al comprar una residencia una de las primeras cosas que preguntan es si utilizan los códigos Leed, por que es una tendencia que ha tomado fuerza en Estados Unidos y Europa, por lo que espera que muy pronto puedan entregar edificios totalmente verdes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com