Nueva norma de eficiencia para aires acondicionados ahorrará $100 millones en energía al 2020

Nueva norma de eficiencia para aires acondicionados ahorrará $100 millones en energía al 2020
La nueva norma le permitirá al consumidor final conocer el nivel real de eficiencia energética.|Pixabay

En la Gaceta Oficial No. 28434-A, se publicó las resoluciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que establecen y regulan la entrada al mercado panameño los equipos acondicionadores de aire tipo Inverter, Split, ventana y central, lo que representaría un ahorro estimado de $100 millones al 2020. Así lo informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

La publicación en la Gaceta se dio este jueves 28 de diciembre de 2017, según revela una nota de prensa de la SNE.

Esta nueva norma le permitirá al consumidor final, conocer el nivel real de eficiencia energética, colocando productos de calidad en el mercado e igualando las referencias de ahorro para dichos equipos, indicó, Rebeca Ramírez, del departamento de electricidad de la SNE.

Estos reglamentos técnicos obligan el cumplimiento de los índices mínimos de eficiencia energética contenidos en las Normas Técnicas de dichos equipos y establecen las etiquetas de eficiencia energética que deberán estar visibles para el consumidor”.

Rebeca Ramírez.

Transición

A partir de esta publicación empieza a regir el tiempo de transición para los equipos acondicionadores de aire objeto de estos reglamentos técnicos. Tendrán un periodo de hasta año y medio para que los comercios adecuen sus importaciones y los equipos en venta porten su etiqueta, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 398 de 2013 y la Ley 69 de 2012.

La norma técnica de acondicionadores de aire central y los reglamentos técnicos para  los acondicionadores Inverter, Split, Multisplit y de ventanas en capacidades nominales de enfriamiento de hasta 60 mil BTU.

Vea detalles  de las normas técnicas aquí.

Nota relacionada: >>>Electrodomésticos sin niveles de eficiencia energética no podrán ingresar a Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL