Nueva oferta educativa llega a la Ciudad del Saber

Nueva oferta educativa llega  a la Ciudad del Saber

son-4

Entre las nuevas ofertas educativas que traerá el  2017 está la primera oferta universitaria fundamentada en las artes liberales que tendrá como sede la Ciudad del Saber de la capital panameña.

Se trata de la Universidad San Francisco de Quito (Usfq), Ecuador, que abrirá sus puertas el 23 de enero del 2017 en Panamá, informó a Capital Financiero el presidente del Consejo de Regentes de esta universidad, Santiago Gangotena.

La Universidad San Francisco de Panamá (Usfp), tiene sus génesis a finales del 2015 cuando los emprendedores panameños: Carlos Ernesto González Ramírez, Jimmy Yohoros y Morris Hafaitz, decidieron contactar a Gangotena para establecer en Panamá una sede de esta universidad.

La relación de la Universidad de Quito con la Ciudad del Saber data de hace más de 15 años, pero finalmente hace dos años con el apoyo González, Yohoros y Hafaitz, decidimos comenzar, reafirmó Gangotena.

La Usfp iniciará operaciones  con dos escuelas: Negocios, Artes y Ciencias, cuya oferta universitaria incluye unas 20 carreras.

La escuela de Negocios tiene la meta de formar líderes empresariales en administración de empresas, hospitalidad y hotelería, finanzas y marketing. Mientras que la escuela de Artes y Ciencias ofrece carreras afines a las ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas, comunicación y artes contemporáneas.

Gangotena señaló que los profesores proceden de las más prestigiosas universidades del mundo, principalmente de Estados Unidos (EE.UU.) y el programa académico está dividido en dos semestres, similar al de EE.UU. en bloques o materias, donde se estudia una materia por mes.

Definimos una filosofía educativa de artes liberales, donde los jóvenes se especializan paulatinamente a partir del tercer año de estudios. Por ejemplo, estudie física en EE.UU. y me dieron un año literatura inglesa, otro francés e igualmente alemán, entre otras cosas y al tercer año comencé a estudiar física per se, comentó Gangotena.

Añadió el presidente del Consejo de Regentes que la formación en artes liberales es muy diferente al sistema educativo imperante en América Latina que busca la especialidad.

Nosotros somos utilitarios, porque al fin de cuenta la instrucción va ser la misma en cualquiera universidad con el mismo texto, varía tal vez la enseñanza del profesor, pero la diferencia la hace el conjunto de materias que le damos al estudiante, que le abre la mente para que entiendan la diversidad de personas que somos en el mundo, destacó.

Los principios de la educación fundamentada en las artes liberales son: Libertad, verdad, bondad y belleza.

Al cuestionar a Gangotena sobre cómo esta nueva oferta ayudará a mejorar los cuestionamientos que se le hace a la formación educativa de los panameños, expresó que el éxito alcanzado por la Usfq, que la ubica en la primera posición en Ecuador y la número 57 entre las mejores de América Latina, se debe al sistema de artes liberales.

Hemos venido a Panamá porque aquí convergen personas de casi todas partes del mundo y debemos comportarnos como verdaderos ciudadanos del mundo, comentó.

Gangotena citó con satisfacción que una de las egresadas de la Usfq de la escuela de Negocios es la gerente de marketing de Microsoft para el Sudeste de Asia, otra es gerente general en Pfizer y otro es vicepresidente de la empresa de seguros más importante de América del Sur.

Resaltó que los egresados de la Universidad de artes liberales tienen la capacidad de ascender muy rápido en las empresas donde son contratados por su formación y calidad humana. Son innovadores, se amoldan sin sufrir un shock a los constantes cambios y tienen la capacidad de entender que un error es una oportunidad de aprender.

La meta de la universidad en Panamá es iniciar con 100 estudiantes, comenzar pequeño y crecer poco a poco, afirmó Gangotena.

La inversión anual en esta nueva oferta universitaria en la Ciudad del Saber es de aproximadamente $15.500, mientras que la misma en el exterior estaría en unos  $60.000.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia