Nueva oferta formativa para bachilleres técnicos

Nueva oferta formativa  para bachilleres técnicos

El programa está dirigido a jóvenes de 17 a 23 años, de escasos recursos, pero que mantengan excelente desempeño académico

cat

En Panamá, en los últimos diez años se  han desarrollado  grandes proyectos que requieren la utilización de maquinaria pesada, por lo tanto, el contar con  mano de  obra para realizar  diagnósticos, mantenimiento y reparación de  equipos pesados es una prioridad.

El distribuidor de Caterpillar,  IIASA Panamá,  a través del Instituto Tecnológico Benjamín Rosales Parejo, desarrolla el programa ThinkBIG, que consiste en una carrera de  estudios superiores para hombres y mujeres orientada a la formación de bachilleres técnicos para que puedan brindar  mantenimiento, diagnóstico y reparación a los equipos CAT.

Según el ingeniero Marcos Coello, director del Instituto Superior Benjamín Rosales Pareja, el programa ThinkBIG fue creado por Caterpillar,  y agregó que  le enseñamos a nuestros estudiantes a través de una malla curricular las materias propias de la metodología Cat, además de las materias que exige el Ministerio de Educación (Meduca), para que los estudiantes obtengan un título de tercer nivel de enseñanza superior.

El programa está  dirigido a jóvenes de entre 17 y 23 años,  en su mayoría, de escasos recursos económicos, pero con un excelente desempeño académico graduados en institutos profesionales técnicos en carreras afines a la mecánica como, por ejemplo: Autotrónica, mecánica industrial, electricidad y electrónica.

Recientemente, se graduaron 27 estudiantes de la primera promoción, y actualmente estudian en el centro 56 estudiantes, pertenecientes a las promociones dos y tres.

El reclutamiento y selección para la próxima promoción inició este mes de julio y  se realizarán tres convocatorias a exámenes generales a los interesados  que cumplan con el perfil y las  fechas se dan a conocer  a través de las redes sociales de IIASA Panamá.

Por otro lado, El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh)  cuenta con un  proyecto de Capacitación a Operadores y Mecánicos de Equipo Pesado y Mecánica Automotriz.

Modaldo Tuñón, director general del Inadeh, indicó que debido a que la industria de la construcción está en su mayor  desarrollo, requiere de una gran  variedad de maquinaria, vehículos pesados y livianos, lo que genera necesidades  de  operadores y  mecánicos.

Para los próximos años se aumentará la demanda de operadores,  debido a los macro proyectos de minería que alcanzarán su máximo desarrollo, entre las que se encuentra  Minera Panamá que necesitará más de 300 operadores, destacó Tuñón.

Este proyecto que ejecuta el Inadeh beneficiará aproximadamente a  1.160 participantes al año,  con 58 acciones formativas a razón de 20 participantes por curso.

Leoncio Vidal Berrío M..
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia